Mercedes-Benz Clase C (2002) | Motor de inyección directa

22/07/2002 |Juan Manuel Pichardo

Las siglas comerciales que ha elegido Mercedes-Benz -Benz -Benz para este motor son CGI (Charged Gasoline Injection), como referencia a que puede funcionar con carga estratificada. Es un 2 litros de cilindrada, con compresor, que da 170 CV y, en el C 200 CGI, da un consumo muy bueno para su potencia: 7,8 l/100 km. Su par máximo es 250 Nm, constantes entre 3.000 y 4.500 rpm.

Mercedes-Benz -Benz -Benz no ha utilizado el sistema de inyección directa de Mitsubishi (DaimlerChrysler participa empresarialmente en Mitsubishi), pero tampoco es semejante al de Bosch que tiene el A4 FSI, sino más parecido al del Lupo FSI o el del 156 JTS.

El de Mitsubishi se distingue principalmente porque los inyectores tienen doble funcionamiento (un chorro compacto o un spray muy amplio), y porque el aire entra en la cámara de forma casi vertical para crear un torbellino transversal al cilindro («tumble»). Mercedes-Benz -Benz , en cambio, tiene un inyector de un solo chorro, casi tangencial a la cámara y un conducto de admisión que crea un torbellino perpendicular al cilindro («swirl»). Como en el motor de Audi, hay una mariposa para variar el flujo de aire de admisión.

La presión de alimentación varía entre 50 y 120 bares, según la carga del motor. Como ocurre en el Lupo y en el 156, el chorro de gasolina se dirige hacia un resalte en el pistón, para que forme una turbulencia y se arremoline junto a la bujía.

El motor de Mercedes-Benz -Benz -Benz puede funcionar con mezcla pobre a bajo régimen y carga (con una presión media efectiva inferior a 400 ó 500 kPa). El exceso de óxidos de nitrógeno que se crea por un funcionamiento así se depura con un «catalizador trampa». Aun con este catalizador, el motor necesita recircular hasta un 35 por ciento del gas de escape para cumplir la norma de emisiones Euro 4 (más información sobre la normativa de emisiones).

Para que la vida útil de este catalizador sea adecuada, necesita una gasolina con muy bajo contenido en azufre, que —de momento— sólo se encuentra en Suecia o Alemania. Hay motores que tienen este tipo de catalizador y pueden funcionar con gasolina con mucho azufre, como el HPI de Peugeot Citroën, pero necesitan periodos de limpieza que aumentan el consumo.

Este motor tiene un nuevo tipo de sonda Lambda, que funciona inmediatamente después de arrancar el motor (no tiene una temperatura mínima de funcionamiento) y da información de la cantidad de oxígeno en el escape. Las sondas normales sólo son capaces de distinguir si el oxígeno excede de un cierto valor, pero no lo determinan.