Mercedes-Benz CLA Concept (prototipo) | Información general
Con este prototipo, Mercedes-Benz anticipa detalles técnicos de la nueva familia de vehículos de acceso a su gama. Uno de ellos será el CLA, pero también habrá un familiar de silueta afilada (shooting brake) y dos SUV.
Estos nuevos vehículos estarán hechos sobre una nueva plataforma modular (MMA) pensada para albergar un único motor o dos (tracción total). Al mismo tiempo, Mercedes-Benz está desarrollando dos tipos de baterías. Hay una cuyo ánodo contiene óxido de silicio (en busca de una gran densidad energética) que puede ser cargada a una potencia máxima de 250 kW. La otra configuración de batería es de fosfato de hierro y litio, más sencilla, a la que Mercedes-Benz se refiere como configuración básica. En todo caso, la arquitectura eléctrica es de 800 V.
El sistema de impulsión del Clase CLA Concept (compuesto por el motor, la transmisión y la electrónica de potencia) ha sido desarrollado por Mercedes-Benz. El motor es síncrono de imanes permanentes (Mercedes-Benz dice que la presencia en él de tierras raras es significativamente menor que en otros motores eléctricos de este tipo que ha fabricado con anterioridad), tiene 238 caballos de potencia y va unido a una transmisión de dos velocidades.
Mercedes-Benz dice que todo el sistema impulsor o MB.EDU tiene una eficiencia del 93 % (que es muy alta) gracias a que toma ideas y soluciones del Vision EQXX. El sistema de calefacción es por bomba de calor.
Mercedes-Benz dice que el Concept CLA tiene una autonomía estimada WLTP de 750 kilómetros. Su consumo medio es de 12,0 kWh/100 km, que es más bajo de el que ofrece en la actualidad cualquier coche eléctrico (listado de coches eléctricos a la venta). El que menos gasta en el mercado es el Fiat 500e (13,0 kWh/100 km). Un Tesla Model 3 tiene un consumo mínimo de 13,2 kWh/100 km.
El CLA Concept tiene carga bidireccional V2H y V2G. Es decir, puede suministrar energía al domicilio (V2H) por ejemplo en caso de apagón; o a red eléctrica (V2G) por ejemplo para «equilibrar picos y valles en la red eléctrica o incluso el comercio de electricidad verde en el mercado abierto».
Una de las cosas más llamativas del interior son las pantallas unidas bajo un mismo cristal que recorren todo el salpicadero de lado a lado (MBUX Superscreen) y disponen de tecnología mini-led. En sus extremos están integrados los controles de las salidas de aire. Hay un anillo exterior físico y una parte interior que forma parte de la propia pantalla para regular la temperatura.
Entre los asientos hay una consola central flotante sin tapa. Por debajo, hay una especie de acanaladuras (interpretan de alguna forma el flujo de datos entre coche y ocupantes) que conducen al procesador del sistema operativo del vehículo (MB.OS) que está controlado por un chip NVIDIA refrigerado por agua.
El CLA Concept está equipado con un sensor Lidar que permite un nivel 2 avanzado de conducción autónoma. El sistema operativo MB.OS estaría preparado para recibir actualizaciones en línea que permitirían llegar a un nivel 3.
Hay un dispositivo que reconoce la presencia de niños no acompañados en el interior. Si la temperatura en el interior supera un determinado valor, se conecta el sistema de climatización, además de que mandan avisos al teléfono móvil vinculado. En casos críticos, las luces exteriores del vehículo producen una secuencia luminosa de emergencia y también hay alertas sonoras.