Mercedes-Benz Concept IAA (2015) | Información general
El Mercedes-Benz Concept IAA (acrónimo de «Intelligent Aerodynamic Automobile» y a su vez del «Internationale Automobil-Ausstellung», nombre del Salón de Fráncfort) es un prototipo de berlina híbrida enchufable (aunque Mercedes-Benz lo denomina «cupé con cuatro puertas») en el que la marca muestra sus avances en aerodinámica y en sistemas de comunicación con el entorno, tanto con peatones como con otros vehículos. De esto último no ha facilitado detalles. Su coeficiente aerodinámico Cx es 0,19, una cifra muy baja.
Su carrocería se puede configurar en dos modos, bien pulsando un botón o bien a partir de 80 km/h: «modo diseño» (por debajo de 80 km/h; imagen) y «modo aerodinámico» (imagen). Ocho segmentos móviles en la parte trasera de la carrocería se expanden prolongándola 390 mm cuando el modo aerodinámico se activa, y cuatro alerones en el paragolpes delantero se extienden 25 mm hacia adelante y 20 mm hacia atrás. «Las llantas activas» varían su desplazamiento de 55 a 0 mm y un deflector móvil se retrae 60 mm en la parte baja del paragolpes frontal para mejorar la canalización de aire por debajo del vehículo. En función de la configuración aerodinámica en que se halle, la longitud varía: 5,04 m o 5,43 m. La anchura y altura no cambian: 1,99 m y 1,30 m respectivamente. La distancia entre ejes es 2,97 m y el ancho de vías delanteras y traseras es 1,71 y 1,77 m respectivamente.
Tiene un sistema de impulsión híbrido enchufable que combina un motor de gasolina y uno eléctrico, cuya potencia conjunta es 279 caballos. La velocidad máxima que alcanza, limitada electrónicamente, es 250 km/h. Su autonomía eléctrica depende del modo en que se circule: en «modo aerodinámico» es 66 km, en «modo diseño» es 62 km, aunque según Mercedes-Benz, estas cifras de autonomía, calculadas mediante el sistema NEDC, no muestran el potencial real de su aerodinámica debido a que es obligatorio circular por ciudad para medirlo.
En el habitáculo, Mercedes-Benz ha empleado materiales como aluminio o cristal. Todas las funciones se activan mediante mandos táctiles, incluidos los mandos del volante. Según Mercedes-Benz, el interior avanza el diseño de futuras berlinas de la marca.