Mercedes-Benz EQS (2022) | Algunos elementos de equipamiento

11/04/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

DRIVE PILOT

Uno de los asistentes a la conducción más novedosos del EQS es el llamado DRIVE PILOT, que permitirá circular de manera automática y sin necesidad de que el conductor esté atento a la conducción por algunos tramos de autopista congestionados y a velocidades de hasta 60 km/h. Según Mercedes-Benz, dicho sistema es capaz de regular la velocidad y la separación respecto al tráfico circundante y guiar el vehículo con solvencia dentro de su carril. También es capaz de reconocer situaciones inesperadas en relación con el tráfico y afrontarlas mediante maniobras de esquiva o frenando. Estará disponible a partir del primer semestre de 2022, pero solo en Alemania, que es el único país europeo donde hay un marco legislativo que regula el nivel 3 de conducción autónoma.

El DRIVE PILOT funciona gracias a los habituales radares y sensores de ultrasonidos presentes en muchos vehículos modernos, pero también gracias sensores adicionales de tipo LIDAR, una cámara en la luneta y varios micrófonos repartidos por la carrocería (para detectar, por ejemplo, las sirenas de los vehículos de emergencias). Como complemento a la información recogida por todos ellos, el sistema recibe de manera inalámbrica un mapa digital en alta definición en el que están registradas las características del trayecto, las señales de tráfico, las incidencias en el tráfico o la geometría de la carretera. Este mapa se actualiza contínuamente y también incluye funciones de autoaprendizaje.

Cuando el EQS está equipado con DRIVE PILOT, Mercedes-Benz incluye sistemas redundantes para el control de la dirección y los frenos que permiten ceder el control del vehículo al conductor en caso de que se averíe alguno de los sistemas de serie.

INTELLIGENT PARK PILOT

Otro asistente novedoso es el INTELLIGENT PARK PILOT, que permite al vehículo aparcar y desaparcar de manera automática sin necesidad de que haya una persona dentro del habitáculo (nivel 4 de conducción autónoma) en lugares específicos que tengan una infraestructura preparada para ello. Cuando se activa, el vehículo es capaz de encender el motor y moverse con total autonomía hasta una plaza de aparcamiento previamente seleccionada desde una aplicación móvil. Por el momento no hay un marco legal que regule el uso de este sistema (salvo en un aparcamiento concreto del aeropuerto de Stuttgart, Alemania).

PRE SAFE

El sistema PRE SAFE Impulso lateral, que forma parte del equipamiento opcional, tiene como objetivo impulsar al conductor o al acompañante hacia el centro del vehículo antes de que se produzca un impacto para que las lesiones producidas por el mismo sean menores. Para ello se inflan en fracciones de segundos una serie de cámaras de aire situadas en los laterales de los respaldos de los asientos delanteros.

DIGITAL LIGHT

Los faros son siempre de ledes. Los de serie son los que Mercedes-Benz denomina LED High Performance, de tipo matricial (con encendido y apagado selectivo para no deslumbrar al resto de vehículos que circulan por la vía). Opcionalmente se puede pedir el sistema DIGITAL LIGHT, que añade a cada faro un módulo de iluminación con tres ledes de alta potencia cuyo haz se dirige hacia la calzada a través de 1,3 millones de microespejos. De esta manera, la precisión con la que ilumina cada faro es mucho mayor que con los faros de serie (100 veces más, según Mercedes-Benz) y además permite proyectar imágenes sobre el asfalto (líneas auxiliares o símbolos de emergencia, por ejemplo). 

Sonido

Al igual que todos los vehículos eléctricos, el EQS tiene un sistema que emite sonido a baja velocidad para que los peatones adviertan la presencia del vehículo. Dicho sistema está formado por dos altavoces montados en el paso de rueda delantero derecho y en la parte posterior de los bajos del vehículo, que se encargan de emitir un zumbido hasta los 30 km/h. Al aumentar la velocidad, el sonido es más agudo y de mayor volumen.

El EQS tiene un sistema de sonido opcional fabricado por el especialista Burmester, diseñado de manera específica teniendo en cuenta las características de su habitáculo. Está compuesto por 15 altavoces, 15 canales separados de amplificador y una potencia de 710 vatios. Los dos altavoces de graves están integrados en la pared frontal del lado del conductor y del acompañante y es posible realizar ajustes específicos para zonas individuales del habitáculo.

Este equipo de sonido también incluye un sistema de compensación de ruidos para que la calidad de la música reproducida no se vea alterada por el tipo de firme por el que circula el vehículo. Un algoritmo decide si un estímulo sonoro forma parte de la música o si es un ruido molesto y actúa en consecuencia.