Mercedes-Benz Vision C 220 Bluetec (2007) | Información general
Mercedes-Benz presenta como prototipo una versión Bluetec del Clase C. Lo que caracteriza a las versiones Bluetec es que tienen un motor Diesel con un sistema de descontaminación que reduce las emisiones con relación a los modelos que están en el mercado.
En el caso del Vision C220 Bluetec, el motor es un cuatro cilindros de 170 CV de potencia máxima y 400 Nm de par máximo, los mismos valores que tiene el C 220 CDI. No obstante, mediante una modificación en el control electrónico del motor entre otras medidas, el consumo desciende notablemente: de 6,1 l/100 km en el modelo de serie a 5,5 l/100 km en el prototipo (información sobre el Mercedes-Benz Clase C).
Pese a ello, lo característico del sistema Bluetec no es una mejora sustancial en el rendimiento del motor, sino un sistema de descontaminación más complejo del que necesita actualmente un Diesel. Con la futura normativa europea de emisiones (datos sobre esta normativa), será preciso disminuir la emisión de partículas y óxido de nitrógeno hasta un nivel que no es posible con los sistemas de descontaminación actuales.
El Bluetec tiene los elementos de descontaminación normales de un Diesel: recirculación de gas de escape para los óxidos de nitrógeno, catalizador de oxidación para el monóxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar.
Además, para alcanzar el límite fijado de emisiones, el Bluetec tiene un filtro de partículas (integrado con el catalizador de oxidación) y dos sistemas para disminuir óxidos de nitrógeno (imagen de la instalación en un E320 CDI Bluetec).
Uno de ellos es un catalizador «trampa», que retiene el óxido de nitrógeno cuando el motor trabaja con una mezcla pobre (en un Diesel, casi siempre) y lo reduce (separa el oxígeno del nitrógeno) cuando los gases de escape lo permiten.
El otro es un catalizador de reducción selectiva (SCR), que sirve para reducir el óxido de nitrógeno en combinación con un sistema que genera amoniaco. El amoniaco se adhiere a las paredes calientes del catalizador y reacciona con los óxidos de nitrógeno cuando los gases de escape son ricos en oxígeno (mezcla pobre). El catalizador de reducción selectiva se usa desde hace tiempo en otras áreas de la industria, como instalaciones generadoras de potencia.
El sistema de descontaminación de los motores Bluetec requiere que el gasóleo tenga una proporción de azufre menor que la de los gasóleos a la venta actualmente en Europa. Mercedes-Benz no tiene previsto vender modelos Bluetec en Europa hasta 2008.
Dieter Zetsche, presidente del consejo de dirección de DaimlerChrysler, afirma que «nuestra estrategia con el Diesel es una respuesta efectiva a la cuestión de cómo ahorrar combustible y, por tanto CO2, cómo hacer un siguiente reducción de todas la emisiones, incluidos los NOx, y aún mantener el placer de conducir sin sensación de esfuerzo. A este respecto, creemos que nuestra avanzado concepto Diesel es la mejor y más eficiente solución disponible actualmente».