Opel Astra GSe (2023) - Prueba | Información general
El Opel Astra GSe es el Astra híbrido enchufable más potente (224 CV y distintivo Cero Emisiones) y el que tiene el chasis con el ajuste más deportivo. Sus cualidades dinámicas en curva son ligeramente superiores a las de cualquier otro Astra, sin menoscabo en el confort y el agrado de uso diario. Está disponible con la carrocería berlina 5p por 40 890 euros y con la familiar por 42 090 € (fichas técnicas).
No es una alternativa a compactos deportivos como el Ford Focus ST o el Hyundai i30 N. El Astra GSe está en un estrato inferior por potencia, prestaciones y dinámica. Se parece más a un SEAT León e-Hybrid con acabado FR —eficaz, neutro y seguro— e incluso a un Volkswagen Golf GTI por el equilibrio de sus capacidades. Impresiones de conducción.
Los cambios que Opel ha realizado en el chasis se notan para bien. Los muelles son más cortos, rebajan 10 milímetros la altura al suelo, y son un 11 % más rígidos. Los amortiguadores son KONI con tecnología FSD («Frequency Selective Camping»: en el circuito de aceite hay una válvula adicional de apertura selectiva en función de la frecuencia de vibración), la dirección es un 9 % más directa y el control de estabilidad está calibrado para entrar en acción un poco más tarde, aunque no es posible desactivarlo.
Opel, no obstante, parece que se olvidó de mejorar el equipo de frenos —tiene poco aguante al uso intenso— y de seleccionar unos neumáticos de enfoque más deportivo, pues el Astra GSe sale de fábrica con Michelin Primacy 4. Estos «despistes» dificultan sacar provecho al potencial dinámico del coche (impresiones de conducción).
Las diferencias estéticas con el resto de Astra son pequeñas: un parachoques delantero distinto, el marco que bordea la parrilla y los faros es negro en vez de cromado, llantas negras y grises específicas para esta versión (imagen) y la inscripción GSe en el portón (imagen). Los asientos, que tienen un mullido firme bien distribuido y unos resaltes laterales que sujetan bien el cuerpo, están tapizados de Alcantara. Las impresiones del interior del Astra son aplicables en su totalidad al Astra GSe.
Este Astra GSe comparte desarrollo y tiene el mismo sistema de impulsión que el Peugeot 308 Hybrid 225. El Opel es más barato que el Peugeot, pero más costoso que el SEAT León 1.4 e-Hybrid 204 CV DSG FR, que es un poco menos potente (ficha comparativa).
Tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada con un turbocompresor. Da una potencia máxima de 181 CV a 6000 rpm y un par máximo de 250 Nm a 1750 rpm. El motor eléctrico que colabora en la impulsión del Astra GSe está integrado en la caja de cambios automática de ocho relaciones. Es un motor síncrono de 110 CV y 320 Nm. En conjunto, el sistema propulsor del Astra GSe da 224 CV y 360 Nm.
La batería que surte de energía al motor eléctrico es de iones de litio y tiene una capacidad de 12,4 kWh (9,9 útiles). Con ella al 100 % es posible recorrer 64 kilómetros en condiciones de homologación; y también en la vida real a poco que seamos cuidadosos con la conducción (impresiones de conducción). Está ubicada bajo el piso del maletero. Por esta razón, el volumen de carga del Astra GSe es inferior al del resto de Astra (352 litros frente a 422).
Del Opel Astra hay otra versión híbrida enchufable con 179 CV (aquí se puede leer la prueba que publicamos de él). Su sistema propulsor es idéntico al del GSe excepto porque el motor de gasolina está ajustado para dar 31 caballos menos. Su autonomía eléctrica homologada es 3 km superior y las prestaciones apenas difieren (ficha comparativa).
Las siglas GSe significan «Grand Sport electric». En el pasado, GSE significaba «Grand Sport Einspritzung», como en el Opel Monza GSE de 1983.