Mercedes-Benz Clase E Coupé (2009) | Impresiones del interior
El Clase E Coupé es un coche de cuatro plazas y dos puertas. Tiene seis ventanas laterales, cuatro de ellas se pueden bajar y no tienen marco. Las dos restantes, de pequeño tamaño, quedan fijas junto al último montante.
Los asientos tienen un relleno duro que los hace cómodos en desplazamientos largos; además, sujetan convenientemente el cuerpo durante una conducción normal. Los asientos delanteros opcionales multicontorno que probó Javier Moltó en la presentación de este modelo le parecieron magníficos. Tienen regulación lumbar en dos alturas y los cojines laterales de la espalda se inflan para presionar el cuerpo y adaptarse a las diferentes corpulencias. Para él, yo no los he probado, son una opción recomendable. Pueden tener un sistema de calefacción y ventilación.
Una particularidad de los asientos con todas las regulaciones eléctricas es que al acercarlos o alejarlos del volante se ajusta automáticamente la altura del reposacabezas. Se entiende que las personas más altas se sitúan más lejos del volante, por ello, al retrasar el asiento el reposacabezas sube. A la inversa al adelantarlos. Según el tipo de asiento, los mandos de regulación están en la base del asiento o en la puerta.
Con los asientos en su posición más baja, que no es muy cercana al suelo, en un Audi A5 Coupé o en un BMW Serie 3 Coupé se va sentado más abajo, si se conduce con el volante lo más lejos posible del salpicadero para acercarlo al cuerpo del conductor para llevar los brazos bien doblados, los codos pueden chocar con la consola central al girar el volante. En una maniobra de aparcamiento no es engorroso, pero en una carretera de curvas llega a ser molesto.
A Javier, la palanca de cambios automática le queda en una posición demasiado retrasada para efectuar los cambios de forma manual. Dice que mover la palanca hacia derecha e izquierda para subir de marcha o reducir resulta incómodo para personas de menos de 1,75 m de altura. Yo, en cambio, como soy más alto conduzco con el asiento muy retrasado y no me he encontrado con este problema.
Algo parecido ocurre con el botón multifunción para la gestión de la pantalla central, que se encuentra más atrás que la palanca del cambio (imagen).
Gerd Junginger, director de producto del Clase E Coupé, nos comentó que estas decisiones sobre la posición de cada elemento suponen siempre un compromiso y que ellos habían tomado como principal comprador personas de más de 1,80 metros de altura.
Nosotros añadimos que esas personas tampoco deben superar 1,90 m, ya que golperán contra el techo. Esto sucede al menos si tiene el panorámico de cristal opcional; sin él, se ganan unos centímetros (mediciones interiores). Dos de las personas que trabajamos en km77.com superamos esa altura. A los dos nos ha extrañado que esto ocurra en un Mercedes-Benz, pues siempre han sido coches muy adecuados a conductores de talla elevada.
Como el cinturón de seguridad queda alojado en una posición muy retrasada, hay un mecanismo que lo acerca automáticamente (imagen). En función de la complexión de la persona, ese mecanismo golpeará contra el hombro en vez de pasar por encima de él. En el salpicadero hay un interruptor para activar manualmente este dispositivo (imagen).
El volante tiene grosor y forma perfectas, si bien ambos preferimos un diámetro ligeramente menor. Tiene mandos para manejar el equipo de sonido, la radio, el ordenador y la configuración de diversos elementos del coche. Su funcionamiento, que se combina con la pantalla del cuadro de instrumentos, es muy sencillo.
Las puertas delanteras son muy grandes y, si se abren mucho, resulta dificil alcanzarlas desde el interior para poder cerrarlas. Si el asidero estuviese más adelantado sería más sencillo.
Detrás hay dos asientos individuales, separados por una bandejita y dos posavasos, cuyo hueco queda cubierto por una tapa. La altura disponible para los ocupantes de las plazas posteriores es escasa: personas de más de 1,75 metros de altura tocan con la cabeza en el techo.
Para acceder a las plazas posteriores, los asientos delanteros se desplazan hacia adelante mediante un motor eléctrico al abatir los respaldos y recuperan su posición al devolver el respaldo a su lugar (imagen).
El acceso a los asientos posteriores no es particularmente cómodo, porque el lugar para sentarse queda muy retrasado con respecto a la puerta y el techo no es alto. Hay que entrar al coche de pie y darse la vuelta una vez dentro para sentarse. También para salir es necesario cierto contorsionismo, por el mismo motivo, ya que desde el asiento no hay forma de pisar el suelo. Primero hay que levantarse agachado y luego poner un pie en el suelo. Con todo, el espacio entre el asiento delantero y el marco de la puerta es grande, por lo que salvo para personas de mucha edad o con graves dificultades de movimiento, la operación se puede realizar con relativa soltura.
El respaldo de los asientos posteriores se puede abatir desde el maletero mediante dos tiradores (imagen). Desde el interior del coche es imposible hacerlo porque no hay botón ni palanca que libere la fijación de los asientos. De todas formas, aunque la fijación se libere desde el maletero, la operación debe concluirse desde dentro, porque es difícil llegar al respaldo de los asientos a través del maletero, debido a su profundidad. Al abatir los asientos no queda un fondo completamente plano. En los asientos posteriores hay fijaciones isofix con fijación superior para la sujeción de las sillitas de los niños.
Los pasajeros de los asientos posteriores disponen de dos aireadores centrales. Si está instalado el climatizador de tres zonas («THERMOTRONIC») hay unos botones para puedan regular la temperatura (imagen).
El climatizador de serie, llamado «THERMATIC», regula la temperatura, el flujo y la distribución del aire en dos zonas. Hay tres modos de funcionamiento («Diffuse», «Medium» o «Focus »).
El equipo de sonido, el DVD, el Bluetooth para el teléfono móvil y el navegador se manejan desde el volante o a través del botón («COMAND») ubicado en la consola, entre ambos asientos delanteros. Como opción, el «COMAND» tiene funciones adicionales como un navegador con disco duro, un conector externo para reproductores MP3, memoria para almacenar hasta 1.000 canciones o un sistema de reconocimiento de voz llamado «LINGUATRONIC».
El maletero tiene 450 litros de capacidad, un volumen suficiente para introducir un juego de tres maletas, una mochila y aún queda espacio para bolsas o abrigos.