Mercedes-Benz CLK (2002) | Más equipado y seguro

25/04/2002 |Víctor M. Fernández

Mercedes-Benz calcula que los actuales CLK tienen un equipamiento de serie por el cual habría que haber pagado anteriormente unos 2.800 € en opciones. Relación de los elementos que ahora son de serie y antes no estaban disponibles, o eran una opción.

De todos esos elementos, algunos no son muy habituales, como los airbags delanteros de doble efecto con sensor del peso del ocupante (más información sobre este sistema), los elevalunas eléctricos traseros (infrecuentes en un cupé) y los neumáticos traseros de distinta medida que los delanteros. Otros elementos que forman parte del equipamiento de serie de todos los CLK.

Hay dos versiones por equipamiento: Elegance y Avantgarde, que se diferencian por detalles de su decoración interior y exterior. Diferencias entre ambas versiones.

Como equipamiento opcional el nuevo CLK puede tener elementos opcionales que antes sólo estaban en los modelos superiores de la gama Mercedes: faros de xenón para luces cortas y largas (antes sólo en las cortas), «Distronic» (control automático de velocidad y de distancia con respecto a otros vehículos por radar), «Keyless go» (sin necesidad de accionar la llave, las puertas se abren o cierran respectivamente cuando el conductor se acerca o aleja del coche) y «Linguatronic» (mediante órdenes de voz se controlan funciones de elementos como el teléfono, la radio o el navegador).

He conducido he tenido ocasión de probar tanto el sistema Distronic como el Liguatronic y ambos me han parecido realmente eficaces.

El primero porque sólo hay que ajustar la velocidad de crucero que queremos y el sistema se encarga de todo lo demás (incluido acelerar y frenar). El segundo porque, con simples órdenes de voz, podemos hacer llamadas telefónicas, seleccionar las emisoras de radio o el CD que queremos (incluida la canción) o activar las funciones del navegador, entre otras funciones.

Opcionalmente, se ofrece también un nuevo climatizador automático más completo, denominado «Thermotronic» (de serie en CLK 500 y 55 AMG). Dicho elemento tiene varios sensores que comparan la temperatura en el interior, en el exterior y la humedad para que el climatizador tenga un funcionamiento más eficaz. También tiene un sensor de sustancias nocivas, un ventilador adicional para las plazas traseras y un filtro de carbón activado.

La instrumentación, la consola central y los paneles de las puertas tienen un diseño diferente y revestimientos nuevos. Algunos elementos están más al alcance del conductor y todos los mandos se accionan con facilidad. También es nueva la guantera del salpicadero, de mayor capacidad que la anterior. El nuevo reglaje en altura y distancia del volante (reglaje eléctrico de serie en CLK 500 y 55 AMG), unido a los multiples reglajes del asiento, permite encontrar a posición de conducción adecuada.

Como carece de montante central y los cinturones de seguridad delanteros están muy retrasados, tiene un sistema automático que los aproxima para que puedan abrochárselos con comodidad.

Dentro del velocímetro de la nueva instrumentación se ha colocado una pantala con las indicaciones del ordenador de viaje, emisoras de radio, funciones del teléfono, indicaciones del navegador o informaciones relacionadas con el estado de la mecánica o intervalos de asistencia mecánica.

Una vez más, el nivel de acabado de los nuevos modelos de Mercedes-Benz me ha parecido ejemplar por calidad de ajuste, materiales utilizados y cuidado en el detalle.