Mercedes-Benz Concept CLASE X prototipo (2016) | Información general
El Mercedes-Benz Concept CLASE X es un prototipo que anticipa el aspecto del pickup que Mercedes-Benz lanzará al mercado europeo a finales de 2017. Este vehículo es el resultado de un desarrollo conjunto con la alianza Renault-Nissan, fruto del cual también son el Nissan NP300 Navara y el Renault Alaskan.
El modelo de prodducción (que se denominará Clase X) podrá pedirse con motores Diesel y de gasolina y con diferentes sistemas de tracción, aunque todavía no sabemos qué combinaciones llegarán a España.
Algo que diferenciará a este Mercedes-Benz del Navara y del Alaskan es que podrá llevar un motor Diesel de seis cilindros en uve. El resto de motores —Diesel y de gasolina— son de cuatro cilindros y de origen Renault-Nissan. Mercedes-Benz no ha concretado cuáles serán; los del Navara y el Alaskan son un Diesel de 2,3 litros con 160 o 190 CV y uno de gasolina de 2,5 litros con 160 CV.
Habrá tres sistemas de tracción —trasera, total conectable y total permanente (4MATIC)—, aunque es posible que no todos ellos estén disponibles en nuestro mercado.
Como en los modelos de Nissan y Renault, el chasis del Clase X será de largueros y la suspensión trasera tendrá muelles helicoidales en vez de ballestas como elemento elástico (las ballestas sí están disponibles en algunas versiones del Nissan). En el Clase X será posible transportar hasta 1,1 toneladas y remolcar hasta 3,5. Según Mercedes-Benz, en el habitáculo habrá componentes «apreciados por los clientes del Clase C y del Clase V».
Del prototipo hay dos variantes, llamadas «stylish explorer» y «powerful adventurer», que con su distinto diseño y equipamiento muestran dos enfoques diferentes para este pickup (galería de imágenes), el primero destinado a un uso por carretera con llantas de 22 pulgadas y el segundo a un uso por zonas no asfaltadas, con una altura de 1,90 m y neumáticos de 35 pulgadas de diámetro por 11,5 pulgadas de anchura. En el paragolpes delantero tiene un cabrestante. Volker Mornhinwe, responsable de Mercedes-Benz Vans, la división de vehículos comerciales, se refiere al Clase X como «un pick up auténtico para un estilo de vida urbano y moderno». El modelo definitivo tendrá faros de ledes.
Para manejar el sistema multimedia, Mercedes-Benz ha empleado un mando circular, un panel táctil por encima de él y varios botones alrededor de estos dos mandos (es el mismo sistema que utilizan la mayoría de los modelos de producción de la marca).
La fabricación del Mercedes-Benz Clase X se hará en la planta que tiene Nissan en España, donde se produce actualmente el Navara para el mercado europeo, sudafricano y australiano. En América del Sur no estará disponible hasta 2018, cuando comience la producción en la planta que Renault tiene en Argentina.