Mercedes-Benz Clase E (2023) - Prueba | Equipamiento

26/04/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

Mercedes-Benz dice que este Clase E tiene un sistema de inteligencia artificial que aprende los hábitos de utilización del vehículo y qué sistemas de confort utilizan los ocupantes de forma recurrente (en función, por ejemplo, del momento del día). Es un sistema en evolución. En un primer momento estas rutinas de inteligencia artificial afectan a la ventilación, la calefacción y la función de masaje de los asientos. También es posible crear rutinas establecidas por uno mismo o condicionadas: por ejemplo «conectar la calefacción de los asientos y poner la iluminación ambiental en naranja cálido si la temperatura interior cae por debajo de doce grados centígrados». Más adelante se incorporarán más funciones.

El sistema de climatización de serie es de dos zonas. Opcionalmente, hay uno de cuatro (Thermotronic) que incluye salidas de ventilación frontales controladas eléctricamente (Digital Vent Control), aunque también es posible ajustarlas de forma manual.

El sistema de iluminación de serie son faros de led y, opcionalmente, se pueden elegir unos de tipo matricial (Digital Light) que pueden llevar o no función de proyección. Esta es una opción que puede adquirirse y activarse de forma inalámbrica (OTA). Algunas de sus funciones son:

  • Advertencia de cambio de carril: si el coche abandona el carril de forma involuntaria, el sistema proyecta una flecha en ese lado del carril.
  • Advertencia de circulación en dirección contraria: si el sistema de reconocimiento de señales detecta que el coche está circulando en sentido contrario, proyecta una flecha doble en dirección opuesta a la marcha.
  • Ayuda en vías en obras: al atravesar una zona de obras, se proyecta una referencia lumínica del ancho del vehículo sobre el carril que ha de seguir el conductor. Distingue entre marcas viales blancas y azules.
  • Spotlight: ilumina a las personas detectadas dentro del carril con breves impulsos con los faros.

Otra de las cosas que me han gustado mucho de estos faros es la forma que tienen de iluminar los carteles de la carretera. Cuando el coche se aproxima a alguno de ellos, los faros dirigen un haz de luz hacia ellos durante unos instantes para que el conductor advierta con tiempo de su presencia. Justo después, se reduce la luminosidad en esa zona para así evitar molestias por el exceso de luz que reflejan los paneles. 

Otras funciones que se pueden activar inalámbricamente son el asistente de maniobra con remolque, la realidad aumentada MBUX para navegación y los programas Energing Comfort.

Los Energing Comfort son, básicamente, un conjunto de funciones sonidos, masajes y juegos de luz coordinadas para crear experiencias o recomendaciones que mejoren el confort de los ocupantes. Incluye, como novedad, un programa Anti-travelling Sickness, que puede ayudar a reducir los síntomas de mareo en el pasajero. Y, adicionalmente, en el caso de los híbridos enchufables, hay una recomendación llamada Power Nap que sugiere una pequeña siesta durante las recargas. Relacionado con el Energing Comfort está el Energing Coach, que son recomendaciones individuales también con la finalidad de mejorar la vida en el interior (si los usuarios llevan un smartwatch de Apple, los registros de constantes vitales nutren al sistema y de esa forma es posible mejorar las recomendaciones).

Desde la aplicación Mercedes me se pueden controlar algunas funciones, como por ejemplo la denominada Guard 360 (que permite recibir avisos de robo, de daños, la ubicación del vehículo y desactivar las llaves del coche) o la que permite crear llaves digitales, por ejemplo para compartir el coche con amigos o familiares.

Hay dos líneas de estilo: Avantgarde y Exclusive, aunque esta última no está disponible en España. La Exclusive se distingue, entre otras cosas, porque la rejilla del radiador tiene tres lamas dobles horizontales y la estrella de Mercedes-Benz de pie sobre el capó. Ambas líneas pueden tener iluminado el marco de la rejilla del radiador.

Además de los dispositivos de asistencia a la conducción básicos, hay un paquete opcional (Asistencia a la conducción Plus) que tiene, entre otros elementos, los siguientes:

  • Sistema de centrado en el carril Active Steering Assist (aunque no haya líneas en la carretera es capaz de tomar como referencia el borde de la calzada).
  • Función de aproximación a intersecciones. Intenta evitar colisiones en cruces y puede llegar a evitar que el coche se ponga en marcha; y si ya está en marcha puede llegar a frenarlo si el conductor no ha reaccionado a las señales acústicas y visuales.
  • Asistente activo para cambio de carril y control activo del ángulo muerto
  • Asistente de salida segura del vehículo
  • Pre-Safe Plus y Pre-Safe Impulso Lateral. Si el sistema detecta una colisión lateral inminente, puede desplazar ligeramente al ocupante delantero afectado hacia el interior del habitáculo inflando los cojines correspondientes del asiento.

Los dispositivos de asistencia al aparcamiento han mejorado con respecto a los del modelo anterior. Es el caso del sistema de aparcamiento automático, ahora puede mover el vehículo más deprisa (hasta 4 kilómetros por hora). También es posible mover el Clase E a distancia (Remote Park Assist) utilizando el teléfono móvil, tanto en plazas en línea como en batería. Otra función de aparcamiento es el asistente con memoria, que permite almacenar hasta cinco ubicaciones y maniobras de aparcamiento para que el coche las pueda reproducir de forma automática (cada maniobra tiene que tener un máximo de 100 metros).