Opel Astra TwinTop (2006) | Algunas impresiones del Astra TwinTop
El techo tiene accionamiento eléctrico y tarda 26 segundos en abrirse o cerrarse. La operación se hace bien con un botón colocado en la parte superior del marco del parabrisas, o bien desde el mando a distancia (en la versión «Cosmo»). Una vez terminada la operación, un pitido avisa de que se ha completado correctamente. Además, puede realizarse hasta una velocidad de 30 km/h.
Los asientos, tanto los de tela como los de cuero, me han parecido cómodos y con suficiente agarre lateral. En los delanteros hay espacio suficiente para dos personas, aunque sean altas. Para que dos personas tengan espacio suficiente para viajar con comodidad en las plazas traseras, no deben medir más de 1,75 m de altura y, además, quienes se sienten delante no deben medir más de 1,85 m (aproximadamente). Dos niños caben atrás en casi cualquier caso.
El inconveniente de que vayan personas altas en los asientos delanteros es que, al ir sin techo, quedan expuestas al flujo de aire.
En conducción sin techo a partir de una cierta velocidad, es muy necesario el cortavientos opcional, ya que las turbulencias que se crean sin él son elevadas. A partir de unos 120 km/h el ruido del viento puede molestar.
Como ocurre en todos los descapotables de cuatro plazas, a los pasajeros de atrás les da mucho el aire. Si se coloca el cortavientos, se anulan las plazas traseras.
Quitar el cortavientos es muy sencillo y rápido. Además, puede plegarse y guardarse en el maletero.
Mis impresiones sobre el interior coinciden con las expresadas en la prueba del Astra SW CDTI 150 CV. Los plásticos de los laterales traseros tienen el mismo aspecto que los de las puertas delanteras, pero tienen peor tacto (aunque el ajuste sigue siendo bueno).
He realizado una pequeña toma de contacto con las versiones de 140 CV y de 200 CV. En ambos casos me parece un coche estable, que va mejor en carreteras amplias que en las de curvas lentas.
El 2.0 Turbo de 200 CV es muy agradable para utilizar a diario. Tiene un amplio margen de utilización, responde bien desde bajo régimen (en cualquier marcha) y sube hasta 6.500 rpm, aunque no resulta provechoso pasar de 6.000 rpm.
La unidad que he conducido llevaba el «Chasis adaptativo (IDS Plus)». Tiene un control continuo de la amortiguación (CDC), que ajusta su dureza para adaptarse a las condiciones de la carretera y de la conducción.
También incluye la función «SportSwitch», con la que el conductor puede seleccionar una respuesta más directa del acelerador y del volante.
En este modo, se nota que la suspensión se hace algo más firme y contiene mejor a la carrocería en curvas lentas, pero resta confort de marcha.
Con esta suspensión, el Astra TwinTop me ha parecido un coche muy cómodo, capaz de realizar largos viajes sin agotar a sus ocupantes.
A la comodidad de marcha contribuye que el ruido del motor es bajo y no pasa al habitáculo, a pesar de no llevar panel insonorizador en el capó. Si conducimos con el techo cerrado, los ruidos aerodinámicos sólo se oyen con intensidad cuando se circula rápidamente.
El Astra TwinTop 1.8 de 140 CV, con la suspensión de serie, tiene unos reglajes mucho más suaves. Comparado con el de 200 CV, su carrocería tienen movimientos amplios en algunas circunstancias, que pueden ser desagradables para algunos conductores. A pesar de ello, es una suspensión cómoda en términos absolutos.
Este motor es silencioso y muy suave al subir régimen. La respuesta por encima de 3.000 rpm es buena. A bajo régimen se muestra algo lento de respuesta y obliga a cambiar a una marcha inferior si queremos una gran aceleración. El consumo es muchos menor que en la versión turboalimentada.