Nissan Primera 1.8 4p (2002) | Un equipamiento curioso

20/03/2002 |Juan Manuel Pichardo

Además de la cámara de televisión que hemos comentado anteriormente, el Primera tiene algunos elementos de equipamiento curiosos. En la consola central hay una pantalla y los mandos de la ventilación, el equipo de sonido, el ordenador, la ventilación y el teléfono. Hay muchos mandos, de forma y tamaño variado. Quien se siente por primera vez al volante se puede sentir intimidado, pero lo cierto es que el manejo es más sencillo de lo que parece.

En todo caso, es muy recomendable familiarizarse con este sistema a coche parado, porque puede ser muy distraído. El manual está más o menos bien explicado, pero tiene el defecto de que no siempre acompaña a los textos con imágenes.

Algunos mandos son específicos de un sistema, como el botón de conexión y volumen del equipo de sonido, o el ajuste de temperatura. Otros tienen distinta función, según lo que se haya seleccionado. La función de los mandos se puede ver en pantalla; hay que estar muy acostumbrado a usarlo para poder hacer operaciones sin mirar (en ciertos casos es imposible).

Las posibilidades de este sistema son muy grandes y por eso puede ser difícil de ver. Por ejemplo, el ordenador tiene un gráfico con el historial de consumo; cada vez que se pone a cero el contador, el dato queda almacenado y es posible ver los nueve últimos. El navegador (opcional) utiliza discos DVD en lugar de CD, que contienen más información.

Choca un poco que en un coche que tenga algunos elementos así, le falten otros que son comunes en este tipo de coche. No hay un mando para plegar los retrovisores (y hace falta porque son muy grandes), el capó se sujeta con una varilla en lugar de muelles, no tiene conexión automática de luces, solo tiene tensores de emergencia en los cinturones delanteros y el único elevalunas de un solo toque es el del conductor.

Nissan reserva un salpicadero con espuma y tacto blando para el tercio intermedio del salpicadero. Por encima de esta zona, en la parte central del salpicadero donde está el monitor y los mandos, en toda la consola, en las puertas y en la parte inferior del salpicadero hay un plástico duro con una ligera capa de poliuretano. Esta terminación le da un aspecto mate y le quita el tacto del plástico, pero después de la prueba he visto como la parte inferior de los portabotes estaba arañada por llevar ahí llaves y monedas.

Los tiradores interiores de las puertas no son metálicos y el maletero no está completamente tapizado (algo muy raro en coches de esta categoría); tampoco tiene un tirador interior para la tapa del maletero. El ajuste es bueno en general, salvo en el borde de algunos plásticos.