Opel Meriva (2014) | Sistema multimedia
Existen cuatro sistemas multimedia diferentes en la gama Meriva —RCD 400, RCD 600 IntelliLink, Navi 650 y Navi 950 IntelliLink—. Todos ellos tienen lector de discos CD, radio, conexión Aux-In y toma USB. El más básico, el RCD 400, forma parte de la dotación de serie en las versiones Selective. Tiene una pantalla monocroma y un sistema de sonido con seis altavoces.
El Navi 650 está incluido como parte de la dotación de serie en las versiones Excellence y es opcional, en las Selective —paquete «Comunicación Plus» o «Park &Go»—. Tiene navegador con cartografía almacenada en una tarjeta SD, pantalla a color de 7,0 pulgadas, conexión Bluetooth y sistema de sonido con siete altavoces.
Los dos sistemas de la familia IntelliLink son opcionales. El RCD600 IntelliLink —que tiene un ecualizador gráfico de sonido— solo está disponible con el nivel de equipamiento Selective —«Pack Business»—. El Navi 950 IntelliLink —con cartografía de toda Europa (incluida Rusia y Turquía)— es opcional en toda la gama. Ambos sistemas tienen una pantalla a color de 7,0 pulgadas en alta definición, conexión Bluetooth, lector de mensajes de texto, sistema de sonido con siete altavoces, visor de imágenes, base de datos Gracenote y posibilidad de integrar las principales funciones de un teléfono móvil en la pantalla del sistema.
Impresiones sistema multimedia
Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el sistema Navi 950 IntelliLink. La pantalla de 7,0 pulgadas está situada en la parte superior del salpicadero (imagen), orientada levemente hacia el conductor (imagen). No hemos apreciado reflejos que nos hayan impedido ver la información con claridad. El aspecto que menos nos ha gustado es el tamaño de la letra, muy pequeña en algunos menús, provocando que el conductor tenga que retirar la vista de la carretera durante más tiempo de lo recomendable.
Es un sistema fácil de utilizar, sin complicaciones, con unos menús bien estructurados y una pantalla de inicio que permite acceder de manera rápida a las principales funciones —el usuario puede seleccionar qué accesos directos desea ver y el orden de los mismos—.
La pantalla no es táctil, el sistema se maneja mediante los botones y el mando circular que hay en el centro del salpicadero (imagen). Los botones son de pequeño tamaño. El mando circular tiene movimientos muy limitados —exactamente tres: pulsar (para acceder a un menú), derecha (o abajo) e izquierda (o arriba)—. En la parte central de este mando hay un botón —que permite hacer múltiples movimientos— que únicamente funciona para realizar movimientos por el mapa.
Navegación
El Navi 950 IntelliLink tiene una cartografía de toda Europa (incluida Rusia y Turquía), almacenada en la memoria del sistema. Las actualizaciones las puede realizar el usuario conectando una memoria USB —con la información previamente descargada—. En el momento de publicar este artículo, Opel no nos ha confirmado el precio. En la página de Here —desarrollador de los mapas de este sistema—, tampoco aparece el precio de las actualizaciones.
Hay que emplear mucho tiempo para introducir un destino en el navegador. No es por culpa del sistema —que muestra casi de manera instantánea tras una pulsación la siguiente letra posible, permite elegir entre varios tipos de teclado para facilitar el proceso de escritura, presenta un listado cuando hay cinco o menos resultados coincidentes o calcula rápidamente la ruta—, sino por los limitados movimientos del mando giratorio —hay que pasar letra por letra para escribir la dirección— (en el vídeo «Análisis del sistema» mostramos este proceso).
Existen otras opciones para iniciar un guiado, por ejemplo, seleccionando un punto de interés, eligiendo de un listado de teléfonos y direcciones almacenadas en el sistema o introduciendo las coordenadas geográficas. Dependiendo del teléfono móvil, podremos seleccionar un contacto de la agenda e iniciar un guiado —no ha sido posible realizar esta acción con un Samsung Galaxy S3 Mini, el mismo que utilizamos al analizar el sistema IntelliLink Navi900 del Opel Insignia, con el que sí pudimos realizar esta función (más información)—.
No podemos ver gráficos en perspectiva con simulación de edificios en tres dimensiones, ni imágenes por satélite o imágenes del destino. Tampoco conocer el estado del tráfico en tiempo real, aunque sí podemos hacerlo a través de la información obtenida mediante las ondas de radio (avisos emitidos porla DGT).
Comunicación
La conexión Bluetooth para teléfonos móviles es opcional en el nivel de equipamiento Selective y de serie en el Excellence. Con el Navi 950 IntelliLink es posible almacenar hasta cinco perfiles Bluetooth, aunque únicamente podemos utilizar un teléfono.
Hemos conectado tres teléfonos móviles. Estos son un Samsung Galaxy S3 Mini (I8190) —con sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean y conexión Bluetooth 4.0—, un Sony Xperia SP —con sistema operativo Android 4.3 y conexión Bluetooth 4.0— y una Blackberry Curve 9380 —sistema operativo Blackberry OS7 y conexión Bluetooth 2.1—. Los tres han sincronizado el listín de llamadas y la agenda de manera satisfactoria. La imagen o la dirección asignada en estos teléfonos, no se ha transmitido al sistema.
Hay ciertos aspectos mejorables. Por ejemplo, no existe un listado con números favoritos o al marcar un número de teléfono, no aparecen resultados coincidentes —sí lo hace el IntelliLink Navi 900 del Opel Insignia—. Tampoco nos ha gustado cómo hay que buscar un contacto en la agenda, únicamente podemos escribir la primera letra y después habrá que pasar uno a uno por todos los contactos hasta el deseado.
Dependiendo del teléfono móvil —los tres que hemos utilizado eran compatibles—, desde el sistema hay acceso a los mensajes de texto. Estos se pueden reproducir por los altavoces del vehículo. Podemos enviar nuevos mensajes seleccionándolos previamente de un listado —con el vehículo detenido, podemos almacenar en este listado mensajes propios—.
Funciones IntelliLink
Los dos sistemas IntelliLink están preparados para poder utilizar ciertas aplicaciones que previamente deben estar descargadas en el teléfono. Básicamente, lo que hacen estos sistemas es mostrar en la pantalla del Intellilink la aplicación del teléfono.
No hemos podido comprobar el funcionamiento de ninguna de ellas debido a que de momento, no están disponibles. En las próximas actualizaciones del software (las puede realizar el cliente sin acudir a un centro oficial) estarán presentes algunas como Stitcher, que permite reproducir música de Internet.
Cuando analizamos el Opel ADAM que estaba equipado con el sistema Intellilink sí pudimos analizarlas (más información).
Equipo de sonido
De momento, la radio digital no está disponible en nuestro mercado —aunque desde Opel sí nos han comentado que próximamente estará de manera opcional con los Intellilink—. El sistema puede almacenar hasta 36 emisoras de música distribuidas en cuatro bloques de «favoritos» y en dos, denominados «AS» —en los que el sistema de manera automática puede guardar las emisoras que mejor se reciban—. Además, es posible ver un listado con todas las emisoras, realizar una búsqueda por el tipo de programa o sintonizar una emisora de manera manual.
El Navi 950 Intellilink tiene lector de discos CD —el resto de sistemas Intellilink de Opel, o no disponen de él, como en el ADAM, o es opcional, como en el Insignia—. La toma USB y la conexión Aux-In están situadas en el hueco que hay entre los asientos. Estas pueden quedar ocultas si colocamos una botella en el hueco portabebidas o por el reposabrazos central (imagen).
A la toma USB podemos conectar una memoria con archivos de música o un reproductor iPod —hemos utilizado el modelo Touch de segunda generación—. Hay varios métodos para buscar música, por ejemplo, por nombre del artista, del álbum o por el género musical. Con un iPod, también se podrán buscar audiolibros, podscasts y música por compositor. Opciones no disponibles, al conectar una memoria USB, aunque en este caso, podremos realizar una exploración del medio.
Otra opción de reproducción es utilizando un teléfono móvil conectado mediante Bluetooth. El sistema muestra la misma información que el resto de medios de reproducción —es decir, nombre del álbum, del artista y de la canción y si dispone, la imagen de la carátula—. Existe la posibilidad de explorar el teléfono, aunque con ninguno de los que hemos utilizado hemos podido realizarlo.
Excepto con el RCD 400, el resto de sistemas va asociado a un equipo de sonido compuesto por siete altavoces —el séptimo altavoz, está situado justo detrás de la pantalla—. Es un conjunto básico. En la mayoría de las ocasiones, al subir el volumen hemos notado grandes vibraciones en las puertas delanteras, sobre todo, si tenemos algún objeto depositado en el hueco superior de las mismas (hueco ocupado por una botella en esta imagen). El sistema permite regular los sonidos bajos, medios y agudos así como seleccionar uno de los cinco modos predefinidos. El RCD 600 IntelliLink tiene además, un ecualizador gráfico.
Órdenes de voz
Con los dos sistemas IntelliLink las órdenes vocales forman parte del equipamiento de serie. La diferencia es que el Navi 950 Intellilink incluye instrucciones para manejar el navegador. Hay dos tipos. Un sistema desarrollado por Opel y otro que funciona dependiendo del teléfono móvil asociado. Ambos se activan pulsando una tecla en el volante (imagen). Realizamos un análisis de las principales funciones en el vídeo adjunto.
El desarrollado por Opel nos ha parecido que es claramente mejorable. La voz del sistema tiene un sonido robótico y en ocasiones cuesta entender lo que nos dice. Varias veces, no nos ha entendido, sobre todo al realizar búsquedas de música por autor o por álbum. Además, hay que indicar previamente qué tipo de orden vamos a dar. Es decir, estando en la radio, no podemos iniciar un guiado al destino sin previamente indicar que queremos ir al navegador. Otro aspecto mejorable es que en la pantalla no se visualizan las opciones disponibles, teniendo que recurrir al comando «ayuda» en reiteradas ocasiones.
El Navi 950 Intellilink tiene la función denominada «OSVDE» (One Shot Voice Destination Entry). Permite introducir un destino diciendo en la misma frase la ciudad, la calle y el número del inmueble. Su funcionamiento ha sido satisfactorio.
Junto con el reconocimiento de voz desarrollado por Opel, los sistemas IntelliLink también son compatibles con las aplicaciones de voz de algunos fabricantes de teléfonos móviles, como Siri en iPhone o S-Voice en Samsung. Hemos probado el funcionamiento de este último, pudiendo buscar por ejemplo una página de internet en el móvil, escribir un mensaje de voz o abrir una aplicación como Whatsapp. En la pantalla del teléfono se visualiza la conversación aunque en la del sistema no se visualiza nada.