Mercedes-Benz CLA Coupé (2019) | Impresiones del interior
El salpicadero del CLA Coupé es exactamente el mismo del Clase A 2018, el Clase A Sedán 2019 y el CLA Shooting Brake 2020. Tiene en su parte superior dos pantallas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia. De serie, miden 7,0 pulgadas cada una y, en opción, 10,25 (imagen). Estas últimas, que son las únicas que hemos probado, sobresalen por su gran nitidez, su calidad gráfica y su fluidez de procesamiento. El manejo de los menús disponibles requiere un tiempo de aprendizaje, no especialmente extenso, para poder navegar por ellos con poca distracción. En las impresiones del interior del Clase A 2018 damos más información sobre las características y el uso de estas pantallas.
El CLA Coupé, como el resto de modelos derivados del Clase A, tiene los mismos detalles de buena calidad —como las citadas pantallas o los materiales que recubren las partes superiores de las puertas delanteras y el salpicadero— y los mismos que, sin ser malos, no están a la misma altura —como los botones del climatizador y los de los mandos de los elevalunas—. En general, la sensación a bordo es la de estar en un coche bien construido, aunque no tan bien como un BMW Serie 2 Gran Coupé.
Tampoco hay diferencias con respecto a un Clase A, un A Sedán y un CLA Shooting Brake en cuanto a la postura de conducción. En todos ellos la posición relativa del asiento con respecto al piso del coche y el volante (regulable en altura y profundidad) es la misma. Con los ajustes disponibles resulta sencillo lograr una postura de conducción confortable, desde la que ver bien toda la información que muestran las pantallas y desde la que alcanzar sin esfuerzo los mandos y botones repartidos en el salpicadero.
Hay dos tipos de asientos, confort y deportivos. Ambos pueden tener regulaciones eléctricas, memorias, ventilación y calefacción. Los primeros son de serie (vienen con el nivel de equipamiento Progressive) y tienen el reposacabezas separado del respaldo (imagen; estos reposacabezas cuentan con regulación regulación de altura, además de otra para acercarlos o alejarlos a la cabeza). Están rellenos con una espuma firme y confortable y tienen unos resaltes laterales lo suficientemente prominentes para que el cuerpo no se mueva mucho en las curvas.
Los asientos confort son los únicos que pueden llevar el Paquete de asientos multicontorno. Con esta opción, los delanteros tienen unas cámaras de aire en la zona inferior del respaldo y en los apoyos laterales que automáticamente se inflan y desinflan para dar mayor sujeción al cuerpo en las curvas. Además, gracias a estas cámaras de aire pueden dar masajes en la espalda de sus ocupantes.
Los asientos deportivos van ligados al nivel de equipamiento opcional AMG Line. Se distinguen fácilmente porque, tanto en los delanteros como los traseros, el reposacabezas está integrado en el respaldo y no dispone de regulaciones (imagen). Son unos asientos que conviene probar por dos motivos. Primero, porque la inclinación hacia delante que tiene el reposacabezas es incómoda para algunas personas. Y, segundo, porque el mullido es más firme que el de los asientos confort, especialmente el del respaldo; cómodo para algunas personas y excesivamente duro para otras.
Acceder a las plazas posteriores obliga a doblar el tronco más que en un Clase A Sedán o un CLA Shooting Brake. Será incómodo para aquellos a los que les cueste hacer ese movimiento. Una vez dentro, hay muy poca altura libre hasta el techo, insuficiente para que una persona de poco más de 1,70 metros de estatura se siente erguida. La cota de altura de un Clase A Sedán es 3 centímetros superior y la de un CLA Shooting Brake 4 cm más, suficiente en ambos casos para que alguien de 1,75 metros pueda sentarse sin mucho agobio. En un Audi A3 Sedán y un BMW Serie 2 Gran Coupé también hay más espacio para la cabeza (tabla comparativa de mediciones interiores).
El espacio para las piernas es bueno. Según nuestras mediciones, está en un término medio entre un Audi A3 Sedán y un BMW Serie 2 Gran Coupé. La anchura entre puertas es superior a la del Audi y el BMW, pero aún así no es el coche ideal para transportar a tres adultos detrás, en parte también porque el asiento central es incómodo. Los pasajeros de esta fila de asientos disponen de dos salidas de aire en la consola central (además de las que hay en el suelo, por debajo de los asientos delanteros) y de dos tomas USB de tipo C (imagen).
El maletero del Mercedes-Benz CLA Coupé (imagen) tiene 460 litros, 35 más que el del A3 Sedán (imagen) y 30 más que el del Serie 2 Gran Coupé (imagen). También es más grande que el del Clase A Sedán (420 l, imagen), aunque es más pequeño que el del CLA Shooting Brake (505 l, imagen). Hay unas argollas para sujetar objetos en el piso y, en opción («Paquete para el compartimento de carga», 208 €) un toma de 12 voltios, una alfombrilla reversible y una redecilla en cada lateral (imagen). No hay ganchos para colgar bolsas. Cada uno de los respaldos traseros es abatible de manera individual (división 40/20/40, imagen e imagen). Para abatirlos hay que tirar de unos mandos ubicados en el tabique superior del maletero (imagen).
La tapa del maletero se acciona manualmente. El hueco para meter la mano y cerrarla (imagen) es incómodo porque es difícil tener un buen agarre para tirar hacia abajo. En opción, por 622 euros, se puede pedir que la tapa esté motorizada y que tenga función manos libres (la tapa se abre al hacer un movimiento de patada por debajo del parachoques).