Opel Experimental (prototipo) | Información general
El Opel Experimental es un prototipo, como su nombre da a entender. La marca no dice que vaya a fabricar un modelo de características similares en el futuro, pero sí que el lenguaje de diseño empleado en él —Bold and Pure— estará presente en los próximos Opel.
Está fabricado sobre «una nueva plataforma del Grupo Stellantis» (probablemente sea la STLA Medium presentada por el grupo en julio de 2023), su carrocería es de tipo crossover y tiene un tamaño «del segmento C compacto» (como un Astra o un Grandland, por tanto, unos 4,4 metros de longitud). No hay información de su sistema propulsor, más allá de que es eléctrico y que tiene tracción a las cuatro ruedas gracias al uso de dos motores, uno por cada eje.
Para reducir la resistencia al avance, Opel ha instalado varios elementos móviles en la carrocería (en la parte frontal y en la posterior) que cambian su ángulo de inclinación en función de las necesidades, unas llantas carenadas casi por completo o unos retrovisores mediante cámaras que, además, está situados en un lugar poco común: el pilar C (es el que hay en la parte posterior del coche, tras los asientos). Los neumáticos están fabricados por GoodYear con caucho reciclado, mientras que las llantas son del especialista Ronal.
Del interior, Opel dice que tiene «el espacio del un vehículo del segmento D» (un Insignia, por ejemplo) gracias al uso de unos asientos con estructura ligera (ocupan menos) y a un volante que se oculta cuando no se usa (la dirección es de tipo electrónico, sin conexión mecánica entre el volante y las ruedas). También resulta llamativa la ausencia de pantallas; en su lugar hay un sistema de proyección que muestra la información relevante para la conducción a lo largo de todo el salpicadero (imagen).
Según Borris Ilse, miembro del departamento de diseño del área «Future Concepts/Interiors», en Opel piensan que en el futuro la interacción con los coches probablemente no sea a través de una pantalla, sino a través de todo el coche y asegura que mantendrán botones físicos para algunas interacciones en todos sus futuros modelos, además de sistemas para navegar por esas pantallas sin tener que tocarlas físicamente. «Todavía quedan varios pasos para tener coches sin pantallas, pero pensamos y trabajamos en ese sentido», declaró a km77.
Para el funcionamiento de las ayudas a la conducción, este prototipo cuenta con cámaras y sensores de radar y Lidar. El Experimental estuvo expuesto por primera vez en el IAA Mobility de Munich, que se celebró entre los días 5 y 10 de septiembre de 2023. En 2024, viene a España y está expuesto en la exposición «Hacia el futuro con Opel» en la «Mobility City» de Zaragoza del 1 al 15 de Febrero.