Mitsubishi Outlander (2025) - Un SUV híbrido enchufable con 306 CV y tracción total | Información general

25/10/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

Este Mitsubishi Outlander reemplaza al modelo con el mismo nombre que fue lanzado en 2013 y actualizado en tres ocasiones, la última en 2019 (Más información del Outlander 2019). Mitubishi presentó este nuevo Outlander en octubre de 2021, pero no fue hasta marzo de 2023 cuando confirmó que llegaría a Europa. Es un SUV de 4,72 metros con cinco plazas y un maletero de 495 litros de capacidad. Dispone de un sistema de impulsión híbrido enchufable de 306 caballos y una autonomía de 86 kilómetros en modo eléctrico.

Ya está a la venta con un precio de partida de 48 200 euros (todos los precios). Frente a sus alternativas se encuentra en un punto intermedio: cuesta más que un MG HS Plug-in de 339 CV, un BYD Seal U DM-i de 324 CV o un Toyota RAV4 Plug-in Hybrid de 309 CV y menos que un Mazda CX-60 e-SKYACTIV PHEV de 328 CV o un Kia Sorento PHEV de 252 CV (listado de SUV híbridos enchufables de entre 4,6 y 4,85 m de longitud con más de 250 CV). Otras alternativas de tamaño similar también pueden ser los Honda CR-V e:HEV, Opel Grandland PHEV y Škoda Kodiaq PHEV, pero sus sistemas propulsores tienen mucha menos potencia (204 CV en el mejor de los casos).

Comparte elementos estructurales con el Nissan X-Trail, pero no así el sistema propulsor, que en este caso es de tipo enchufable (Nissan no puede tener uno así). Tiene un total de 306 caballos y está compuesto por un motor de gasolina de 2,4 litros (sirve tanto para generar electricidad como para mover las ruedas delanteras) y dos motores eléctricos (uno delantero de 116 caballos y otro trasero de 136). La batería tiene 23 kWh de capacidad y se puede recargar tanto en corriente alterna como continua, si bien aún desconocemos a qué potencias. Para la carga en continua hay un conector CHAdeMO, mucho menos frecuente en Europa que el CCS2.

El sistema hibrido tiene cuatro modos de funcionamiento que el conductor puede controlar manualmente: Normal, EV (es el que da prioridad al avance exclusivamente eléctrico, posible hasta 130 kilómetros por hora), Charge (usa el motor de gasolina como generador para recargar la batería) y Save (sirve para mantener la carga de la batería a un determinado nivel).

Como el modelo anterior, tiene tracción total y hay un diferencial activo (S-AWC) capaz de frenar independientemente cualquiera de las dos ruedas traseras para que el vehículo siga con más facilidad la trayectoria. Tiene siete modos de conducción sirven para ajustar el funcionamiento del sistema de tracción a la superficie por la que se circule y para variar la entrega de potencia: Normal, Asfalto, Grava, Nieve, Barro, Eco y Power. En función del equipamiento, las ruedas son de 18 y 20 pulgadas de diámetro.

Interior

El salpicadero no tiene un aspecto especialmente moderno, pero sí me ha parecido práctico. Hay dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia. Justo por debajo de la pantalla del multimedia hay varios botones físicos y una ruleta para acceder directamente a determinados menús. El sistema multimedia está conectado a internet para, por ejemplo, tener acceso en tiempo real servicios de tráfico en tiempo real (de TomTom) y dispone de conectividad sin cables con Apple CarPlay y Android Auto. Otra fuente de información es el HUD que proyecta en el parabrisas datos referentes a la navegación, velocidad y otros aspectos relacionados con la seguridad en una superficie de 10,8 pulgadas.

El sistema de climatización se controla desde un pequeño display y unos botones que están hacia zona media del salpicadero. El volante tampoco tiene superficies táctiles y por detrás de su aro hay unas levas para regular la frenada regenerativa. 

La carrocería y el interior tiene muchas de las cualidades que ya vimos en el Nissan X-Trail. Las puertas posteriores abren en un ángulo muy grande lo que facilita el acceso al interior. Los asientos de la segunda fila van unos centímetros más elevados que los anteriores (gracias a ello, sus ocupantes tienen buena visibilidad a través del parabrisas). La banqueta trasera es fija, a diferencia de otros muchos SUV de este tamaño en los que es posible moverla unos centímetros sobre un carril. La zona de los pies de las plazas posteriores no es completamente plana pues en la parte central hay un pequeño abultamiento de unos 4 centímetros que está cubierto por una tapa de plástico.

El aspecto del interior es bueno tanto a la vista como al tacto. La unidad que he tenido oportunidad tenía un toque lujoso ya que parte del salpicadero y de las puertas (además de los asientos) estaban recubiertos de cuero (o una imitación a este material).

Equipamiento

El Mitsubishi Outlander está disponible con tres niveles de equipamiento denominados Motion, Kaiteki y Kaiteki+. Entre otros elementos puede tener un servicio de conectividad (Mitsubishi Connect) que «permite a los usuarios tener un mayor control sobre el coche gracias a los informes de estado del vehículo, las notificaciones de alarma, las funciones de control remoto como el bloqueo/desbloqueo de puertas y el ajuste de la temperatura del habitáculo, el localizador de vehículos y la posibilidad de enviar rutas al SDA». También hay una superficie de carga inalámbrica, climatizador de tres zonas, faros adaptativos, espejo retrovisor digital, equipo de sonido Yamaha (lo hay de ocho o doce altavoces) o asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje (los traseros sólo pueden tener calefacción).