Mercedes-Benz Clase E (2023) - Prueba | Información general

28/04/2024 |Enrique Calle y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Mercedes-Benz Clase E es un coche superlativo para viajar. Esta afirmación vale para el modelo actual, año-modelo 2023, y para los anteriores (todas las informaciones que hemos publicado en km77 del Clase E). Es cierto que hay otras berlinas de tamaño parecido (mide 4,95 metros de longitud) que también son muy silenciosas, seguras y están perfectamente equipadas para afrontar desplazamientos largos por carretera. Pero la Clase E quizá sea la mejor en conjunto para este fin, especialmente por las cualidades que tienen que ver con su suspensión, aunque no es un ejemplo de comodidad en todas las circunstancias.

El Clase E más barato cuesta 63 425 euros con carrocería berlina (todos los precios), 66 075 con la familiar (más información del Clase E Estate) y 72 925 con otra basada en esta última pero con mayor altura libre al suelo (más información del Clase E All-Terrain). Por otro lado está el Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+, que es la versión más potente de la gama por ahora.

Sus principales alternativas son los Audi A6BMW Serie 5 y Volvo S90. Todas tienen un precio de partida inferior al Clase E (ficha comparativa). El precio del Mercedes-Benz no implica que su calidad (al menos a la vista y al tacto) sea superior al resto. De hecho, en este punto nos parece que el BMW es ligeramente superior. La ventaja del Mercedes-Benz frente al BMW es que es más fácil de conducir que el BMW a alta velocidad y, sobre todo, cuando se dan condiciones que tienden a perturbar la trayectoria.

Equipamiento

El equipamiento opcional del Mercedes-Benz Clase E 2023 es muy rico y avanzado. La oferta se puede dividir en elementos interesantes y prescindibles. Entre los elementos interesantes que hemos probado está la dirección en el eje trasero. No aporta mucho en carreteras amplias, pero sí en entornos urbanos. Si dispone de ella, el Clase E maniobra como un coche mucho más pequeño de lo que realmente es.

Otra opción posible son los faros digitales o de tipo matricial (Digital Light). Son sobresalientes no tanto por la cantidad de luz que son capaces de dar (hoy en día hay un buen número de coches que también alumbran mucho y bien, incluso sin irse a marcas de lujo), sino porque son capaces de proyectar sobre la carretera una serie de avisos y señales que pueden hacer más segura y cómoda la conducción. Estos faros son una ventana a los sistemas de iluminación del futuro.

La tercera pantalla delante del conductor (MBUX Superscreen) nos parece prescindible, pues tiene una utilidad práctica real bastante limitada. Hay más información en el apartado Equipamiento.

Interior

Precisamente, una de las novedades más significativas de este Clase E 2023 frente al modelo al que reemplaza (información del Clase E de 2020) está en el salpicadero. Su aspecto es completamente distinto gracias al empleo de un mayor número de pantallas (hasta tres, si se instala la opción MBUX Superscreen) y, sobre todo, a la eliminación de casi todos los botones y mandos físicos disponibles anteriormente. Su aspecto es mucho más moderno, tecnológico y minimalista, de eso no hay duda, pero desde el punto de vista de la ergonomía ha perdido algunos enteros porque obliga a llevar a cabo la mayor parte de las acciones del vehículo mediante la pantalla central en la que, eso sí, casi todos los accesos a las funciones están bien organizados. En general, no es una solución de nuestro gusto, pero indudablemente la industria está claramente orientada en esa dirección. El volante también tiene mandos táctiles, que son más complicados de manejar porque requieren más atención que unos botones tradicionales.

El interior tiene las mismas dimensiones que el modelo precedente. Es por lo tanto, amplio para cuatro ocupantes, aunque el acceso a las plazas traseras sería mejor con unas puertas que despejaran un hueco de mayor tamaño. Más información en el apartado Impresiones del interior.

Gama de motores

La gama de motores es muy extensa y consta de opciones para muchas necesidades. El Clase E 220 d de 197 caballos (es la versión menos potente de la gama y la segunda menos costosa por sólo 75 euros; la más barata es la E 200) ha sido uno de los coches que menos ha gastado en nuestro recorrido de consumo en autovía y, posiblemente, sea el turismo de pasajeros con más autonomía del mercado. En ciudad su motor suena un poco a lo que es (a Diesel) y no proporciona un empuje intenso al pisar el acelerador, pero desde luego no se queda corto. Me parece que es un motor que encaja perfectamente con el planteamiento de este Clase E. Más información en el apartado Impresiones de conducción.

Además del motor Diesel de 197 caballos, hay otros dos de combustión que también van asociados a un sistema de hibridación ligera: uno de gasolina de 204 caballos (versión E 200) y otro Diesel de 367 caballos (E 450 d). El motor eléctrico «ISG» que tienen estas versiones híbridas ligeras da ahora 23 caballos, en lugar de los 20 que tenía en el modelo anterior. Les corresponde el distintivo medioambiental ECO de la DGT.

Versión
Potencia (CV)
Hibridación ligera
Tracción
Gasolina 
E 200
204
Trasera
Diesel
E 220 d 
197
Trasera
E 220 d 4MATIC
197
Total
E 450 d 4MATIC
367
Total
Híbrido enchufable
E 300 e
313
-
Trasera
E 300 de 
313
-
Trasera
E 300 de 4MATIC
313
-
Total
E 400 e*
381
-
Total
AMG E 53 Hybrid 4Matic+
585/612
-
Total

*Aún no está disponible

También hay tres versiones híbridas enchufables —etiqueta 0 emisiones— de 313 o 585/612 caballos (E 300 e, E 300 de y AMG E 53 4Matic+). Por el momento no sabemos la fecha de llegada a España de la versión E 400 e de 381 caballos que ya está disponible en otros mercados (también tiene un sistema híbrido enchufable).

Los motores de combustión interna son de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada en casi todas las versiones, salvo los Diesel y de gasolina de mayor potencia (E 450 d y E 53 Hybrid), que tienen uno de seis cilindros y tres litros de cilindrada. La caja de cambios es siempre automática de nueve relaciones (9G-Tronic) y algunas versiones pueden tener tracción total (4MATIC).

Clase E PHEV

El sistema eléctrico de las versiones PHEV 300 e y 300 de está compuesto por una batería con una capacidad de 25,4 kWh (desarrollada por Mercedes-Benz y con celdas tipo «pouch») y un motor eléctrico (síncrono de excitación permanente) de 95 CV. La batería se puede recargar en una toma doméstica de hasta 11 kW y, de forma opcional, en corriente continua hasta 55 kW (una carga completa tomaría 30 minutos, según Mercedes-Benz). La autonomía eléctrica homologada WLTP del E 300 e de tracción trasera es 118 kilómetros, que es mucho (en la gama anterior, esta versión tenía 57 kilómetros de autonomía eléctrica).

Los Clase E híbridos enchufables tienen dos modos de funcionamiento del sistema de impulsión adicionales al estándar, que son Battery Hold (para guardar una determinada cantidad de energía en la batería) y Electric (fuerza al sistema a funcionar únicamente con el motor eléctrico, si la batería tiene carga suficiente). La velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 kilómetros por hora. 

Otros datos

El Mercedes-Benz Clase E Berlina mide 4,95 metros de longitud, 1,88 m de anchura y 1,48 metros de altura. En el mejor de los casos el coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,23, que el mismo que BMW comunica para el Serie 5 (no son datos homologados), pero el coeficiente de resistencia es ligeramente peor en el Mercedes-Benz porque tiene una superficie frontal mayor (2,36 metros cuadrados en lugar de 2,35 del BMW). El Audi A6 tiene un Cx claramente peor; 0,27.

El Clase E se fabrica en la planta de Sindelfingen (Alemania) y, más adelante, también en Pekín (China).