Opel Meriva (2003) | Tamaño, proporciones y espacio
Mide 4.042 mm de longitud, 275 mm menos que el Opel Zafira y 208 mm menos que el nuevo Scénic. El Meriva tiene un volumen intermedio entre la primera generación de monovolúmenes medios (Renault Scénic, Citroën Picasso, Opel Zafira, Fiat Multipla o Nissan Tino) y los más pequeños (Renault Twingo, Audi A2, Hyundai Atos u Honda Jazz).
Por volumen (consideradas las tres dimensiones), lo más próximo al Meriva son el Mitsubishi Space Star (4,030 mm) y el Hyundai Matrix (4,025 mm).
La distancia entre ejes es 2.630 mm, mucho mayor que la del Corsa (2.491 mm) y muy similar a la del Zafira (2.694 mm). Esta batalla del Meriva también es muy larga con relación a su longitud. Un Multipla (más corto, 3.994 mm) tiene más batalla (2.660 mm), pero un Honda Jazz, un Mitsubishi Space Star o un Renault Scénic tienen menos.
De ancho mide 1.694 mm, que es menos de lo que tiene un Matrix (1.740 mm) o un Space Star (1.715 mm); es más ancho que un Jazz (1.675 mm). Es en la anchura donde más se nota la relación con el Corsa.
La estructura del Meriva no tiene ningún panel en común con la del Corsa (más información), aunque sí comparten elementos de la suspensión, los frenos o la dirección («nosotros no hablamos de plataformas, sino de conjuntos de elementos»).
El espacio está en proporción con las dimensiones. Con relación a otros monovolúmenes alrededor de 4 metros de longitud, el Meriva destaca por su gran espacio longitudinal, es de los buenos en altura y resulta estrecho en las dos filas de asientos.
El desplazamiento del asiento delantero es grande y, la distancia con el volante y los pedales, adecuada para personas de cualquier talla. La sujeción lateral de los asientos es suficiente, pero la parte superior de la espalda puede quedar un poco suelta.
El asiento trasero se puede desplazar, para distribuir el espacio entre los pasajeros y equipaje (volumen del maletero según la posición del asiento). En una posición intermedia, del respaldo y la banqueta, hay mucho espacio para las piernas (75 cm según nuestra forma de medir) y poco maletero (374 litros). Es el maletero que tienen monovolúmenes como el Audi A2 (390 l), el Toyota Yaris Verso (390) o el Mitsubishi Space Star (370).
Si se avanza la banqueta y el respaldo trasero al máximo, quedan 63 cm de espacio para las piernas (suficiente para niños) y un maletero de 533 litros. El maletero mayor entre los monovolúmenes entre 3,8 y 4,2 m de longitud, salvo el Mercedes Vaneo (tabla comparativa de maleteros).