Nissan XTerra FCV prototipo (2001) | Pila de combustible con hidrógeno presurizado
Nissan ha presentado una versión experimental con pila de combustible del todo terreno XTerra (un modelo que se vende en EEUU y Japón). Nissan, junto con otros fabricantes en California, quiere estudiar los problemas de cara a una futura comercialización y circulación diaria de este tipo de vehículos. No solo lo que atañe al vehículo en sí mismo, sino también a la distribución del combustible utilizado (hidrógeno, metanol o gasolina).
El XTerra FCV (Fuel Cell Vehicle) aprovecha la experiencia acumulada en vehículos con tracción eléctrica que se venden en Japón como el Nissan Hypermini, el Altra EV o el Tino Hybrid. Los primeros experimentos de Nissan con la pila de combustible se remontan a los años '70, pero no ha sido hasta mayo de 2001 cuando ha empezado a hacer pruebas en Japón, con un vehículo que utiliza metanol como combustible.
El Xterra está ya preparado para rodar por vías abiertas al tráfico. Tiene hidrógeno puro como combustible para la pila, que es una Mark 900 fabricada por Ballard. Así, las emisiones contaminantes son nulas, por que únicamente emite vapor de agua.
De la tracción se encarga, como es habitual en estos casos, un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de neodimio, complementado con un pequeño y compacto equipo de baterías de litio-ion como reserva de energía. Esta batería hace funciones de ayuda en aceleración, frenado regenerativo y puesta en funcionamiento de la pila. La fuente principal de energía para la propulsión la aporta la pila, y el principal almacén de energía es el Hidrógeno presurizado en los depósitos situados en la parte trasera. No se citan las prestaciones de este vehículo, pese a que ya se encuentra en fase de pruebas.