MINI Cooper S E Countryman ALL4 (2017-2018) | Batería y recarga
Esta información corresponde a la versión comercializada hasta noviembre de 2019. Desde ese fecha, la batería es de mayor capacidad (10 kWh en vez de 7,7).
La batería del MINI Countryman híbrido enchufable tiene 7,7 kWh de capacidad total, de los que se usan 5,7. Evitar su recarga y descarga total prolonga la vida de las baterías de iones de litio.
Está colocada bajo los asientos traseros. En esta imagen del BMW 225xe iPerformance Active Tourer —que es estructuralmente similar al MINI— se puede ver su ubicación y la del resto de componentes mecánicos.
La batería se recarga parcialmente durante la conducción al levantar el pie del acelerador y al frenar. También se puede forzar su recarga activando el modo «SAVE BATTERY» (más información en las impresiones de conducción). Pero la única forma de hacerlo en su totalidad es conectándola a la red eléctrica.
Para ello, el Cooper S E Countryman ALL4 tiene un cable (de color amarillo) con un enchufe de tipo Schuko (la de un ordenador o un secador de pelo) en un extremo (el que va a la red eléctrica) y otro de tipo Mennekes en el lado que se conecta al coche.
La conexión del coche está en la aleta delantera izquierda, tras esta tapa. Para abrirla hay que desbloquear el cierre. Nosotros en alguna ocasión hemos tenido problemas con el mecanismo, no sabemos si por un problema puntual de nuestra unidad o puede ser algo general. Circunvalando la conexión hay un aro luminoso (imagen), cuyo tono informa sobre el estado de la carga (en proceso, finalizada, programada o error).
La carga se puede programar desde los menús del coche para que se ejecute en ese mismo instante o a la hora deseada. También se puede preparar la climatización para atemperar el coche en el momento de la salida y así no emplear la carga de la batería en hacerlo.
Desde los menús también se puede ajustar la potencia de carga, una función útil para evitar que se active el magnetotérmico de la instalación eléctrica si no soporta la potencia máxima.
La batería se recarga en 3:15 horas en un enchufe doméstico (230 V y 10 A) y en 2:15 horas con un cargador mural de 3,7 kW (230 V y 16 A). MINI ofrece la instalación del cargador mural a través de una compañía subcontratada que visita la vivienda y hace un estudio previo gratuito.