Mercedes-Benz GLE y GLE Coupé híbridos enchufables - Prueba | Información general
Del Mercedes-Benz GLE hay dos versiones híbridas enchufables, una que lleva un motor de combustión Diesel (se denomina 350 de y su potencia es 320 CV) y la otra lleva uno de gasolina (denominada 350 e y con 333 CV de potencia). También hay dos carrocerías: la tradicional de todoterreno (información de la gama GLE) y otra más afilada y menos práctica (información de la gama GLE Coupé). El precio parte de 80 666 euros, con motor de gasolina y carrocería normal (precio, ficha y equipamiento de todas las versiones híbridas del GLE).
De los SUV híbridos enchufables de este tamaño, el más barato con diferencia es el Ford Explorer (listado, ordenado por precio, de SUV híbridos enchufables de más de 4,9 m de longitud). El Mercedes-Benz se distingue por ser el único que tiene un sistema de impulsión de este tipo asociado a un motor de gasóleo y es la versión que hemos probado.
El Mercedes-Benz GLE 350 de es veloz y tiene un coste por kilómetro bajo especialmente si se hace uso de la parte eléctrica y la batería se carga en una toma de corriente doméstica. Cuando no hay carga en la batería el coste por kilómetro es mayor, pero sigue siendo moderado porque el motor Diesel no gasta mucho carburante (ver sección de Consumo y recarga).
Una característica del sistema híbrido del GLE (que es común a otros Mercedes-Benz, como el Clase E) es que permite recorrer muchos kilómetros en modo eléctrico. En concreto, Mercedes-Benz ha homologado 93 km para el GLE 350 de Coupé. Se puede llegar a una cifra similar en la ciudad si el tráfico está muy despejado y, fuera de ella, si se circula a una velocidad baja y constante. En condiciones que no sean tan favorables un dato realista de autonomía eléctrica son 70 km.
Mercedes-Benz consigue que el GLE 350 de 4MATIC Coupé tenga una autonomía eléctrica muy superior a la de otros coches del mercado porque su batería es muy grande, no porque consuma poca energía. Al contrario, consume mucha. La batería tiene 31,2 kWh de capacidad bruta, por lo que es casi tan grande como la que tiene un coche pequeño totalmente eléctrico como el Mazda MX-30. Uno de los motivos por los que el consumo de electricidad es tan alto es el peso: el dato que facilita Mercedes-Benz es de 2690 kilogramos.
La carrocería del GLE Coupé no es muy práctica porque las puertas no dejan un acceso muy amplio al interior. Una vez dentro, el espacio disponible para los ocupantes es similar al del GLE normal, aunque en las plazas posteriores el techo queda más cerca de las cabezas. El maletero pierde 145 litros frente a la versiones que sólo tienen motores de combustión (tiene 510 litros en vez de 655 l). Damos más detalles del GLE Coupé en el apartado Impresiones del interior.
El sistema híbrido enchufable del Mercedes-Benz GLE 350 de Coupé tiene cosas muy interesantes. Una de ellas es que la potencia no disminuye mucho cuando la batería está descargada aunque se hagan varias aceleraciones seguidas y se conduzca de forma agresiva (impresiones de conducción).
Hay los siguientes modos de conducción: Electric, Battery Level, Comfort, Eco y Sport.
- En los modos Comfort y Eco, el coche se comporta de forma similar a un eléctrico puro. Es decir, tiende a moverse únicamente impulsado por el motor eléctrico siempre que el conductor no solicite una aceleración mayor de la que este es capaz de suministrar.
- En Electric el coche se mueve en exclusiva con el motor eléctrico hasta una velocidad máxima teórica de 160 km/h, aunque nosotros no hemos pasado de 140 km/h. Si se sobrepasa la resistencia que hay al final del pedal del acelerador (kick-down), se enciende el motor de combustión y el coche acelera al máximo con ambos motores. En este modo de funcionamiento, el conductor puede modificar la intensidad de la frenada regenerativa con las levas que hay detrás del volante. Hay cuatro niveles (D+, D, D- y D--) más uno automático llamado D AUTO que cambia el nivel de retención por sí mismo en función de factores como si hay o no un coche delante (los detecta con el radar frontal).
- A diferencia de otros híbridos enchufables, no hay ninguna función que permita aumentar la carga de la batería haciendo uso del motor de combustión. El modo Battery Level solo mantiene la carga disponible y se puede activar en cualquier momento.
El equipamiento puede contener algunos dispositivos de seguridad similares a los que llevan otros Mercedes-Benz que han salido hace poco al mercado, como el PRE-SAFE con impulso lateral (que funciona de forma similar al del Clase C es decir, inflando un cojín lateral del asiento). Hay otros que no son de última hornada como los faros de ledes MULTIBEAM LED (los más modernos son los Digital Light que ha estrenado el Clase S), aunque también tienen una capacidad ejemplar de hacer su función.
Otras opciones posibles son un sistema de servocierre de puertas (que sólo están disponibles en los Mercedes-Benz de alto nivel) o unos asientos con varios cojines hinchables (asientos multicontorno) con ventilación y calefacción, que pueden ser interesantes porque los de serie nos han parecido algo duros. Los programas de confort ENERGIZING opcionales sirven para mejorar el bienestar durante el viaje de varias formas, como proponiendo a los ocupantes una serie de movimientos leves con su musculatura. Mercedes-Benz ofrece en opción un paquete de asistentes a la conducción compuesto por: Asistente activo de dirección con función para cruces, Asistente activo de distancia DISTRONIC y Asistente activo para cambio de carril.
En nuestro comparador de seguros de coche es posible calcular en pocos minutos el precio de una póliza para la mayor parte de coches del mercado, según las necesidades y características de cada conductor.