Sistema de comunicación entre vehículos Opel V2V (2007) | Funcionamiento en distintas situaciones

30/03/2007 |Pedro Gabriel

General Motors presentó cuatro prototipos para las pruebas, realizadas en pistas cerradas al tráfico: Opel Signum, Chevrolet Captiva, Cadillac CTS y Saab 9-3.

A pesar de tratarse de prototipos, en parte gracias a la relativa simplicidad del sistema, poco o nada cambiaba en el interior respecto a las versiones actuales de serie. La mayor parte de los avisos se transmitían a través de las pantallas que ya equipan normalmente estos modelos, y únicamente en el caso del Chevrolet Captiva existía un pequeño display en la parte superior del volante que se utilizaba para dar los avisos.

La sensación tras las pruebas es que, al menos en las situaciones preparadas para la demostración, tiene un funcionamiento satisfactorio en general y puede resultar muy útil para evitar determinadas situaciones peligrosas. A su favor jugará en el futuro su facilidad de implementación y previsible reducido coste.

Vehículo detenido en la carretera
Si un vehículo se detiene en la carretera, por ejemplo, los conductores que circulan a una distancia por detrás de él pueden ser advertidos de que se pueden encontrar un automóvil obstaculizando la circulación.

Si esto ha venido precedido de una activación del ABS, puede suponerse que la causa de esa reacción haya sido la aparición repentina de un obstáculo en la carretera. Independientemente de la reacción de los vehículos que nos preceden, si su información de posición por GPS indica que hay un gran número de coches circulando a muy baja velocidad y a escasa distancia entre ellos, podemos ser advertidos de la llegada a una caravana, lo que permite reducir la velocidad con tiempo suficiente para evitar una colisión por alcance.

Frenada de emergencia
Si un vehículo ha realizado una frenada muy intensa, lo comunica a otros coches. La idea es avisar a los que vienen detrás de que en unos cientos de metros puede existir el final de una caravana, todavía oculta por una curva o un cambio de rasante.

La activación del ABS puede usarse además como señal de una adherencia reducida. Si la frenada en la que ha sido necesaria su entrada en funcionamiento no era particularmente intensa y aún así ha tenido que intervenir para evitar el bloqueo de las ruedas, existe la posibilidad de que fuera a causa de la presencia de agua, hielo, gravilla, o cualquier sustancia que redujera la adherencia. Los conductores que vayan a pasar por ese punto pueden ser advertidos de esta eventualidad, para que actúen en consecuencia.

Aviso de colisión por detrás
Si existe riesgo de colisión por alcance a un vehículo que circula más despacio que nosotros (no necesariamente debe estar detenido) se recibe una indicación en la pantalla y un aviso acústico.

Si el conductor no reacciona y la situación se agrava, se añade una vibración en la banqueta del asiento del conductor. A la vez, en el vehículo contra el que se puede colisionar parpadean rápidamente las luces de freno; de esto no me di cuenta hasta que ya lo estaba esquivando, y la sensación fue que, con día soleado, no habría servido de gran ayuda para apercibirme del vehículo detenido si hubiera ido distraído.

Aviso de colisión en intersección
Sabiendo la velocidad y rumbo de los vehículos (obtenidos a través del GPS), el sistema predice las trayectorias de todos ellos durante los próximos segundos y detecta si se van a cruzar en el mismo período de tiempo (lo cual equivale a una colisión).

Ángulo muerto / Cambio de carril
Si se conoce la posición de todos los vehículos que nos rodean, es teóricamente posible avisar al conductor del peligro de colisión con un automóvil que circule cerca de nosotros en los carriles adyacentes, si pretendemos en ese momento cambiarnos de carril.

Cuando un vehículo se encuentra en el carril adyacente, esté o no el campo del visión del retrovisor, un indicador luminoso situado en el triángulo del espejo se ilumina. Si en ese momento ponemos el intermitente el lado correspondiente del asiento del conductor vibra.


Aviso de vehículos de emergencia

Los vehículos prioritarios pueden emitir una señal indicando su presencia, que se muestra con un gráfico en la pantalla del vehículo y un aviso acústico. Aunque no se demostró, pueden dar más indicaciones como el carril que se desea que quede libre.

Aviso de zona de obras
Se puede colocar en zonas de obras una baliza que emita la señal que indique su presencia. Al aproximarnos a ella, un gráfico en la pantalla y un aviso sonoro alertaba de su presencia, mucho antes de llegar a verla.