Mercedes-Benz Clase E (2008) | Impresiones del interior

04/08/2008 |Redacción de km77.com

El Clase E no es un coche especialmente grande por dentro (en relación a su tamaño), pero probablemente sea el mejor coche de su longitud para conductores muy altos, porque el asiento del conductor puede alejarse mucho del volante y los pedales. Sin techo corredizo también resulta alto.

Su habitabilidad longitudinal es prácticamente idéntica a sus dos principales alternativas, BMW Serie 5 y Audi A6. En la única cota que pierde frente a sus competidores es en la anchura de las plazas posteriores, por lo que el Clase E es el turismo menos indicado frente a ellos para llevar a tres personas en el asiento posterior.

Detrás hay más espacio para las piernas del que indican nuestras mediciones . Nosotros medimos la distancia entre el centro de la parte trasera del respaldo delantero y el respaldo trasero. Pero el respaldo delantero tiene dos rebajes para las piernas que dan algo más de amplitud

La calidad de los materiales empleados y la buena ejecución de todos los tapizados ajustes y recubrimientos es elevada. El freno de estacionamiento se acciona con el pie izquierdo. Frente a los sistemas actuales de freno eléctrico resulta poco refinado.

El asiento del conductor de la unidad probada, tapizado en piel y con regulación eléctrica, tenía incorporado el sistema "dinámico multicontorno", cuyos mandos de regulación quedan situados ligeramente a trasmano. Con estos mandos se puede regular la presión de los resaltes del respaldo sobre la espalada y también la posición y movimiento del soporte lumbar.

La sujeción lateral del respaldo tiene dos funciones, dinámica y estática. En primer lugar, debe ajustarse el nivel de sujeción lateral. Si se opta por la función estática, esta sujeción lateral permanece constante. Si se opta por la función dinámica, la presión lateral se relaja inmediatamente y en rectas el respaldo apenas presiona la espalda lateralmente. Sin embargo, al llegar al apoyo en curva, el lado correspondiente del respaldo, presiona en el costado del conductor para sujetarlo en las curvas. Los asientos funcionan muy bien y resultan comodísimos.

Los mandos de la regulación eléctrica del asiento, con tres memorias, están situados en las puertas y quedan a mano.

Los menús del sistema «COMAND» se gestionan desde los mandos situados en el volante mientras se ven en una pantalla situada en el centro de la instrumentación. No es un sistema totalmente intuitivo: por ejemplo, para poner a cero todos los parámetros del ordenador, hay que presionar sobre un botón situado en la "capillita" del salpicadero, en lugar de sobre los mismos botones situados en el volante. Una vez entendido el funcionamiento de los mandos del volante, resulta fácil desenvolverse.

El sistema de gestión del climatizador y el equipo de sonido, mediante botones en la consola, resulta más incómodo para el conductor y el acompañante que los sistemas empleados por Audi («MMI») y BMW («iDrive») con mando único multifunción.

El equipamiento de seguridad incluido en el precio es abundante. Aun así, este precio no incluye los airbag laterales traseros ni los faros bixenón, que deben pagarse a aparte por un precio de 514 y 1.457 €. Los faros bixenón incluyen luz para curvas.

Hay elementos de comodidad, comunes ya en coches de precio claramente inferior, como el «KEYLESS GO» (entrada y arranque sin llave), que en el Clase E cuesta 1.523 €, un precio elevadísimo que supone el 10% del precio de algún coche mucho más barato y que lo incorpora de serie (con funcionamiento satisfactorio).

La lista de equipamiento, tanto de serie como opcional, es larguísima. De serie no lleva prácticamente ningún refinamiento que no pueda encontrarse en coches de menor precio y sin embargo el Clase E no tiene por qué considerarse un coche caro aunque sea muy costoso.