Mitsubishi Colt 5p 1.3 16v (2004) | Estable y cómodo hasta cierto punto
Las consideraciones sobre la estabilidad y el confort sobre este Colt son válidas hasta cierto punto porque la unidad que hemos probado tenía unas ruedas que no corresponden a esta versión: 205/45 16 W. Esa medida de rueda es la que tienen de serie las versiones «Instyle», un equipamiento sólo está disponible con los motores de 1,5 l de cilindrada (el gasolina de 109 CV o el Diesel de 95).
El Colt con motor de 1,3 l y equipamiento «Inform» tiene de serie una ruedas 175/65 14; con equipamiento «Invite» (que es el que hemos probado) las ruedas de serie son 195/50 15.
Si tenemos en cuenta que el peso de catálogo del Colt 1.3 es 970 kg, no parece que unas ruedas de 195 m de ancho sean muy necesarias, aunque no hemos conducido el Colt con la rueda de 175, esa media en el forfour me ha parecido completamente satisfactoria. Lo que sí me ha quedado claro es que las ruedas 205/45 16 W (código de velocidad para coches que alcanzan 240 km/h, la velocidad punta del Colt es 180 km/h) son completamente innecesarias, y puede que contraproducentes.
El Mitsubishi Colt es básicamente el mismo coche que el smart forfour. El forfour (con ruedas 175/75 14 T) me pareció un coche cómodo, seguro y con cierta agilidad; además, tiene la ventaja de que lleva control de estabilidad como equipo de serie. El Colt que hemos probado era más incómodo y menos seguro que el smart, incluso sin contar con que no tiene control de estabilidad de serie.
Tal y como lo hemos probado, creo que con el Colt se puede ir más rápido que con otros monovolúmenes pequeños, como un Fiat Idea, un Honda Jazz o un Opel Meriva (no tan pequeño). Sin embargo, a partir de un cierto límite el Colt tiene unos movimientos de carrocería (como si se juntaran cabeceo y balanceo) que restan confianza, cuando menos. Esos movimientos no se apreciaban en el smart forfour, quizá porque es más bajo, por la diferencia de neumáticos o por las dos cosas. Sólo he probado el Colt sobre suelo seco.
En conducción normal por ciudad tiene buen tacto de dirección y es muy maniobrable. El diámetro de giro del Colt es pequeño, 9,4 m (curiosamente menor que el del forfour). La dirección es rápida (3,1 vueltas entre topes) y suave, pero se echa de menos un programa para hacerla aún más suave al aparcar.