Mazda Mazda6 4 puertas (2008) | Información técnica
Motor 2.2 CRTD
Este nuevo motor está basado en el de 2 litros de cilindrada de 140 CV que Mazda ya usa en varios modelos. Hay tres variantes de distinta potencia: 125, 163 y 185 CV.
La variación de la potencia se ha logrado actuando sobre tres elementos: el bloque motor, el turbocompresor y el sistema de inyección.
El bloque, que está hecho en aluminio de alta resistencia, es el mismo que tiene el motor 2.0 CRTD. Aunque la carrera es 8 mm mayor en el nuevo, la utilización de ejes contrarrotantes para eliminar vibraciones de segundo orden, ha permitido disminuir la longitud de la biela. De este modo, no ha sido necesario aumentar el tamaño ni el número de nervios del bloque.
Este motor pesa 6 kg más que el de 2 l. Ese incremento tan pequeño se ha conseguido porque, según Mazda, sin los ejes contrarrotantes el bloque de cilindros hubiera pesado 1,9 kg y el cigüeñal 1,3 kg más; además, la tapa de la culata es de plástico (pesa 1 kg menos).
Los pistones tienen un diseño diferente y un segmento superior (y su porta segmentos) mejorado. La relación de compresión es de 16,3 a 1 (el motor 2.2 D4-D de 177 CV que tiene Toyota tiene una relación aún más baja: 15,8 a 1.
El turbocompresor es el de álabes variables que hay en el 2.0 l pero con un nuevo perfil curvo, en vez del recto, en los álabes de la turbina (lado del escape); además son más largos. De este modo se logra un par motor mayor a bajas y altas revoluciones.
El sistema de inyección también ha sido modificado. Los inyectores tienen una respuesta más rápida (0,2 ms frente a 0,3 ms), un menor diámetro (de 0,13 mm ha disminuido a 0,119 mm ) y un mayor número de orificios (10 en vez de 6).
No hay diferencias mecánicas entre las tres versiones, ya que las tres diferentes potencias se logran modificando la gestión electrónica del motor. La excepción a esto es que el más potente tiene una junta de estanqueidad en la turbina de admisión que no tienen los otros dos.
Otros motores
Los motores de gasolina de 120 y 140 CV son iguales que los del modelo precedente, pero a igualdad de motor los nuevos Mazda6 gastan menos que antes. El Mazda6 1.8 y el 2.0 son unos de los coches de tamaño y potencia similar con menor consumo medio homologado.
El motor de gasolina de 2,5 l y 170 CV es nuevo y está hecho a partir del anterior de 2,3 l y 166 CV y, a pesar de la diferencia de potencia, tiene un consumo más bajo.
Para conseguir reducir el consumo, Mazda ha mejorado la aerodinámica, ha reducido el peso y el consumo eléctrico de algunos dispositivos (la dirección ahora es completamente eléctrica).
Bastidor y carrocería
El Mazda6 con carrocería de cuatro y de cinco puertas mide 4.735 mm de largo (antes 4.690 mm), 1.795 mm de ancho y 1.440 mm de ancho. Es mayor que el Renault Laguna (4.695 mm) y algo menor que el Volkswagen Passat (4.765 mm) y que el Ford Mondeo(4.778 mm). El maletero tiene 500 l de capacidad (504 l en la carrocería de cuatro puertas).
Con carrocería familiar mide 4.765 mm (antes 4.710 mm). El incremento de distancia entre las carrocerías de cuatro y de cinco puertas y el familiar, se debe a que el voladizo trasero es más largo: la distancia entre ejes es la misma en ambos casos (2.725 mm).
Con relación al modelo anterior Mazda6 hay grandes diferencias en el chasis, tanto en las suspensiones (más información) como en la dirección (de asistencia eléctrica en lugar de hidráulica).
La plataforma del Mazda6 no es la de un Ford Mondeo. Aparte de que la distancia entre ejes del Mazda6 es mucho más corta, la suspensión trasera es de paralelogramo deformable, no McPherson con la de Ford.
Mazda ha conseguido que la carrocería tenga un coeficiente aerodinámico muy bajo: 0,27 en las versiones de cuatro y cinco puertas, y de 0,28 para el familiar. Es un dato sólo comparable al de coches como el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Una medida para que el coeficiente aerodinámico sea así de reducido, ha sido emplear una serie de piezas que carenan la carrocería por su parte baja y colocar deflectores delante de cada rueda.
Según Mazda, uno de los objetivos en este proyecto ha sido evitar un aumento de peso. En el mejor de los casos (el Mazda6 2.5 de 170 CV) el nuevo Mazda6 es 35 kg más ligero que el anterior. Para reducir el peso, el margen de maniobra en el nuevo Mazda6 ha sido menor que en el Mazda2 respecto al anterior (porque son coches diferentes, pero con el mismo nombre).
La carrocería está fabricada con más cantidad de acero de alta y ultra alta resistencia (hasta un 49% del acero empleado es de este tipo, por 42% del modelo anterior) y su estructura está optimizada. Los imanes de los altavoces son de neodimio en lugar de ferrita, los asientos son distintos, los paragolpes tienen un material de relleno más ligero, el material que aislante de ruido es diferente, y la suspensión trasera está optimizada.
El Mazda6 1.8 de 120 CV pesa 1.355 kg en condiciones de homologación. Las versiones más ligeras de un Peugeot 407, de un Renault Laguna o de un Ford Mondeo, pesan unos 100 kg más que el Mazda. Un Toyota Avensis o un Volkswagen Passat tienen un peso parecido. No hay ninguna berlina del tamaño del Mazda6 que sea más ligera.