Opel Frontera (2025) - Nombre mítico para un SUV sencillo de cinco o siete plazas | Información general

29/10/2024 |Enrique Calle

El Opel Frontera es un SUV de 4,38 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,63 de altura (sin barras portaequipajes), en cuyo interior puede haber 5 o 7 plazas (esta última posibilidad llegará más adelante, en una fecha aún por confirmar). En el caso del 5 plazas, el maletero tiene 460 litros de capacidad. Por tamaño, el Frontera es un poco mayor que el Crossland, modelo que Opel dejará de fabricar próximamente.

Ya está a la venta en dos versiones, una eléctrica de 113 caballos con 305 km de autonomía y una híbrida no enchufable de 136 CV (etiquetas 0 emisiones y ECO, respectivamente). Ambas tienen un precio idéntico: 24 500 euros con el acabado Edition y 27 700 con el GS, de aspecto más «deportivo». Más adelante también habrá una versión híbrida de menor potencia (101 CV). Todos los precios, fichas técnicas y equipamiento.

Alternativas y versiones

El Opel Frontera Electric es el SUV eléctrico de su tamaño más barato que hay en el mercado, pero también el de menor potencia y autonomía (en este sentido está igualado con el Citroën ë-C3 Aircross, que es el mismo coche con distintos logotipos; listado ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,2 y 4,5 metros de longitud). Salvo el mencionado ë-C3 Aircross, ninguno de sus competidores puede tener 7 plazas. Con la versión híbrida de 136 CV pasa algo parecido; los 24 500 euros fijados por Opel como precio de partida le sitúan como uno de los modelos similares más asequibles, únicamente mejorado por el MG ZS Hybrid+ (es mucho más potente, pero sin posibilidad de tener 7 plazas; ficha comparativa). Listado, ordenado por precio, de SUV híbridos entre 4,2 y 4,5 metros de longitud.

La versión del Opel Frontera con motor eléctrico tiene una batería (LFP) de 44 kWh de capacidad (la potencia máxima de carga es de 100 y 11 kW en corriente continua y alterna respectivamente) y una autonomía de 305 kilómetrosWLTP. En 2025 llegará una versión adicional con batería de 54 kWh y unos 400 kilómetros de autonomía. Las versiones híbridas del tienen un sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión y uno eléctrico que funciona a 48 voltios.

Equipamiento

Hay dos niveles de equipamiento: Edition y GS. La mayor peculiaridad del Edition es que no tiene pantalla central; en su lugar Opel ha colocado un soporte para el teléfono. Este se puede conectar al coche mediante una aplicación y utilizar como «panel de control del sistema de información y entretenimiento» y manejarse con los mandos del volante. En el nivel de equipamiento GS ya sí hay una pantalla central de 10 pulgadas (igual que la de la instrumentación) así como cámara de visión trasera, navegador, climatizador o reposabrazos central. El Frontera también podrá haber un sistema de recarga inalámbrico para teléfonos (ventilado para evitar que se calienten), cuatro puertos USB (dos delante y dos detrás), faros de ledes, cambio automático de luces cortas a largas, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de lectura de señales de tráfico e indicador de vehículos en el ángulo muerto. En la consola central hay unos mandos físicos desde los que se puede manejar el sistema de ventilación.

Interior

Hemos tenido oportunidad de ver y tocar una unidad de Opel Frontera. La primera impresión que transmite su interior es de sencillez. Opel ha hecho un coche con materiales básicos y sus acabados también lo son, si bien los representantes de la marca allí presentes nos dijeron que las unidades definitivas estarán mejor terminadas (lo comprobaremos más adelante).

La mayor parte de los plásticos que están a la vista y al tacto son duros y algo bastos. La guantera tiene una tapa aparentemente fina, pero que cae a plomo cuando se abre ya que no tiene ningún mecanismo que la frene; el techo no tiene revestimiento de tela; las palancas de que cambian la inclinación de los respaldos delanteros presentan claras holguras y tacto mejorable y la espuma de los asientos es muy blanda y cede con facilidad al peso del cuerpo. El Opel Mokka, aunque es más pequeño, tiene un empaque y calidad superiores. Es decir, parece que Opel ha hecho un coche para quien busque un medio de transporte suficiente y relativamente económico antes que refinado.

El Opel Frontera de cinco plazas no tiene un interior especialmente grande para el tamaño exterior de la carrocería (mediciones del interior). En la segunda fila de asientos, el espacio longitudinal es suficiente para que dos ocupantes de aproximadamente 1,80 metros de estatura vayan cómodos si delante se sientan otros similares. La altura al techo es grande y, lo menos favorable, es la anchura entre puertas, que es más bien pequeña. El Fiat 500X tiene unas plazas posteriores con casi el mismo espacio a lo largo y a lo ancho, aunque dispone de menos centímetros a lo alto. El Hyundai Bayon tiene más anchura entre puertas y casi el mismo espacio en las otras dos cotas. De momento no hemos tenido oportunidad de ver un Opel Frontera de 7 plazas, pero lo más probable es que la última fila tenga un espacio muy reducido para ocupantes y, por lo tanto, sólo resultarán útiles en situaciones muy concretas.

El Opel Frontera original era un todoterreno clásico, con chasis de largueros y travesaños, que estaba disponible con carrocería de tres y cinco puertas y con motores Diesel y de gasolina. Opel lo puso a la venta en 1991 y lo actualizó en 1998 (fichas técnicas).