Mercedes-Benz Vaneo (2002) | Motores del Clase A
Como el Clase A, el Vaneo es un coche de motor delantero transversal (muy inclinado) y tracción delantera.
A igualdad de motor, el Vaneo no es tan rápido como el Clase A, dada su mayor resistencia aerodinámica (es 23 mm más ancho y 247 más alto) y peso. En el caso de la versión más potente (motor de 1,9 litros), la velocidad máxima empeora 17 km/h en el Vaneo con relación al Clase A. Por estos mismos motivos, el consumo es peor; entre 0,7 y 1,3 litros cada 100 km más en el Vaneo.
Las prestaciones y el consumo también son peores que las de otros monovolúmenes medios, a pesar de que casi todos los motores tienen un buen rendimiento. Debido a su gran superficie frontal, un Vaneo Diesel de 75 CV tiene una velocidad máxima de 159 km/h y un consumo medio de 5,9 l/100 km. Un Renault Scénic Diesel de 80 CV llega a 162 km/h y gasta 5,7 l/100 km.
Todos tienen transmisión manual de cinco velocidades y se puede montar opcionalmente cambio automático (también de cinco velocidades) en los motores 1,6 de 82CV; 1,6 de 102 CV; y en el 1.7 CDI de 91 CV.
Como opción, hay una caja manual automatizada que elimina el pedal del embrague. En lugar de ello hay un sistema electrohidráulico para mover el embrague automáticamente, cada vez que se acciona la palanca de cambios (como el Smart Softip o el Toyota FreeTronic).