Mitsubishi ASX (2024) | Cumple bien en la ciudad y en carretera | Información general
El Mitsubishi ASX 2024 es una actualización del ASX 2023 (tiene un nuevo frontal y más equipamiento entre el que destaca una nueva pantalla para el sistema multimedia, que puede tener integradas algunas funciones de Google). Es un SUV de 4,23 metros de longitud que por su combinación de tamaño y cualidades dinámicas, da buen resultado tanto para un uso diario dentro de núcleos urbanos como para viajar. Hay tres sistemas de impulsión posibles. Cada uno de ellos resultará más o menos interesante en función de en qué circunstancias se vayan a recorrer más kilómetros. Está en venta desde 23 290 euros (listado de versiones y precios del ASX).
La mayor novedad en la gama de motores en el ASX 2024 es que ya no está disponible la versión híbrida enchufable. El resto de la gama es la que sigue (los nombres de las versiones están relacionados con las cilindradas de cada motor (no con las potencias):
- La opción más sencilla es el ASX 100T de 91 CV con distintivo medioambiental C (el resto son ECO). No hemos probado esta versión pero, quizá, se puede quedar un poco justo de potencia en algunos casos. En la ciudad no será el más cómodo ya que no puede tener cambio automático.
- Hay un híbrido ligero con distinta potencia en función de si es manual (130T MHEV de 140 CV) o automático (130T MHEV de 158 CV). Ambos también son apropiados para un uso mixto por la ciudad y la carretera. Para la ciudad es más cómoda la opción de cambio automático. Esta es la versión que hemos probado en mayor profundidad y su consumo es normal y su capacidad máxima de aceleración algo justa para la potencia declarada, pero en ningún caso es un coche lento.
- Hay un ASX híbrido convencional (160 HEV de 143 CV) que se caracteriza porque tiene un elevado agrado de uso y bajo consumo en entornos urbanos debido a que comienza la marcha en modo eléctrico. Es algo más ruidoso que los ASX híbridos ligeros en carreteras con pendientes importantes y donde haya que realizar adelantamientos frecuentes. Esta versión es la más costosa de la gama y la que tiene menos maletero.
Interior
Todo lo relativo al espacio interior se mantiene igual que en el modelo anterior. Cuatro adultos de estatura media pueden viajar sin problemas de espacio en el ASX. En las plazas traseras hay un máximo de 68 centímetros para las piernas, un dato que se queda en un punto intermedio frente a sus alternativas principales (mediciones del interior). La anchura entre puertas en esta misma fila es muy escasa para poder acomodar a un tercer ocupante con un mínimo de confort y la altura libre al techo, suficiente para que una persona de hasta 1,90 m (aproximadamente) no roce la cabeza contra el guarnecido.
El maletero tiene 305 litros de capacidad en el caso de la versión híbrida y 422 en las otras dos. Estos datos están tomados con el asiento trasero en su posición más retrasada (está montado sobre unos carriles que permiten desplazarlo en un recorrido de 16 centímetros, algo que puede ser muy útil para incrementar la capacidad de carga cuando sea necesario a costa de eliminar las plazas posteriores).
Diferencias entre el ASX 2024 y el ASX 2023
Las exteriores están en el frontal (imagen del ASX 2023), aunque también cambia el estilo de las llantas de aleación, que pueden ser de 17 (Flex Wheel, con embellecedores) o 18 pulgadas (acabadas en color negro).
En el interior hay varios cambios que afectan, especialmente, a la parte central del salpicadero. La pantalla del sistema de multimedia tiene 10,4 pulgadas (antes 9,3) y en su parte inferior hay una tira de botones físicos para regular el climatizador, los cuales reemplazan a los mandos redondos del modelo anterior (imagen). Otro cambio es que la palanca selectora de las posiciones de marcha ahora es eléctrica y de menor tamaño que la anterior (imagen).
El sistema multimedia tiene el sistema operativo Android Automotive y funciones de Google integradas como Google Maps o Google Assistant. Desde Google Play se pueden descargar algunas aplicaciones. Este ecosistema de Google sólo está disponible en el ASX de precio más elevado, el 160 HEV Kaiteki+. El sistema puede recibir actualizaciones inalámbricas (OTA).
Por otro lado, la pantalla de la instrumentación puede ser de 7 o 10 pulgadas (antes era de 4,2 o 7). La de mayor tamaño tiene más posibilidades de configuración.
Diferencias entre el ASX y el Captur
El ASX es prácticamente el mismo coche que el Renault Captur pero con algunos, pocos, detalles distintos (básicamente el frontal). Ambos se fabrican en la planta que Renault tiene en Valladolid.
Más allá de los emblemas de cada marca y distintas llantas, lo que diferencia ambos modelos es el frontal porque el paragolpes y la parrilla son distintos; faros y luces diurnas son las mismas (aunque estás últimas se iluminan de forma distinta: imagen del ASX e imagen del Captur). Dentro no hay diferencias en el salpicadero, las pantallas ni los asientos, aunque los tapizados no son iguales. El ajuste de la suspensión no nos ha parecido exactamente el mismo.
El Captur tiene un precio de salida 2251 € más bajo con el mismo motor de 91 CV que es ASX, diferencia que se reduce si se iguala el equipamiento (ficha comparativa). En la gama Captur hay los mismos motores y también uno de 101 CV que funciona con gasolina y GLP. La garantía del ASX es de cinco años y la del Captur de tres.
Además del Captur, otras alternativas son el Citroën C3 Aircross, el Ford Puma, el Hyundai Kona, el Peugeot 2008, el SEAT Arona o el Škoda Kamiq. El precio de partida del ASX está a prácticamente a medio camino entre los modelos más baratos y los más costosos (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,1 y 4,3 metros de longitud con potencias comprendidas entre 80 y 110 caballos).
Motores y equipamiento
La gama está compuesta por un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado, de 1,0 litros (por eso recibe la denominación de 100T) y 91 CV. Hay un segundo motor, este de cuatro cilindros, también sobrealimentado, de 1,3 litros asociado a un dispositivo de hibridación ligera a 12 voltios (130T MHEV) y cuya potencia es de 140 CV si va combinado por el cambio manual o 158 CV si es con el automático de doble embrague y siete relaciones; y por otro tetracilíndrico de 1,6 litros, que es el único sin turbo, de 143 CV (160 HEV).
Hay dispositivos nuevos de asistencia a la conducción como la alerta de vehículos de tráfico trasero cruzado, advertencia de salida segura del habitáculo, sistema de visión periférica o asistente de aparcamiento. El MI-Pilot, que es como Mitsubishi denomina a la combinación del programador de velocidad activo con el asistente de cambio de carril, sigue estando presente.
Solo con el equipamiento Kaiteki+ se tienen elementos como el cuadro de instrumentos de 10” (en el resto la pantalla es de 7”), el sistema multimedia con Google o el equipo de sonido Harman Kardon de 8 altavoces y subwoofer, el techo panorámico abrible y la tapicería de cuero.
Algunos elementos de equipamiento disponibles son los asientos y volante calefactados, equipo de sonido Harman Kardon de 410 W, sistemas de visión periférica o techo solar practicable. Como novedad, hay una aplicación para el teléfono móvil llamada My Mitsubishi Motors desde donde se pueden controlar algunos aspectos del coche.
La carrocería se puede pedir en los siguientes colores: Blanco Crystal, Rojo Sunrise, Negro Onyx, Azul Royal y Gris Steel. El techo puede ir pintado en negro.