Nissan Ariya Nismo (2025) - La versión más potente de este SUV eléctrico lleva un apellido mítico | Información general
El Nissan Ariya Nismo es la versión más potente y deportiva de la gama Ariya. Tiene tracción total, 435 caballos de potencia y una batería de 87 kWh de capacidad útil con la que homologa una autonomía de 417 kilómetros. Cuesta 60 181 euros, un precio que lo sitúa como uno de los modelos de características similares más asequibles, únicamente mejorado por el XPENG G6 AWD Performance y el Tesla Model Y (listado de SUV eléctricos de entre 4,6 y 4,8 m de longitud con más de 400 CV).
Según datos oficiales, puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en cinco segundos, por lo que es sólo una décima más veloz en esta medición que el Ariya inmediatamente anterior en potencia, de 394 caballos. Los XPENG y Tesla citados en el párrafo anterior son claramente más rápidos en esta medición —4,1 y 3,7 s respectivamente—, pero además tienen una autonomía superior (ficha comparativa).
Nissan también ha modificado la carrocería con algunos elementos decorativos y otros que cumplen una finalidad aerodinámica. El paragolpes delantero de mayores dimensiones y el alerón que hay al final del techo sirven para reducir el coeficiente de elevación (que en este modelo es un 40% inferior al de los Ariya básicos). En la parte posterior también hay un difusor que interviene para que el apoyo aerodinámico sea mayor. Los cambios en la carrocería hacen que este Ariya Nismo crezca hasta 4,65 metros de longitud (los otros miden 4,60 metros).
Nissan ha hecho cambios en la suspensión de esta versión deportiva. Tiene muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras específicas para lograr «un mayor control de los movimientos de la carrocería». El sistema de tracción total e-4ORCE tiene un ajuste específico para este modelo con el objetivo de que el coche sea más preciso.
Las llantas (fabricadas por ENKEI) son de 20 pulgadas de tamaño y disponen de un diseño que, además de buscar ligereza, favorece el flujo de aire para refrigerar los frenos. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport EV.
Los asientos delanteros están tapizados en un material de aspecto similar a la gamuza y tienen más sujeción lateral que los de las versiones básicas de la gama Ariya. Hay costuras rojas en el volante y otros detalles de este color repartidos en distintas zonas del habitáculo. El logo Nismo aparece en las llantas así como en los asientos y en las pantallas del salpicadero.
La batería admite cargas a la misma potencia que el resto de la gama: 130 kW en corriente continua (del 0 al 80 % en 40 minutos según datos oficiales) y 22 kW en corriente alterna.