Mitsubishi eX Concept (2015) | Información general

28/10/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Mitsubishi eX Concept es un prototipo eléctrico con 400 kilómetros de autonomía, carrocería de todoterreno y tracción en las cuatro ruedas. Mide 4,24 metros de longitud, por lo que es ligeramente mayor que un ASX.

Mitsubishi ha confirmado que habrá una versión de producción de este prototipo entre 2017 y 2019.

Presenta, básicamente, las siguientes tecnologías: un sistema de propulsión eléctrico, conducción autónoma y un sistema que proyecta en la superficie del parabrisas información que puede resultar útil para el conductor (se denomina parabrisas de realidad aumentada).

Tiene dos motores eléctricos de 95 CV, que dan una potencia conjunta de 190 CV. Están controlados por un sistema que permite variar el reparto de potencia al eje delantero y entre las dos ruedas posteriores, con el objetivo de alterar las reacciones del vehículo. La distribución se realiza en función de la información que suministran unas cámaras que recogen información sobre el estado de la superficie de la carretera y otros sensores. Hay tres programas de conducción: auto, gravel (gravilla) y snow (nieve). El programa gravel proporciona «una tracción óptima» y está pensado para conducir por carreteras sin pavimentar o mojadas; el programa snow está pensado para circular sobre nieve o superficies deslizantes.

La batería que alimenta los motores se encuentra en la parte inferior de la carrocería y almacena 45 kWh. En la batería hay una conexión V2H (Vehicle to home) para que pueda «alimentar los electrodomésticos del hogar durante cuatro días». También dispone de una toma de corriente (de 100 V y 1500 W de potencia máxima) para suministrar energía a aparatos eléctricos «cuando se disfruta de actividades al aire libre».

El objetivo del parabrisas de realidad aumentada es mostrar en el campo de visión del conductor una serie de datos valiosos, como la ruta del navegador, alertas de proximidad respecto a los vehículos precedentes, avisos por la salida involuntaria del carril y de señales de tráfico. El conductor también recibe información de peligros que aún no son visibles por él, como puedan ser vehículos o peatones que se aproximan a las intersecciones. Todo lo anterior es posible por la implementación de un sistema de intercambio de información entre vehículos (V2V), entre vehículos y peatones (V2P), y entre el vehículo y la carretera (V2I).

El sistema de realidad aumentada presenta, como gran diferencia respecto a los sistemas actuales de información proyectada en el parabrisas (o Head up Display), que muestra una mayor cantidad de información y lo hace en una superficie más amplia.

La conducción autónoma del Mitsubishi eX Concept no es completa, sino que está delimitada a unos determinados ámbitos de utilización. Puede aparcar automáticamente cuando los ocupantes (ya fuera del vehículo) envían la orden correspondiente desde un teléfono o reloj inteligentes. El sistema de aparcamiento inteligente también incluye el guiado autónomo del coche hasta un espacio de recarga inalámbrica y posterior vuelta a la hora programada por los usuarios. En carretera, el sistema de conducción autónomo puede hacer al coche cambiar de carril si es necesario (por ejemplo, si hay retenciones en el carril por el que se circula, cortes del mismo o por la caída de un objeto de un vehículo que se encuentra delante).

El diseño exterior tiene varias características interesantes. Por ejemplo, Mitsubishi dice que los indicadores de giro están en la parte superior para resultar más visibles a los peatones, mientras que los faros están en un plano inferior para reducir el riesgo de que produzcan deslumbramientos. En el exterior tampoco hay espejos retrovisores tradicionales, han sido reemplazados por cámaras. También hay una cámara en lugar del espejo retrovisor interior.