Nissan Note (2006) | Impresiones del interior y de conducción

14/03/2006 |José B. Blázquez

En el habitáculo del Nissan Note hay muchos sitios para dejar cosas: una guantera refrigerada de gran capacidad (imagen) con un hueco útil para llevar mapas, un compartimiento con tapa en la parte superior del salpicadero, dos recipientes descubiertos delante de la palanca de cambio, bolsas y bandejas en los respaldos de los asientos delanteros, seis reposavasos (imagen) y pequeñas bolsas en las puertas delanteras. Además, tiene un compartimiento oculto bajo la banqueta del asiento del acompañante.

El salpicadero y las puertas muestran plásticos en diferentes tonos y texturas. Algunos tienen mejor tacto que otros, pero en general, son de calidad media o baja. El ajuste es normal; hemos observado bordes cortantes en la unión de diferentes piezas en el salpicadero.

El Note resulta espacioso y cómodo si no viajan más de cuatro personas adultas en él. La anchura trasera es normal en coches de este tipo y escasa en términos absolutos. Detrás pueden viajar con comodidad dos adultos (aunque sean altos); o tres niños, siempre que no estén obligados a usar asiento infantil.

Los asientos delanteros son muy cómodos y dan suficiente agarre lateral. Los asientos traseros tienen regulación longitudinal de 16 cm, con la que es posible variar la proporción entre el espacio para los pasajeros y el maletero.

Si adelantamos los asientos traseros, el maletero aumenta de capacidad y la anchura trasera entre hombros también crece. La posición donde hay más espacio para las piernas es en la que hay menos para los hombros. En la posición más adelantada, sólo niños pueden viajar con comodidad.

El maletero tiene una capacidad mínima de 280 litros (según medición VDA). Está dividido horizontalmente en dos partes, separadas por dos bandejas que pueden soportar hasta 50 kg de peso (imagen). Por debajo de esa doble bandeja, queda un hueco rectangular que mide 25 cm de altura. En esta posición, queda aproximadamente en el mismo plano que los respaldos traseros, si se abaten (imagen). Además, puede extraerse para aprovechar esos 25 cm y así dividir de otra manera el espacio disponible (imagen).

Cuando los asientos traseros están colocados en la posición más adelantada, el volumen del maletero aumenta a 437 litros. Para facilitar el transporte de objetos voluminosos de hasta 2,4 m de largo, el asiento del acompañante puede reclinarse hasta una posición plana (imagen).

Hemos realizado una pequeña toma de contacto del Nissan Note 1.6 de 110 CV. La unidad de pruebas llevaba neumáticos Continental ContiPremium Contact 2 en medida 185/55 R16.

Es un modelo más aconsejable que las versiones Diesel o con el motor gasolina de 88 CV para aquellas personas que no realicen muchos kilómetros al año y vayan a circular por carretera.

Me ha sorprendido positivamente la gran capacidad de aceleración y, en menor medida, de recuperación que tiene el Note con este motor. El funcionamiento a bajo régimen no destaca ni por malo ni por bueno. A partir de 3.000 rpm la respuesta es muy buena, subiendo con fuerza hasta más de 6.000 vueltas. No creo que ningún conductor, en circulación normal, puede echar en falta potencia o respuesta, siempre que no vaya con mucha carga.

El punto negativo es la sonoridad. El ruido procedente del motor se oye claramente más que el ruido aerodinámico en cualquier circunstancia. La sonoridad es elevada en aceleraciones y cuando se sostiene un régimen superior a 3.500 rpm.

Me ha parecido un modelo muy agradable de conducir, estable y con una suspensión equilibrada entre suavidad y dureza, que absorbe aceptablemente.

La maniobrabilidad en ciudad es buena. En esta situación, me parece acertado el funcionamiento (por suavidad) de la dirección asistida de endurecimiento progresivo. Sin embargo, a alta velocidad es demasiado suave y puede restar confianza a algunos conductores.