Mazda MX-5 Speedster Evolution prototipo (2016) | Información general
El Mazda MX-5 Speedster Evolution es un prototipo desarrollado a partir de un MX-5 de serie y, a su vez, es una evolución de otro prototipo denominado Mazda MX-5 Speedster que fue presentado en 2015. Según Mazda, su idea es «comprobar cuánto se puede aligerar su proyecto», en referencia al primer prototipo Speedster, para convertirlo en «una oda a la ligereza, la simplicidad y la pureza de conducción de un vehículo deportivo de los años cincuenta». Tiene componentes procedentes de vehículos de competición.
El MX-5 Speedster Evolution pesa 898 kg, aunque Mazda no aclara si este peso es en orden de marcha (es decir, con todos los fluidos necesarios para funcionar, un conductor de 68 kilogramos y un equipaje de 7 kg, que es como los proporcionamos en las fichas técnicas de km77) o si se trata del peso en seco. Según dice, la reducción de peso es de «un quince por ciento menos que el modelo de serie» (comparado con una versión para Estados Unidos). Según nuestros datos, son 152 kg menos, es decir, un 14,5 %, en comparación con la versión 1.5 más ligera del MX-5 que se comercializa en España, que pesa 1050 kg, por lo que es muy probable que se trate del peso en orden de marcha. El fabricante no ha dado información sobre el motor con que está equipado este prototipo. Los de los modelos de serie son uno de 1,5 l de 131 caballos y uno de 2.0 l de 160, ambos de gasolina.
Los cambios en la carrocería afectan a ambos paragolpes, a las taloneras, a los espejos retrovisores y especialmente a la parte superior porque desaparece el marco del parabrisas y cambia la parte que hay por detrás de los asientos, donde se alojan los arcos de seguridad. Algunas piezas están hechas de fibra de carbono, como las taloneras laterales o el alerón frontal. La pintura es de color «Blanco Éter» (en inglés, White Ether).
Respecto al prototipo MX-5 Speedster (que pesa 943 kg), Mazda ha sustituido los relojes de aguja de la instrumentación por una pantalla similar a la que tienen algunos coches de competición (tiene un sistema de recogida de datos «AIM MXS DATA LOGGER»; imagen), el equipo de frenos Brembo por los discos y las pinzas del MX-5 2.0 Sport Package (que son más ligeros) y la batería de serie (que pesa 11,4 kg) por una de la marca y modelo Braille GreenLite G20 Lithium (2,0 kg).
La suspensión es la misma empleada en los automóviles de carreras Mazda MX-5 Global Cup y tiene múltiples opciones de ajuste. Los neumáticos son del especialista BFGoodrich, modelo g-Force Rival R1, de tipo «slick», en medidas 225/45 R17 (como los que se emplean en la competición Battery Tender Mazda Global MX-5 Cup). Las llantas son de la marca y modelo RAYS 57 Transcend Gram Lights y la estructura de los asientos de tipo «baquet» es de fibra de carbono.
En 2009 Mazda presentó otro prototipo basado en la tercera generación de este modelo, denominada Mazda MX-5 Superlight.