McLaren Artura Spider (2024) | Información general
El Artura Spider 2024 es la versión descapotable del McLaren Artura 2021. Ambos tienen un sistema híbrido enchufable, ahora con 700 CV en vez de 680 y una autonomía eléctrica de 33 kilómetros. La versión Spider pesa 62 kg más que la cupé. El precio del descapotable es de 273 800 euros, mientras que el de carrocería cerrada cuesta 39 700 euros menos (Precio, ficha y equipamiento del McLaren Artura 2024).
El techo retráctil es rígido y de accionamiento eléctrico. Tarda 11 segundos en quitarse y se puede realizar la operación con el coche circulando a un máximo de 50 km/h. Su cinemática está regulada por ocho motores: dos pliegan el panel del techo, dos suben y bajan la cubierta trasera, otros dos controlan las cubiertas aerodinámicas en el borde frontal del techo, otro acciona la luneta y el último el mecanismo de bloqueo del techo.
Opcionalmente el techo puede ser un cristal cuya transparencia es regulable (vidrio electrocrómico), bloqueando hasta el 99% de la radiación luminosa y el 96% de la radiación térmica. También es posible reemplazar la cubierta del maletero bajo la que se aloja el techo cuya estructura es de fibra de carbono por una de fibra de carbono vista.
El motor de gasolina es un seis cilindros en V a 120 grados (un ángulo muy poco frecuente en coches de producción en serie), 3,0 litros de cilindrada y dos turbocompresores. Da 605 CV a 7500 rpm y puede girar a un máximo de 8500 rpm. El eléctrico (15 kg) desarrolla 95 CV y va integrado en la carcasa del cambio. Se alimenta de una batería de 7,4 kWh (88 kg).
Hay una nueva función —denominada «Spinning Wheel Pull-Away»— que «permite un giro espectacular de las ruedas al acelerar desde parado con una gran carga del acelerador».
McLaren ha mejorado la gestión de la caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones —que es hasta un 25 % más rápida que antes— y el sistema de escape —para «refinar aún más la nota del motor en los puntos medio y alto de la gama de revoluciones»—. También hay nuevos soportes —más rígidos— para el motor y la transmisión y una distinta puesta a punto de la suspensión —modificando el reglaje de los amortiguadores Monroe e incrementando la velocidad de respuesta de su control electrónico hasta un 90%—.
En el sistema de frenos de discos carbocerámicos también hay diferencias —nuevos conductos de refrigeración de los frenos, pinzas de aluminio optimizadas y nueva gestión del ABS—. Además, McLaren ha modificado la aerodinámica y la refrigeración —nuevos canales, cuatro independientes, para la zona del motor; pequeñas branquias en el marco del parabrisas para reducir turbulencias al circular descapotado—.
El asiento de serie es de tipo bucket —con regulación lumbar opcional—, pero se puede reemplazar por uno más convencional que cuenta con reglajes eléctricos y están calefactados. El volante no tiene mandos, solo las levas del cambio de marchas.
Las prestaciones del Artura Spider son las siguientes: acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,4 segundos y de 0 a 300 km/h en 21,6 segundos; la velocidad máxima es de 330 km/h. El aumento de 20 CV extra está disponible sin coste para los propietarios del Artura Coupé 2021.
Para la configuración interior existen tres opciones (9870 euros): Performance —deportiva—, TechLux —«lujo técnico»— y Vision —vanguardista—. La garantía es de cinco años sin límite de kilometraje y de seis (o 75 000 km) para la batería. El precio se puede seguir incrementando añadiendo opciones y personalizando el Artura Spider a voluntad.
No hay alternativas directas —descapotables híbridos enchufables de entre 600 y 800 CV—, así que este McLaren Artura Spider es el único que cuenta con etiqueta 0 emisiones. Excluyendo la hibridación, sí las hay: el Audi R8 Spyder, el Lamborghini Huracan EVO Spyder y el Porsche 911 Turbo S Cabriolet. Sólo el Audi cuesta menos (listado).