Mercedes-Maybach EQS SUV (2024) | Información general
El Mercedes-Maybach EQS SUV es el único modelo totalmente eléctrico de la gama Maybach. Deriva del Mercedes-Benz EQS SUV, al que se han hecho modificaciones —estéticas y de equipamiento— para que sea aún más lujoso y ostentoso; también es más potente. Otra diferencia sustancial es que el modelo de Maybach tiene cuatro asientos individuales, mientras que el de Benz es de cinco o siete plazas.
Al menos de momento, del Maybach EQS SUV va a haber una única versión con nombre comercial EQS 680 SUV. Tiene dos motores que desarrollan una potencia conjunta de 658 CV y 950 Nm de par y que son capaces de hacer que alcance los 100 km/h en 4,4 segundos si sale desde parado. El Mercedes-Benz EQS SUV se puede comprar con potencias de 360 o 544 CV.
El consumo homologado es de 22,5 kWh/100 km en el mejor de los casos, lo que proporciona una autonomía de 600 km en la prueba de homologación. La batería de 107,8 kWh se puede recargar a un máximo de 200 kW (22 si se utiliza una fuente de corriente alterna).
El modelo de Mercedes-Maybach comparte la mayoría de características técnicas con el de Mercedes-Benz. La carrocería es la misma (5,13 metros de longitud), la suspensión es mediante muelles neumáticos y las ruedas traseras pueden girar. En la información del Mercedes-BME EQS SUV se pueden consultar más datos sobre el chasis y el sistema eléctrico.
En la carrocería hay piezas cromadas que no puede tener el GLS. Son los marcos de las ventanillas y el pilar B, las tiras verticales de la parrilla (imagen), los marcos de los tiradores de las puertas y diversas molduras por la carrocería, además de las tiras verticales de la parrilla o la que hay en el alerón trasero. La pintura bicolor (hay cinco combinaciones) y las llantas también son específicas, además de los emblemas de Maybach que hay en el pilar trasero (imagen) y en el parachoques delantero (imagen). En el capó está presente la estrella de Mercedes.
En el habitáculo hay materiales de recubrimiento más sofisticados y elegantes (cueros y maderas) además de menús y animaciones específicas en las tres pantallas del salpicadero (configuración que Mercedes llama Hyperscreen). De serie, los asientos están tapizados de cuero Nappa (Maybach Exclusive Nappa) y la madera es de poro abierto.
Los ocupantes de las dos plazas traseras van sentados en dos asientos individuales, cuyas banquetas y respaldos se pueden accionar para configurar distintas posiciones. Además, están calefactadas y ventiladas y cuentan con función de masaje. Los asientos van colocados más atrás que los de la segunda fila de asientos del Mercedes-Benz, para proporcionar más espacio a los pasajeros. Eso hace que el maletero tenga 440 litros de capacidad en vez de 645 litros.
Entre ambos asientos hay una consola que forma una pieza única con la que hay entre los asientos delanteros. En la consola hay una tableta extraíble para manejar distintos elementos (asientos, iluminación, etc.), una zona de recarga inalámbrica, espacio de almacenaje, una nevera (entre los respaldos) y dos portabebidas donde encajan las copas de plata que hay en un armario justo encima de la nevera (imagen).
Estos dos pasajeros se pueden entretener con contenido multimedia que se puede proyectar en las pantallas de 11,6“ que hay en los respaldos delanteros (imagen), además de seleccionar el destino en el sistema de navegación. Un sistema de cámaras reconoce los gestos que hacen los ocupantes para accionar distintas funcionalidades del Maybach EQS SUV.
Por ahora desconocemos si este modelo eléctrico va a reemplazar al Mercedes-Maybach GLS (cuyo precio es de 205 142 €). Del Maybach Clase S no hay versión eléctrica, pero sí una híbrida enchufable, el Mercedes-Maybach S 580 e.
Los otros todoterreno eléctricos de más de cinco metros de longitud que se pueden comprar actualmente son el Volvo EX90 y el Tesla Model X. Ninguno de los dos está dirigido a un mercado tan lujoso como sí lo está el Mercedes-Maybach EQS SUV.