McLaren W1 (2025). Tracción trasera para 1275 CV. | Información general

07/10/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

El McLaren W1 es un nuevo deportivo de 1275 caballos de potencia y tracción trasera, una rareza en un coche de tal potencia que alcanza 350 km/h. El precio en Reino Unido es de unos 2,4 millones de euros y se van a fabricar 399 unidades (ya tienen propietario).

Algunos coches similares con los que también presumir de quién la tiene (la billetera) más grande en la puerta del casino de Mónaco son el Ferrari SF90 Stradale, el Lamborghini Revuelto o el Mercedes-AMG ONE. Todos son de tracción total, a diferencia del McLaren. Ficha comparativa de los cuatro superdeportivos.

Mide 4,64 metros de longitud. El chasis monocasco (al que McLaren llama Aerocell) está hecho de fibra de carbono. El W1 pesa 1399 kg, por lo que la relación entre peso y potencia es de 1,09 kg/CV, como si un Toyota Yaris 125 tuviera ocho motores y siete no pesasen.  

Sistema híbrido enchufable

El conjunto híbrido —1275  CV y 1340 Nm— está compuesto por un motor de gasolina de ocho cilindros en V de 928 CV y uno eléctrico de 347 CV. La capacidad de aceleración es tal que el W1 acelera casi igual hasta 100 km/h que entre esa velocidad y los 200 km/h: tarda 2,7 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y 5,8 en hacerlo de 0 a 200 km/h. Para llegar a los 300 km/h necesita 12,7.

El sistema de propulsión va colocado en posición central, por detrás del habitáculo, y está inclinado tres grados para poder colocar el difusor aerodinámico trasero.

El motor de combustión (MPH-8 V8) tiene 3988 cm³, la V a 90 grados y el cigüeñal plano. Está sobrealimentado mediante dos turbocompresores de tipo twin-scroll, la inyección directa trabaja a un máximo de 350 bar y gira a un máximo de 9200 rpm. El motor eléctrico es de flujo radial, una solución empleada únicamente en algunos deportivos, no en los coches eléctricos convencionales y gira a un máximo de 24 000 rpm. Su peso, incluyendo la unidad de control, es de únicamente 20 kg.

La batería tiene sólo 1,4 kWh de capacidad pero se puede recargar en una toma de corriente. McLaren dice que la autonomía eléctrica es de 2 kilómetros.

La caja de cambios es de ocho relaciones. No tiene marcha atrás, porque para desplazar el coche en contradirección se emplea el motor eléctrico invirtiendo el campo magnético para que el rotor gire en sentido contrario.

El coche está equipado con tres circuitos de refrigeración: un circuito de alta temperatura refrigera el motor con cuatro radiadores, dos en la parte delantera y dos en el centro del coche. Un circuito de baja temperatura se utiliza para refrigerar la carga y obtener el máximo rendimiento con el radiador delantero montado en el centro. El tercer circuito es para enfriar el motor eléctrico, su batería, el cargador y el convertidor CC/CC. En total hay diez intercambiadores de calor en el sistema de refrigeración.

Chasis

Las puertas se abren hacia arriba, una solución que McLaren dice haber empleado por requerimientos aerodinámicos para optimizar el flujo de aire desde los pasos de rueda delanteros hacia los radiadores (dejan 10 cm más para la refrigeración lo que permite reducir el tamaño de los radiadores).

La suspensión y la aerodinámica son de tipo activo, es decir que ambas cambian a voluntad. Hay una configuración diseñada para circuito (modo McLaren Race).

Si se elige la de circuito, la suspensión baja la carrocería (3,7 cm delante y 1,7 cm detrás) y se despliegan los alerones delantero y trasero. Esto permite que se genere una carga aerodinámica de hasta 1000 kg (350 kg sobre el eje delantero y 650 kg sobre el trasero). El alerón delantero gira para desviar aire hacia la zona inferior de la carrocería al seleccionar el modo Race.

El alerón trasero (McLaren Active Long Tail) sube y baja, pero también se desplaza hacia atrás 30 cm y varia su inclinación. Según la situación, reduce carga aerodinámica para lograr una mayor velocidad o aumenta la resistencia para disminuirla.

En el modo Race hay dos ajustes de la suspensión (Race y Race+) y dos para el sistema híbrido (GP y Sprint). Además, en el volante hay dos botones, Boost y Aero. El primero da de inmediato toda la potencia disponible y el segundo reduce la resistencia aerodinámica del alerón trasero (el DRS de la fórmula 1).

La suspensión va anclada directamente al chasis, no mediante subchasis. Esto se ha podido hacer porque la zona delantera del monocasco va más alta de lo habitual y ha permitido que los soportes inferiores de la suspensión delantera estén integrados directamente en la estructura. Es de doble horquilla en todas las ruedas, con amortiguación de dureza variable.

Los frenos tienen discos carbocerámicos de 390 mm de diámetro. Según McLaren tienen una capa cerámica adicional comparados con los anteriores que permite emplear pastillas con mayor fricción y que aumenta la vida de los discos. Las pinzas son de seis y cuatro pistones, delante y detrás.

De serie, el McLaren W1 trae unos neumáticos Pirelli P ZEROTM Trofeo RS, homologados para circuito, pero también se puede optar por unos Pirelli P ZEROTM R o Pirelli P ZEROTM Winter 2, ambos para carretera (los segundos son de invierno). Las medidas son 265/35 R19 delante y 335/30 R20 detrás.

Para que el conductor pueda encontrar la mejor posición al volante posible, además de este, los mandos y los pedales también pueden ajustarse. Los asientos no, porque son solidarios al chasis. Detrás de los asientos hay un espacio de 117 litros donde dejar «dos bolsas de fin de semana o dos cascos».

McLaren ofrece personalizar el coche a voluntad de manera «prácticamente ilimitada». Entre los materiales disponibles para el habitáculo destaca el InnoKnit, «un material infinitamente flexible y superligero diseñado para integrar a la perfección las superficies y los componentes del interior. Este material se confecciona a medida, por lo que no es necesario cortarlo ni coserlo». El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay, no con Android Auto.

Si usted es uno de los 399 propietarios, le recordamos que su McLaren W1 tiene 4 años de garantía sin límite de kilómetros, salvo la batería, que tiene 6 años y 75.000 kilómetros. Acuérdese también de que las cuatro primeros años de mantenimiento están incluidos en los 2,4 millones de euros que le ha costado el coche.