Nissan Almera Sedán (2000) | Información general
El Nissan Almera Sedán es un cuatro puertas (sin portón trasero), que está disponible en dos grados de equipamiento: Comfort y Luxury. Mide 4,425 m de largo (24 cm más que el cinco puertas) y 1.695 de ancho (exactamente lo mismo). Es, por tanto, sólo un poco menor que un Primera (aunque más estrecho) y mayor que casi todos los coches de cuatro puertas de este tipo (Astra, Focus o 306, entre otros). La batalla es la misma que las versiones de tres o cinco puertas y la del monovolumen Tino.
El asiento trasero está en una posición distinta a la de los coches con portón, para incrementar el espacio para las piernas. A pesar de ello, el aumento de tamaño hace posible que el maletero crezca hasta 460 litros, frente a 355 del la versión con portón. La capacidad de carga en peso no es mayor que la del cinco puertas.
Una novedad que aporta el Almera Sedán el navegador denominado «Birdview» («vista de pájaro»), donde no hay un mapa, sino una simulación de tres dimensiones, con una perspectiva aérea del recorrido; se puede ampliar, para ver con más detalle la ruta elegida. Además de guiarnos por la ruta, da información de algunos puntos de interés y sus teléfonos. El sistema de navegación se ofrece en opción y anula una pequeña guantera en la parte superior el salpicadero.
El Almera Sedán se puede adquirir con motores de gasolina de 1,5 ó 1,8 litros, o bien con un Diesel de 2,2; los motores son iguales que en otras versiones de carrocería. El 1,5 l desarrolla una potencia máxima de 90 CV a 5.600 rpm. Para mejorar la combustión este motor tiene un sistema de admisión variable, que consiste en una válvula de mariposa que abra más o menos el conducto de admisión. Tiene también recirculación de gases de escape y el sistema de diagnóstico del catalizador, que obliga la norma Euro 4 de emisiones.
El motor de gasolina más potente es el 1,8 litros, se trata de un motor de 114 CV a 5600 rpm y un par máximo de 158 Nm casi constante entre 2.400 y 4.800 rpm. También tiene admisión variable, pero con un mecanismo distinto al del motor de 1,5 l.
El Diesel es un 2,2 de inyección directa que desarrolla una potencia máxima de 110 CV a 4.000 rpm y su par máximo es de 230 Nm a 2.000 rpm. Su consumo medio es de 5,7 litros cada 100 km. Es un motor ruidoso y con poca fuerza a bajo régimen (a lo que no ayudan sus desarrollos que en cuarta son de 40,0 km/h y en quinta de 51 km/h a 1000 rpm.), aunque sus 110 CV le acaban dando una aceleración buena si se apuran las marchas al máximo. (Prueba del Nissan Almera 2.2 Di 5p)
Todas las versiones se ofrecen con cambio manual de 5 marchas, solamente se podrá montar caja automática con convertidor de par en las versiones 1.8 y acabado Comfort.
La suspensión tiene ajustes de muelles y amortiguadores adaptados al peso de esta carrocería, 15 kg mayor y casi todo sobre el eje trasero. Todas las versiones podrán llevar (de serie con acabado Luxury y opcional en acabado Comfort) antibloqueo de frenos y servofreno de emergencia; ninguno puede tener control de estabilidad.
Todos los Almera Sedán tienen doble airbag frontal, pero sólo las versiones Luxury podrán llevar airbag laterales. Los asientos delanteros versiones Luxury llevan reposacabezas activos. Este sistema hace que los apoyacabezas se eleven y avancen para recoger y amortiguar el latigazo. Además de esto las plazas traseras cuentan con el sistema Isofix de fijación para sillas infantiles.
Con carrocería de cuatro puertas, un tamaño parecido, una gama de motores semejante y un precio comparable al Almera Sedán hay coches como el Fiat Marea (tiene 430 litros de maletero y mide 4,49 metros) o Renault Mégane Classic (510 litros de maletero y una longitud de 4,4 m). Otros modelos que pueden ser una alternativa al Almera, aunque no coincidan exactamente en tamaño, gama o precio, son Chrysler Neon, Ford Focus, Hyundai Lantra, Mitsubishi Carisma o Seat Toledo.
El equipamiento de serie y las opciones son peculiares. El 1.5 de gasolina puede tener aire acondicionado sólo, o bien combinado con ABS, pero sólo ABS no. Esto no ocurre con el 1.8 ni con el 2.2 Di, que pueden tener una cosa, la otra o ambas. Sin embargo, el 2.2 Di tiene una versión sin aire ni ABS, y en el 1.8 hay que elegir al menos uno de esos dos elementos.