Mercedes-Benz E 55 AMG (2002) | Información general
Desarrollado por AMG, el departamento de competición y coches deportivos de Mercedes, el nuevo E 55 AMG es el modelo de la Clase E más potente y rápido fabricado por la marca hasta la fecha. Tiene el mismo motor que utiliza el Mercedes-Benz SL 55 AMG, un V8 de 5,4 litros de cilindrada que desarrolla 476 CV de potencia a 6.100 rpm.
Mercedes-Benz anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. El consumo medio homologado es 12,9 l/100 km. Semejantes prestaciones han obligado a los técnicos de la marca a realizar importantes modificaciones en la suspensión, la tranmisión y los frenos de este modelo.
Al igual que el SL 55 AMG, el E 55 AMG tiene un cambio automático «AMG Speedshift» de cinco velocidades con mandos secuenciales (en la palanca de cambios y en el volante). Dicho cambio tiene una gestión electrónica específica, engrana las marchas con mayor rapidez que en el resto de los Clase E y se han eliminado las pérdidas de potencia por resbalamiento del convertidor de par.
El exterior de este modelo se diferencia por un paragolpes delantero con mayores tomas de refrigeración, bajos de carrocería más prominentes, cuatro salidas de escape con forma oval en la parte posterior y unas exclusivas llantas «AMG» de aleación con 18 pulgadas de diámetro y neumáticos de gran anchura.
Lleva unos asientos delanteros con múltiples reglajes eléctricos y mayor sujeción lateral, una tapicería exclusiva que combina piel napa y nobuck en asientos y paneles de las puertas (en tres colores a elegir), madera de color específico en puertas y salpicadero, un nuevo volante (forrado en cuero y con los mandos secuenciales del cambio) y una instrumentación en color plateado diferenciada por un velocímetro marcado hasta 320 km/h y por sus anagramas «AMG» y «V8 Kompressor».
El Mercedes-Benz E 55 AMG se pondrá a la venta en otoño de 2002 y, comparado con otras berlinas de su categoría, no hay ninguna más rápida y potente. Sus rivales más próximos serían el Audi RS6 (450 CV) y el BMW M5 (400 CV).