Mercedes-Benz Clase C (2000) | Todo lo que afecta al confort y la seguridad en el habitáculo ha mejorado

21/03/2000 |Juan Manuel Pichardo

Mercedes-Benz ha aprovechado bien la carrocería del Clase C: con el mismo tamaño que el anterior, tiene algo más de espacio interior y maletero. Normalmente Mercedes-Benz hace un puesto de conducción apto para personas de todos los tamaños, pero normalmente es más adecuado para las que son altas. El asiento tiene de serie ajuste eléctrico para altura e inclinación, y opcionalmente para todo lo demás. También opcionalmente, distintos juegos de llaves almacenan la información de distintos conductores, en relación a ajustes del asiento, volante y espejos. Frente al conductor hay un nuevo sistema de instrumentación, que concentra mucha información en un pantalla en el centro velocímetro.

El climatizador es muy complejo. En primer lugar, la parte mecánica ha mejorado con más salidas de aire, distribuidas para no crear corrientes que den directamente en el cuerpo si no es preciso, y un ventilador más potente y silencioso. En segundo lugar. la parte electrónica puede controlar, si dispone de la opción «Thermotronic», temperatura (independiente para conductor y pasajero) humedad y la calidad del aire: Para hacerlo, tiene termómetros, sensores de radiación solar, de humedad y de elementos contaminantes en el aire.

Ningún competidor tiene tanto equipamiento de seguridad. Mercedes-Benz habla de una «estrategia de seguridad en seis fases»: primero, un testigo en el salpicadero que indica cuando está cerca del límite de estabilidad. Segundo, ayudas a la conducción para que no se supere ese límite. Tercero, un sistema de detección de choques leves, que incluye estructuras capaces de absorber impactos hasta 15 km/h y de preaviso para el airbag. Cuarto, una primera fase de protección que incluye el disparo de los tensores de emergencia de todos los cinturones y de los airbags correspondientes: frontal, lateral y de cortina. Quinto, en caso de colisiones frontales más fuertes, disparo de una segunda etapa del airbag para dar más protección y conexión de los limitadores de fuerza en los cinturones, para reducir el riesgo de daño en el tórax. Sexto, desbloqueo de las puertas, corte de alimentación de combustible, conexión de los intermitentes de emergencia y, si cuenta con esa opción, transmisión automática de una llamada de ayuda, algo que sólo es posible en países donde hay alguien que la reciba. El sistema de seguridad incluye sensores que informan de si el asiento está ocupado por un adulto, por la silla de un niño (si es la de Mercedes) o vacío.