MG ZS Hybrid+ (2025). Un SUV híbrido potente, barato y de conducción agradable | Información general

30/10/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El MG ZS Hybrid+ es un SUV de 4,43 metros de longitud movido por un sistema híbrido no enchufable de 194 CV. Está en venta desde 22 490 euros (todos los precios), por lo que es más barato que prácticamente toda su competencia: Kia Niro, Jeep Compass, Opel Frontera, Nissan Qashqai y Renault Symbioz entre muchos otros (listado comparativo). El único competidor con etiqueta ECO que tiene un precio inferior es el Dacia Duster, si bien el MG casi le dobla en potencia y tiene un nivel de prestaciones muy superior (ficha comparativa). 

Apenas he podido recorrer unos kilómetros a sus mandos, y además lo he hecho bajo una lluvia importante, pero las sensaciones que me ha dejado han sido positivas. Me ha parecido un coche estable, de manejo sencillo y con una conducción agradable. La cantidad de ruido de motor que llega al interior cuando se solicita aceleraciones medias-altas es quizás lo que menos me ha gustado. No es ni mucho menos escandaloso, pero un Qashqai es más silencioso. En cualquier caso, queda pendiente hacer una prueba más exhaustiva para obtener conclusiones con mejor fundamento. 

En el ZS Hybrid+ la aceleración no es un problema, como sí lo es en el MG ZS de 2022, que es un coche lento con cualquiera de los dos motores de gasolina que puede llevar (de 106 o 111 CV). El ZS Hybrid+ es mucho más potente (194 CV) y gana velocidad con una soltura inimaginable por el ZS de gasolina: 0 a 100 km/h en 8,7 s (el ZS de gasolina necesita 10,9 s en el mejor de los casos). Los adelantamientos en carreteras secundarias se completan con mayor rapidez y seguridad.

El sistema de impulsión es el mismo del MG3 Hybrid+. Lo componen un motor de gasolina —de cuatro cilindros, 1,5 litros de cilindrada y 102 CV, unido a una caja de cambios automática de tres relaciones— y dos máquinas eléctricas —una que actúa de motor (136 CV) y otra de generador (61 CV)—. La batería de la que se abastece este sistema propulsor es de tipo NCM y tiene una capacidad de 1,83 kWh, de los cuales 0,92 son utilizables. De acuerdo con MG, el ZS Hybrid+ es capaz de rodar a 100 km/h utilizando solo energía eléctrica. Cuando tengamos más tiempo, lo comprobaremos. 

En el habitáculo no hay materiales de gran calidad ni de aspecto vistoso, pero son resultones y configuran un interior moderno que deja una impresión de calidad superior a la del ZS de gasolina. Hay carencias que pueden ser más o menos importantes para determinadas personas, como la falta de regulación en profundidad de la columna de la dirección y la necesidad de disponer de un cable para utilizar la función Android Auto y Apple CarPlay del sistema multimedia. La pantalla de la instrumentación es de 7,0 pulgadas y la central, de 12,3 (10,25 en el nivel de equipamiento más bajo, llamado Standard). Ambas tienen unos gráficos y una fluidez correctos. Algunas de las funciones del vehículo se pueden controlar a distancia con la aplicación iSmart para teléfonos móviles.

En lo relativo a espacio para los ocupantes, la cota más sobresaliente es la de altura hasta el techo. En la fila posterior hemos medido 99 centímetros, o lo que es lo mismo, más que suficiente para que una persona de 1,85 metros de estatura se pueda estirar sin ningún miedo a siquiera rozar el techo con el pelo. El espacio para las piernas es correcto, 71 cm, que es más de lo que ofrece el Dacia Duster (67 cm) y el Renault Symbioz (68 cm), similar a lo que hay en el Nissan Qashqai y el Opel Frontera (72 cm ambos) y menos que en el Jeep Compass (75 cm) y el Kia Niro (77 cm). Tabla de mediciones del interior

El punto débil del MG ZS Hybrid+ es el volumen del maletero: 358 litros (MG dice en algunos de sus textos 443 litros, pero esa es una medición hecha bajo el criterio de litros de agua y no VDA, que es el que emplea la mayor parte de la industria). De todas las alternativas citadas a lo largo de este texto, tan solo una sus versiones de GLP tiene menos capacidad (348 l; mientras que el Duster Hybrid de 140 CV tiene 430 l). Todos los demás se hallan por encima de los 400 litros: Jeep Compass (424), Kia Niro (451), Nissan Qashqai (479 o 504 l), Opel Frontera (460), y Renault Symbioz (434). 

Hay tres niveles de equipamiento: StandardComfort y Luxury. Desde el más sencillo, Standard, el MG ZS Hybrid+ tiene de serie llantas de 16 pulgadas, cámara trasera y sensores traseros, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas y navegación y carrocería pintada en color verde «Emerald Green». El nivel Comfort añade cosas como unos faros de ledes, unas llantas de aleación de 17 pulgadas, una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y un sistema de acceso manos libres. Con Luxury son de serie además unas llantas de 18 pulgadas, unos cristales traseros sobretintados, un sistema de cuatro cámaras para generar una imagen 360 grados del vehículo, regulaciones eléctricas para el asiento del conductor y calefacción para los asientos delanteros y el volante. Para obtener información detallada sobre el equipamiento de serie y opcional de cada nivel, recomendamos echar un vistazo a la sección de precios, datos y equipamiento

MG engloba a los asistentes a la conducción bajo la denominación MG Pilot. Consta de los sistemas habituales, como el programador de velocidad activo con asistente de atascos, detección de vehículos en el ángulo muerto, detección de cansancio del conductor o alerta de tráfico cruzado.

La carrocería del MG ZS Hybrid+ mide 4,430 metros de longitud, 1,818 m de anchura y 1,635 m de altura. La distancia entre ejes (batalla) es de 2,610 metros. La suspensión es de tipo MacPherson en el eje delantero, mientras que detrás hay un sistema de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión. El ZS Hybrid+ no es un reemplazo directo del MG ZS de gasolina, que todavía se sigue comercializando y del que también existe una versión eléctrica.