Nissan Note (2008) | Impresiones del interior
El Note es uno de esos pocos coches en los que el diseño exterior del coche condiciona positivamente su habitabilidad. Que el techo no caiga mucho en su parte final permite que la altura disponible en las plazas traseras sea grande (un adulto de 1,95 m cabe sin problemas). Por otra parte, el diseño vertical del portón consigue aprovechar la longitud total del Note y no perder volumen en el maletero.
En el puesto de conducción se va sentado a cierta altura de la calzada, aunque no más que en otros turismos. El volante sólo se regula verticalmente, pero no queda muy alejado cuando el asiento se coloca atrás del todo. Los asientos de la versión «Tekna», tienen un tapizado mixto de tela (zona central) y piel (en los extremos), que dan resultado satisfactorio en una conducción normal, aunque les faltan unos laterales más pronunciados para que el cuerpo vaya bien sujeto al afrontar curvas.
El diseño de la consola les puede resultar molesto a algunos conductores, porque la pierna derecha queda apoyada sobre ella.
El acceso a las plazas traseras es bueno. El diseño casi vertical de la puerta, facilita la tarea de entrar y salir. Dentro hay espacio para dos adultos; tres no irán bien porque falta anchura. Sí caben tres niños, ya que el diseño casi plano de la banqueta y el respaldo no hace particularmente incómoda la plaza central.
El respaldo esta dividido en dos partes y cada una se puede abatir para introducir un objeto largo desde el maletero (imagen). En cambio, la banqueta es de una única pieza y el mecanismo para desplazar longitudinalmente el asiento lo hace en su totalidad y no en dos partes.
Cuando los asientos traseros están en su posición más retrasada el maletero tiene un volumen mínimo de 280 l. Si están completamente adelantados, aumenta hasta 437 l. Abatiendo los respaldos se logra una capacidad de carga máxima de 1.332 l. Tiene una luz a la derecha, una toma de 12 V a la izquierda, un gancho para bolsas y cuatro argollas para sujetar una red.
A partir de las versiones «Acenta», el maletero está dividido horizontalmente en dos partes mediante dos piezas tapizadas que crean un doble fondo de 25 cm de alto y que soportan hasta 50 kg (imagen). Cada una de estas piezas se puede quitar independientemente de la otra y su superficie es de distinto material en cada cara: un lateral está tapizado de tejido y el otro de plástico. De este modo se puede transportar alguna cosa mojada o sucia sin ensuciar el tapizado.
Otros elementos de equipamiento que tienen a partir de las versiones «Acenta», son un cajón bajo la banqueta del acompañante del conductor y mesitas detrás de los respaldos delanteros.
En general, el Note causa mejor impresión que el Micra. La parte derecha del salpicadero es la única zona en la que Nissan ha utilizado un plástico de tacto blando. El resto son duros pero tienen un acabado superficial que les da buen aspecto; de hecho, a simple vista resulta imposible saber que la parte izquierda del salpicadero (plástico duro) y la derecha (plástico blando) están hechas de distinto material.
La versión «TEKNA» tiene un sistema de entrada y arranque sin llave pero que no es tan evolucionado como el que tiene un Renault Clio, por ejemplo. Para abrir el coche no basta con introducir la mano en el tirador para que se desbloquee el cierre, sino que hay que pulsar primero un botón que hay en él (el mismo que se usa para cerrar).
Una vez dentro, y si queremos arrancar el motor, hay que girar una pieza de plástico que hay donde normalmente se introduce la llave (no hay botón de arranque) mientras simultáneamente pisamos el pedal de freno (esto puede ser interesante desde el punto de vista de la seguridad si dejamos a los niños en el coche un momento de este forma se evita que puedan accionar algún dispositivo).
El cuadro de instrumentos no tiene indicador de temperatura del refrigerante del motor; a cambio hay un testigo que permanece encendido mientras esta frío y otro que advierte en caso de sobrecalentamiento.
El ordenador (disponible a partir de las versiones «Acenta») tiene dos cuentakilómetros parciales, e indica acerca de la autonomía, consumo y velocidad medios, y temperatura exterior. Se puede manejar desde un pulsador que hay en el cuadro (que es incómodo de accionar) o desde el mando que hay en el volante.
El habitáculo esta bien iluminado: hay dos plafones en el techo y cuatro luces de lectura; también hay muchos sitios para dejar cosas: una guantera refrigerada (si tiene aire acondicionado) de gran capacidad con un hueco en el exterior útil para llevar mapas, un compartimiento con tapa en la parte superior del salpicadero (recubierto de un material antideslizante), dos recipientes descubiertos delante de la palanca de cambio, bolsas y bandejas en los respaldos de los asientos delanteros, seis reposavasos y pequeñas bolsas en las puertas delanteras.