Opel GTC Concept (2007) | Información general
El GTC (Gran Turismo Coupé) Concept anticipa algunos rasgos exteriores de futuros modelos de Opel, entre ellos el Vectra que estará a la venta a finales de 2007.
Este prototipo mide 4.830 mm de largo, 1.867 mm de ancho y 1.432 mm de alto; la distancia entre ejes, es 2.737 mm. Execepto por la altura, estas cotas son mayores que las de un Opel vectra. La anchura de las vías es 1.627 mm delante y 1.629 mm detrás.
Tiene una carrocería cupé de tres puertas, con dos plazas traseras amplias. En cierto modo, un modelo de serie basado en este prototipo ocuparía el lugar en la gama que tenía anteriormente el Opel Monza, un coche de motor delantero longitudinal y tracción trasera. El coeficiente de resistencia aerodinámica Cd es 0,25.
El diseño interior es mucho más próximo al de un modelo de serie que el exterior y da una idea de algunos de los elementos de equipamiento que podría tener el futuro Vectra.
Entre ellos están un sistema para facilitar el aparcamiento en línea (determina el espacio disponible, como en el Citroën C4 Picasso), un disco duro para almacenar los datos del navegador o funcionar como fuente del equipo de sonido, freno de estacionamiento automático o programador de velocidad activo.
Hay varios métodos para manejar distintas funciones. Puede tener mandos vocales, hay un mando giratorio en la consola, varios mandos en el salpicadero también giratorios y botones en el volante con varias funciones.
Estos sistemas de control están coordinados con una pantalla en color en el centro del salpicadero y una pantalla monocroma en la instrumentación. El arranque del motor es con la llave.
También tiene ciertos elementos que no estarán en el coche de serie, como faros de diodos, un extractor aerodinámico de dimensiones muy grandes, ruedas de 245/40 20" con una línea roja en la banda de rodadura o frenos con pinzas de ese mismo color.
Lleva un motor de gasolina de seis cilindros turboalimentado, de 2,8 l de cilindrada que da 299 CV. Va unido a una caja de cambios manual de seis velocidades. Opel estima una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 s aproximadamente y la velocidad está limitada a 250 km/h.
El motor está colocado en posición longitudinal, de forma adecuada para que el coche tenga tracción trasera. Este prototipo, no obstante, tiene tracción total. En el eje trasero hay un diferencial de deslizamiento limitado de control electrónico.
Tiene el sistema IDSPlus, que en otros modelos de Opel combina el control de estabilidad con una amortiguación variable.
En el diseño de este prototipo hay ideas como unos respaldos traseros que se deslizan longitudinalmente, de forma que quedan junto a los delanteros. Es una forma de ampliar el maletero distinta de abatirlos y que Opel llama Flex4. Para desplazarlos hay un mando eléctrico.
Cuando los respaldos traseros se desplazan hacia delante, una pieza cubre la banqueta trasera y prolonga el suelo del maletero. De este modo, el maletero pasa de 500 l (con las cuatro plazas) a 755 l (con tres) o 1.020 l (si sólo usamos las dos delanteras)
Es un diseño de Bryan Nesbitt, actual responsable de diseño de GM para Europa.