Mitsubishi Grandis 2.0 Di-D (2009) | Es fácil transformarlo de dos a siete plazas
El Grandis tiene siete plazas distribuidas en tres filas de asientos de la siguiente manera: la primera fila consta de dos asientos independientes (conductor y pasajero) con regulación en altura para el conductor y un apoyabrazos abatible y regulable en el lado interior de cada asiento.
La segunda fila es un asiento de tres plazas dividido en dos partes, de proporciones 60:40. Cada una se puede desplazar longitudinalmente de forma independiente a la otra. La banqueta, que pivota sobre la parte más próxima al respaldo, se puede levantar hasta quedar vertical. La inclinación de los respaldos también puede modificarse, desde una posición vertical hasta quedar casi horizontal. Esto último siempre que el asiento esté en la posición más adelantada posible; si no lo está, el lateral del respaldo golpea contra el paso de ruedas posterior, y no se puede reclinar más allá de unos 35º grados (aproximadamente) cuando el asiento está en la posición más retrasada.
Aunque es claramente más estrecho que otros monovolúmenes de su longitud, las plazas de la segunda fila tienen suficiente amplitud para que puedan ir tres personas cómodamente. La forma del asiento también lo facilita porque la banqueta y el respaldo son casi planos. Esto tiene el inconveniente de que, si sólo viajan dos personas atrás, el cuerpo se puede mover más en las curvas (salvo si son niños que vayan en las sillas adecuadas). El asiento de la segunda fila corre sobre rodamientos, es fácil de mover incluso sin estar sentado sobre él.
En la tercera fila hay dos asientos individuales pero sin separación entre ellos. En esta fila sólo se regula la inclinación de los respaldos. Estos asientos se pueden plegar sobre si mismos, ocupando la parte inferior del maletero. La superficie que queda no es plana, ya que entre la superficie que crean una vez abatidos y la parte posterior de la segunda fila de asientos, hay un espacio de unos 25 cm de largo y 10 de profundo. Es una lástima que cuando no se usan estos asientos, los de la segunda fila no se puedan retrasar más (ocupar el hueco antes citado) para ganar espacio para las piernas.
La tercera fila de asientos es apta para niños o adultos que midan menos de 1,65 m. El espacio longitudinal total es suficiente para que se lo pueden repartir los pasajeros de la segunda y la tercera fila, a base de mover la segunda fila de asientos. La anchura en la tercera fila también es bastante para dos; aunque no es un coche ancho, hay espacio suficiente entre hombros (131 cm) y entre codos; donde es más estrecho es a la altura de la cadera (108 cm). Si no es cómodo para adultos de talla normal es porque la cabeza queda cerca del techo y, a la altura de la sien, también cerca de la parte lateral.
Las dos filas traseras de asientos se pueden reclinar hacia atrás, lo que deja una superficie casi plana que se puede utilizar como cama (imagen).
Los mecanismos para accionar los movimientos son fácilmente accesibles y todas las operaciones de plegado las puede hacer una sola persona.
Como es normal en los monovolúmenes de siete plazas, salvo en los que miden 5 m como el Chrysler Grand Voyager o el Mercedes-Benz Viano más largo, si se usan todas ellas, el maletero es pequeño en cualquier caso. En el caso del Grandis tiene 320 l de capacidad. Es decir, hay pocas opciones para hacer viajes con los siete asientos y mucho equipaje. Con la solución de asientos plegables, por ejemplo, se puede ir hasta el lugar de vacaciones con cinco plazas y un buen maletero; una vez allí, las siete plazas están disponibles para hacer desplazamientos sin equipaje.
Si los asientos de la última fila están plegados, el volumen aumenta hasta 940 l, lo que es mucho espacio para el equipaje de cinco personas. El volumen máximo (1.545 l) se consigue adelantando al máximo la segunda fila de asientos (con la banqueta en posición vertical).
Hay varios lugares repartidos por el habitáculo para guardar objetos, aunque para tratarse de un monovolumen de reciente creación se echa en falta algún cajón oculto más. Sobre el salpicadero hay un hueco con tapa que está tapizado con una especie de fieltro para evitar ruidos. Por su tamaño permite guardar la cartera, el teléfono, las llaves y alguna cosa más de pequeño tamaño.
El conductor dispone en la parte inferior del salpicadero, a la altura de la rodilla izquierda, de un pequeño cajoncito con espacio para guardar el mando del garaje. No está tapizado y tiene un aspecto endeble, además de que acceder a él es algo incómodo.
La guantera es amplia y está dividida horizontalmente en dos partes: una pequeña, la superior, para guardar la documentación del coche y otra debajo más amplia. Tiene luz y no está tapizada.
En la prolongación de la consola que hay entre los asientos hay dos porta botes, un hueco para llevar un bolígrafo, un portamonedas, un mechero y un hueco circular de 13 cm de diámetro y casi 5 de alto, con el fondo tapizado pero sin fijar. En las puertas delanteras hay una bolsa rígida dividida en dos partes. El tamaño es suficiente para guardar un mapa grueso de carreteras.
Los ocupantes de la segunda fila de asientos, además de una bolsa rígida en la puerta, tienen otra elástica en el respaldo de los asientos delanteros. En éstos, hay una mesita abatible rectangular (26x15 cm) de plástico y aspecto robusto. En la puerta hay un posavasos.
Para los de la tercera fila hay un posavasos en cada lateral y un cajón con tapa en el lateral izquierdo. Si el coche tiene el sistema de entretenimiento, el reproductor de DVD ocupa este hueco.