Mercedes-Benz Clase C (2002) | Tracción total y control electrónico

22/07/2002 |Juan Manuel Pichardo

El Clase C 4Matic es un tracción total permanente. Tiene un diferencial central que transmite el 40 por ciento de la fuerza del motor al eje delantero y el 60 al trasero (más información sobre los elementos de esta tracción total).

No tiene diferenciales autoblocantes o bloqueables; en su lugar hay una evolución del control de tracción que puede frenar individualmente cada rueda. En caso de que alguna rueda tenga un deslizamiento excesivo en aceleración, el control de tracción (que Mercedes-Benz -Benz -Benz llama 4ETS) la frena. De esa manera, aumenta la fuerza que pueden hacer las ruedas que tienen más agarre.

Si las dos ruedas de un lado están metidas en una cuneta resbaladiza (por ejemplo), el 4ETS las frena para que las del lado contrario puedan impulsar al coche. Si son las dos ruedas de un mismo eje las que patinan (por ejemplo, las delanteras si el coche está en una fuerte rampa con suelo resbaladizo), las frena para que las traseras puedan hacer más par (si ese par es suficiente, el coche comenzaría a ascender). En este sentido, el sistema 4ETS puede reemplazar a diferenciales autoblocantes delantero, trasero o central.

El funcionamiento de este sistema varía según la velocidad. Cuando el coche va despacio, está programado para dar la mayor tracción posible. Cuando va rápido, la estabilidad es prioritaria sobre la motricidad. Hay tres modos de funcionamiento:

A velocidad baja, el sistema puede frenar cualquiera de las cuatro ruedas independientemente, o bien varias de ellas.

A velocidad media, el freno se aplica simultáneamente sobre las dos ruedas del eje que pierde tracción. De esta manera, se evita que se produzca guiñada por causa de que las ruedas de un lado impulsan al coche más que las del otro.

A velocidad alta, sólo se aplica freno simultáneamente sobre las dos ruedas traseras, aunque sólo una de ellas pierde tracción. No se frena ninguna de las ruedas delanteras, aunque alguna de ellas pierda tracción.

El funcionamiento del 4ETS está subordinado al control de estabilidad, que puede limitar la fuerza del motor para evitar una pérdida de la trayectoria en aceleración (si el deslizamiento de las ruedas no es en tracción, el 4ETS no actúa). Siempre que haya una intervención del 4ETS, un testigo en el salpicadero lo indica.

Las dos únicas versiones disponibles del Clase C 4Matic son el C 240 (2,6 litros de cilindrada y 170 CV) y el C 320 (3,2 l y 218 CV).