Mercedes-AMG C 43 4MATIC (2018) | Información general

28/06/2018 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Las versiones C 43 4MATIC del Clase C 2018 están disponibles con carrocería de tipo berlina, familiar (Estate), descapotable y cupé. Tienen un motor V6 de 390 caballos de potencia (23 más que antes), cambio de marchas automático de 9 relaciones y tracción en las cuatro ruedas. El más barato es el de cuatro puertas (74 000 euros) y el más costoso el descapotable (83 850 euros). Listado con todos los precios. Para calcular el precio del seguro se puede utilizar nuestro comparador.

Hay pocos turismos en el mercado con una potencia y un tamaño parecidos al de estas versiones: el Audi S4 (354 CV), el BMW M3 (431 CV) o el Volvo S60 R Polestar (367 CV) son algunos de ellos. En esta lista de modelos aparecen otras alternativas para la berlina y en esta lista, para el familiar, que son aún menos. El más barato, con diferencia es el Volvo; el más caro es el BMW, aunque también tiene más potencia que el resto.



He conducido brevemente un C 43 AMG con carrocería de tipo familiar (Estate). Se nota claramente que tiene un tacto de conducción distinto al de un Clase C de menor potencia. Es más inmediato a cada solicitud que el conductor hace con el volante, la dirección es más firme y los cambios de apoyo son más rápidos. Rueda con suavidad, pero se nota un poco más la rugosidad del asfalto. En definitiva, el conductor no sólo tiene la impresión de estar a los mandos de un coche cómodo y potente, sino también de uno pensado para disfrutar de la conducción por curvas. La relativa docilidad en un uso normal es una de las cosas que hace tan apetecible al C 43 AMG; es posible que los futuros Clase C AMG 63 sean excesivos y pierdan parte de ese equilibrio. El Clase C 43 AMG recuerda al Audi S4; un BMW M3 es más brusco, incómodo y difícil de conducir.

Su dirección tiene una asistencia adecuada, el cambio de marchas automático funciona muy bien y permite dosificar la potencia con precisión, tanto a baja como a alta velocidad. El motor permite aceleraciones vertiginosas (es difícil imaginar en qué circunstancias y para qué hace falta más) y el sistema de tracción total pasa la potencia al suelo sin patinazos ni movimientos bruscos (al menos sobre suelo seco). El sonido que produce el sistema de escape en plena aceleración es evidente y muy bonito, hace sonreír, y no me parece molesto para viajar a velocidad más o menos sostenida.

Los anteriores C 43 4MATIC tenían un motor de 367 CV. La potencia extra de los nuevos modelos se debe a que la presión máxima de sobrealimentación de los dos turbocompresores es ahora 2,1 bar absolutos, algo que se nota poco en un uso normal. Además, la potencia máxima llega a mayor régimen: a 6100 rpm en lugar de entre 5500 y 6000 rpm.

Según datos oficiales, el Clase C 43 4MATIC puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 4,7 segundos con la carrocería de cuatro puertas y en 4,8 segundos con la de tipo familiar. No es un buen dato comparado con sus alternativas. Estas aceleran igual con menos potencia (ficha comparativa del Audi S4, el BMW M3, este C 43 y el Volvo S60 Polestar).  La velocidad máxima está limitada a 250 km/h (mismos datos que en el modelo precedente: ficha comparativa en las versiones de carrocería de cuatro puertas y familiar).

La caja de cambios (AMG SPEEDSHIFT TCT) tiene el mismo número de relaciones que la del anterior C 43 4MATIC. Tiene varios programas de funcionamiento. En los dos más deportivos —Sport y Sport+— las transiciones entre una marcha y otra se realizan con mayor rapidez y, en las reducciones, hay un incremento momentáneo del régimen del motor para que la maniobra se realice asimismo con mayor prontitud. Entre los asientos hay un botón M de «manual». Al pulsarlo, los cambios de marcha sólo se producen a voluntad del conductor cuando este acciona las levas que hay tras el volante.

El sistema de tracción distribuye, en condiciones normales, el 31 % de la fuerza a las ruedas delanteras y el 69 % a las posteriores (igual que en el anterior C 43 4MATIC). En las versiones menos potentes del Clase C, el reparto de la fuerza del motor da menos preponderancia al eje posterior

Hay cuatro programas de conducción —Confort, Sport, Sport+, Individual y «Calzada resbaladiza»—. Afectan conjuntamente a la respuesta del motor, del cambio de marchas, de la suspensión y de la dirección. El último programa está pensado para circular sobre calzadas resbaladizas, aunque incluso habiéndolo seleccionado, el coche arranca siempre en primera velocidad. Con independencia del programa elegido, el conductor puede activar por separado el programa M del cambio mencionado anteriormente, así como los diferentes niveles de dureza de la suspensión.

Mercedes-Benz dice que las llantas están optimizadas desde el punto de vista aerodinámico. De serie son de 18 pulgadas (con neumáticos delanteros de medidas 225/45 R18 y 245/40 R18 los traseros). Opcionalmente pueden ser de 19 pulgadas (con neumáticos 225/40 y 255/35, delanteros y traseros respectivamente). También hay muy ligeros cambios en la suspensión.

Al igual que en el resto de la Clase C 2018, las versiones C 43 4MATIC tienen mandos táctiles en el volante y la posibilidad de montar una pantalla en lugar de una instrumentación tradicional (imagen). Esta pantalla es configurable y, por ello, se puede elegir entre varias opciones de visualización. En el Clase C 43 4MATIC, hay un menú específico donde se pueden ver valores que no están presentes en las versiones de menor potencia, como la temperatura del aceite del motor y del cambio de marchas, la presión de sobrealimentación, un gráfico con las fuerzas laterales y longitudinales que afectan al vehículo (ejemplo) o un cronómetro. 

En opción hay unos asientos deportivos (AMG Performance) con el reposacabezas integrado que dan más apoyo lateral que los de serie (imagen). Adicionalmente, pueden tener unos soportes laterales neumáticos para ajustarse correctamente al cuerpo de los ocupantes delanteros. También pueden llevar calefacción y ventilación.

La tapicería es de imitación a cuero (su denominación comercial es cuero Artico) combinada con microfibra. El primero de estos materiales también está presente en parte del guarnecido de las puertas y en la instrumentación. Los cinturones de seguridad son rojos y el techo está tapizado con un tejido negro. Los pedales son de aluminio y tienen tacos de goma. 

Mercedes-AMG ofrece varias posibilidades de personalización. Algunas de ellas confieren al interior un aspecto más elegante (por ejemplo, hay adornos de madera de roble y nogal, en ambos casos de poros abiertos) o deportivo (con molduras de fibra de carbono y aluminio o fibra de vidrio). La tapicería se puede elegir de cuero natural de color negro, roja y negra o marrón y negra. Hay un programa de personalización «designo» que permite elegir un pespunteado en forma de rombo para los asientos deportivos.

En opción con el sistema multimedia más costoso, hay un elemento denominado AMG TRACK PACE (imagen), que según Mercedes-AMG sirve para «el registro de datos en circuitos cerrados», que vale para analizar tiempos por vuelta y por sector, e incluso puede reconocer cuándo el conductor «abandona el trazado o toma un atajo». Se encuentran preprogramados circuitos de competición famosos, como el de Nürburgring, aunque el cliente puede incluir otros. La información se puede compartir con otros usuarios mediante una aplicación para el teléfono y aparecen tanto en la pantalla del sistema multimedia como en el dispositivo de información proyectada en el parabrisas.