Nissan Note (2009) | Impresiones del interior

19/04/2010 |Jorge Fernández

Los plásticos que recubren el interior del Note son duros. Sólo está acolchada la tapa que recubre el airbag del acompañante —desconectable—, que tiene una apariencia visual idéntica a la del plástico duro del salpicadero situado en el lado del conductor. Algunos de los plásticos tienen acabado en brillo y pueden producir reflejos dependiendo de la posición del sol.

La calidad de acabado es la corriente para un coche de su precio. También tiene algunos detalles que se encuentran en vehículos de cierta calidad; por ejemplo, los asideros situados en el techo (imagen) están amortiguados para evitar que golpeen si se sueltan repentinamente. Hay cosas de calidad regular, como que los tornillos que sujetan el parasol al techo están a la vista o que los parasoles no tengan iluminación (imagen). También se echa en falta que ciertos mandos estén iluminados, como el que regula los retrovisores o la altura del haz de luz de los faros (imagen).

Plazas delanteras y traseras

El espacio interior está muy bien aprovechado y cuatro adultos pueden viajar cómodamente durante distancias largas. No es tan cómodo si viajan cinco ocupantes debido a que tiene poca anchura entre las puertas (mediciones interiores). El acceso al interior es bueno incluso para personas voluminosas porque las cuatro puertas son grandes y tienen un ángulo de apertura amplio.

El puesto de conducción es satisfactorio en términos generales, aunque se echa en falta que la dirección tenga regulación en profundidad. Algunos conductores pueden notar, cuando se colocan a una distancia correcta respecto a los pedales, que el volante queda algo lejos.

Los reposacabezas tienen un diseño cuya parte central está hundida, por lo que resultan incómodos si se apoya la cabeza en ellos (imagen), aunque esa no sea su función principal.

Varias personas que subieron en el asiento del acompañante se quejaron de que en la parte baja del salpicadero hay un borde con el que es facil golpearse cuando se apoyan los pies al fondo (imagen).

Desde el punto de vista del conductor la visibilidad hacia todos los ángulos es buena. La forma de la carrocería en tres cuartos traseros favorece la salida de aparcamientos marcha atrás o la incorporación en algunos cruces. Los retrovisores dan un campo de visión amplio hacia los laterales del vehículo. A través del retrovisor interior se ve perfectamente lo que hay en la parte trasera de la carrocería gracias a una luneta de grandes dimensiones con diseño prácticamente vertical.

Los asientos delanteros son cómodos pero sujetan poco el cuerpo. Las versiones más equipadas tienen reposabrazos central para conductor y acompañante (imagen). Es posible bajarlo o levantarlo; aunque esté en su posición más vertical puede molestar a la hora de accionar el freno de mano —no permite un movimiento libre del brazo porque choca con el codo—.

Algunas versiones llevan bajo la banqueta un compartimento extraíble de plástico (fácil de limpiar si se derraman líquidos, imagen). Para acceder a él hay que levantar la banqueta (tirando de una cinta de tela, imagen). Al menos en nuestra unidad de pruebas, el cierre de este mecanismo no cerraba correctamente: si nos apoyamos en el extremo de la banqueta, ésta tiende a oscilar (imagen).

Los asientos posteriores (imagen) tienen regulación longitudinal. Su relleno, tanto el de la banqueta como el respaldo, es blando en las plazas laterales. La plaza central no es muy cómoda debido al relieve producido por el reposabrazos central (si lo lleva, imagen). El suelo no es completamente plano en la zona central (hay una especie de túnel).

La altura disponible en las dos filas de asientos es suficiente incluso para personas de gran estatura. Hay monovolúmenes que tienen una carrocería más alta y más espacio en sentido vertical, aunque normalmente todo este espacio extra sólo sirve para dar más sensación de desahogo.

Sitios para guardar objetos

La guantera delantera (imagen) tiene espacio suficiente como para guardar la documentación del coche, los libros de mantenimiento, el chaleco reflectante e incluso el juego de luces de repuesto, todo junto. Su fondo no está tapizado ni recubierto de goma para evitar que suenen los objetos depositados en su interior. Según versiones puede estar refrigerada. La tapa está amortiguada —baja con suavidad—.

En la parte alta de la consola central hay un hueco con tapa (imagen). Al menos en nuestra unidad de pruebas, la tapa no cerraba correctamente y producía ruidos al pasar por las irregularidades del asfalto.

En la consola central hay multitud de huecos para depositar objetos. Tiene dos portabebidas (imagen), un pequeño hueco para guardar, por ejemplo, unas monedas, un tarjetero (imagen) y otro espacio más alargado en el que caben unos bolígrafos (imagen). Los ocupantes de las plazas posteriores tienen un portabebidas y un pequeño receptáculo en la consola central, entre los asientos delanteros (imagen).

Dependiendo del nivel de equipamiento el Note puede tener en los respaldos de los asientos delanteros redes y bolsas para guardar objetos y dos mesitas plegables con portabebidas (imagen).

Comentarios sobre algunos detalles de equipamiento

El funcionamiento del climatizador me ha parecido correcto porque mantiene bien la temperatura programada de forma constante. No lo he probado con una temperatura exterior elevada.

Dependiendo del nivel de equipamiento en su interior pueden encontrarse conexiones para fuentes de sonido externas (Jack de 3,5 mm y USB). El fondo de este compartimento es de goma.

Nuestra unidad de pruebas llevaba radio CD con conexión Bluetooth para teléfonos móviles. Pueden registrarse hasta 5 teléfonos diferentes y la agenda permite guardar hasta 100 nombres y números. Se puede manejar desde los mandos situados en el volante. Gracias al correcto funcionamiento del micrófono no es necesario elevar el tono de voz para mantener una conversación sin problemas.

El Nissan Note puede tener hasta tres tomas de corriente dispersas por todo el habitáculo: una en la consola central justo detrás de la palanca de cambios, otra orientada a los asientos posteriores y otra en el lateral izquierdo del maletero. Todas ellas tienen tapa.

Maletero

El maletero, cuando los asientos están colocados en la posición más retrasada, tiene una capacidad de 280 litros. Este volumen aumenta notablemente si los asientos se desplazan hacia delante. La bandeja tiene una pequeña lona en la parte delantera, que se puede adherir al respaldo de los asientos mediante unos velcros, tapando de este modo el contenido del maletero si los asientos no se encuentran en la posición más retrasada.

El sistema «Flexi-Board» permite multitud de configuraciones: como crear un doble fondo o enrasar el piso del maletero con los asientos posteriores cuando los respaldos de éstos están abatidos. Está compuesto por dos láminas rígidas que tienen diferente material por cada una de sus dos caras: por un lado están tapizadas (imagen) y por el otro son de plástico duro (imagen), que se puede limpiar facilmente.

En los laterales del maletero hay dos pequeños ganchos de plástico donde se pueden colgar bolsas. Bajo el fondo del maletero está la rueda de repuesto, que es de emergencia (imagen).