Es una actualización del modelo que lleva a la venta desde 2017 (más información) y que también afecta a la variante de cinco puertas (o Grand Sport), para la que tenemos un artículo dedicado. Lo que más ha cambiado es la gama de motores y el equipamiento, que ahora es más abundante. También, en menor medida, hay diferencias de diseño. Del Insignia Sports Tourer (2020) ya no habrá variante Country Tourer, la que tiene más altura libre al suelo y la posibilidad de que la tracción sea a las cuatro ruedas (prueba del Country Tourer 2018). Está a la venta desde 28 650 € (todos los precios).
Con el motor Diesel más potente, de 174 CV, cuesta 34 950 euros, que es menos que cualquiera de sus alternativas. Un Peugeot 508 SW de 160 CV está disponible desde 35 600 euros; un Mazda 6 Wagon de 184 CV, desde 36 175 euros; y un Renault Talisman Sport Tourer de 160 CV, desde 36 902 euros (ficha técnica comparativa).
La gama de motores es distinta a la del modelo anterior y está compuesta por dos de gasolina de (2.0 Turbo de 170 CV y 2.0 Turbo de 200 CV, este último tiene un sistema de desactivación de cilindros) y Dos Diesel (1.5D de 122 y 2.0D de 174 CV). La caja de cambios puede ser, dependiendo de la versión, manual de seis marchas, automática de ocho (en los gasolina) o automática de nueve relactiones (en los Diesel). Ambos cambios automáticos son de tipo convertidor de par.
En una presentación a la prensa he probado brevemente los dos motores más potentes, ambos con cambio automático. El de gasolina me ha parecido el preferible por suavidad de funcionamiento tanto del motor como del cambio. El motor Diesel es ruidoso al acelerar y el cambio de nueve marchas resulta algo tosco porque tiende a producir ciertos tirones cuando se maniobra con el coche a baja velocidad.
Aún no sabemos si llegará a España la versión deportiva GSi, que va asociada a un motor de gasolina de 230 CV y un sistema de tracción total. En el modelo anterior, el Insignia GSi estaba disponible con un motor de gasolina de 260 CV o uno Diesel de 210. Prueba del Insignia GSi (2017).
El Opel Insignia Sports Tourer tiene 560 litros de maletero hasta la altura de las ventanillas, que no es un dato sobresaliente (listado, ordenado por volumen de maletero, de turismos con carrocería famiilar entre 4,8 y 5,0 metros de longitud y hasta 40 000 euros). El habitáculo es muy ancho, pero no ofrece demasiada altura al techo en las plazas traseras. En estas Impresiones del interior damos más detalles, plenamente actuales, sobre el Insignia Sports Tourer (2017).
La novedad de equipamiento más importante está en los faros matriciales de ledes, que ahora tienen una superficie de alumbrado mayor y reaccionan de manera más rápida y precisa (son de serie desde el nivel de equipamiento Business Elegance). Cada uno de estos faros tiene 84 ledes (en el modelo anterior había 16) distribuidos en tres filas y adaptan el ancance, la anchura y la intensidad del haz en función de la información recibida por tres unidades de control, una de ellas conectada con la cámara frontal y otras dos integradas en cada uno de los faros. Así pueden crear, de forma más eficiente, zonas de sombra para no deslumbrar a los vehículos que vienen de frente y a los que circulan por delante.
Es posible asegurar a todo riesgo un Insignia Sports Tourer con el motor Diesel de 174 CV por 394 euros si se utiliza nuestro comparador de seguros. Esta póliza la ofrece la compañía Génesis y tiene una puntuación de 7,68 puntos sobre 10. Hemos elegido como tomador a un hombre de 40 años que reside en Granada y realiza hasta 30 000 km al año.