Mercedes-Benz GLC (2016) | Algunos elementos de equipamiento
De serie, todos los GLC tienen el DYNAMIC SELECT, una función que permite al conductor seleccionar entre cinco programas de conducción mediante el selector que pone DYNAMIC en esta imagen. Los programas se llaman ECO, CONFORT, SPORT, SPORT+ e INDIVIDUAL. Con ellos se gestiona la fuerza del sistema de climatización, la sensibilidad de respuesta del motor al acelerador, el grado de asistencia de la dirección, el funcionamiento del cambio automático y la dureza de la suspensión, en caso de que ésta sea la neumática (opción).
Por ejemplo, en el modo ECO se activa la función de avance por inercia del cambio automático: en determinadas situaciones, cuando el condutor levanta el pie del acelerador (y no está frenando), el cambio inserta el punto muerto para que el coche avance sin el freno que supone la retención que da el motor. Otro ejemplo, en el modo SPORT+, con la suspensión neumática, la altura de la carrocería desciende 20 milímetros. Con el modo INDIVIDUAL el conductor puede hacer los ajustes de cada componente por separado.
Además de los airbags habituales (frontales, de cabeza y laterales delanteros) tiene de rodillas para el conductor y laterales (opcionales) en las plazas traseras (imagen). El asiento del pasajero delantero tiene un sensor de presión que detecta automáticamente la presencia de una silla infantil y desactiva el airbag.
El sistema de lectura de señales de tráfico es capaz de informar al conductor de la velocidad máxima de la vía, de la prohibición de adelantar y de que se circula en sentido contrario. Como ocurre en todos los sistemas de este tipo que hemos probado, no es infalible y en ocasiones lee las señales de carriles adyacentes que no son de aplicación a la vía por la que se circula. Por lo tanto, aunque creemos que es un sistema útil, no conviene confiar en el plenamente y estar atento a la señalización de la carretera.
Las luces LED Intelligent Light System con la función Plus permiten circular con la luz larga enmascarando las áreas donde hay otros conductores. El funcionamiento de este sistema nos parece muy bueno. Los faros dan un haz de luz profundo y ancho, que ilumina bien la carretera y los laterales. El color de la luz es más claro y menos azulado que el que dan habitualmente los faros de xenón. El sistema de enmascaramiento del haz es efectivo. Es posible ver como el patrón de iluminación cambia según la posición relativa de los otros vehículos y no hubo ningún usuario que hiciera muestras de malestar por deslumbramiento.
Por 442 euros se puede instalar un conjunto de cámaras que proporcionan una imagen virtual cenital del vehículo y las zonas anexas (3,0 m por delante y por detrás y 2,5 m por los lados). Otro elemento opcional es el sistema de información proyectada sobre el parabrisas (HUD, de Head-up-Display, cuesta 1245 €), que reduce el tiempo que el conductor desvía la vista de la carretera y reduce la fatiga visual; muestra la información relativa a la velocidad, al sistema de navegación y diversos avisos.
Existe un paquete opcional (llamado paquete de asistencia a la conducción Plus, cuesta 2900 euros) compuesto por distintos sistemas de ayuda. Son el sistema DISTRONIC PLUS, el freno PRE-SAFE, el BAS PLUS, la detección de obstáculos en el ángulo muerto, el detector activo de cambio involuntario de carril y el PRE SAFE PLUS (algunos de estos sistemas también se pueden comprar por separado). El DISTRONIC PLUS es un programador de velocidad activo con función de guiado —en determinadas circunstancias, puede actuar sobre la dirección— y de parada y reinicio de la marcha (Stop&Go Pilot).
El freno PRE-SAFE evita colisiones con peatones o con obstáculos estáticos mediante un frenado autónomo si la velocidad es inferior a 50 km/h. O reduce las consecuencias si es de hasta 72 km/h. Por otro lado, el PRE-SAFE PLUS puede detectar un peligro de colisión por alcance trasero, activando las medidas de protección para los ocupantes en caso de colisión inminente y frenando por completo el vehículo tras el impacto pare evitar segundas colisiones.
BAS PLUS es el nombre del sistema que detecta peatones y vehículos que se mueven en dirección transversal y colabora en el frenado del conductor para reducir la gravedad del accidente. La detección de las personas y los objetos se realiza mediante una cámara estereoscópica.
El asistente activo de cambio involuntario de carril detecta si el GLC está saliéndose del carril por despiste del conductor. Puede detectar el tráfico en sentido contrario y la presencia de vehículos en el carril adyacente, casos en los que actúa sobre los frenos de un lado del coche para evitar la salida del carril. La unidad del GLC que hemos probado no tenía instalado este sistema, pero en otros Mercedes-Benz que hemos probado siempre ha dado un buen resultado, tanto de día como de noche, así como alertando de la presencia de vehículos de menor envergadura que un coches, como las motocicletas.