Mazda6e (2025) - La cuarta generación del 6 llega con una novedad muy importante: motores eléctricos | Información general

10/01/2025 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El 6e es un nuevo modelo de Mazda que, como se puede intuir por su nombre, sustituye al 6 que estuvo a la venta hasta octubre de 2024 (más información) y además se mueve mediante energía eléctrica. No es un coche completamente nuevo, sino que está basado en el Deepal L07 (anteriormente llamado SL03), un modelo perteneciente al Grupo Changan que está a la venta desde hace unos meses en su mercado local, el chino (Mazda tiene un acuerdo comercial con ellos desde hace varios años). Llegará a nuestro mercado en verano.

Su carrocería mide 4,92 metros de longitud, 5 cm más que el 6 Sedán de la generación previa, pero ahora tiene un portón de grandes dimensiones para dar acceso al maletero (tapa en el modelo anterior) y una silueta que puede recordar a algunos cupés por la pronunciada caída del techo es su parte posterior. Lo que no habrá es una variante de tipo familiar, que ha estado presente en todas las generaciones del 6 (aquí se pueden consultar).

Por tamaño, tipo de carrocería y sistema propulsor (eléctrico, recordemos), el 6e se tendrá que enfrentar a modelos como el BMW i4 (con este además comparte una silueta más afilada de lo normal, de tipo cupé), el BYD Seal, el Hyundai IONIQ 6, el Volkswagen ID.7 o el XPENG P7, entre otros. El Tesla Model 3 es claramente más pequeño (hay 20 cm de diferencia), pero Mazda dice que también es uno de sus objetivos principales. Y lo mismo ocurre con el Polestar 2, que es 32 cm más corto.

Gama 

Inicialmente, el Mazda6e estará disponible con dos versiones: E-SKYACTIV-EV, de 258 caballos, y E-SKYACTIV-EV Long Range, de 244 caballos. Ambas tienen un solo motor que se encarga de mover las ruedas posteriores, siendo la principal diferencia las baterías, que tienen distinta capacidad, distinta composición química y además admiten potencias diferentes a la hora de cargar en corriente continua. Ficha técnica de las dos versiones.

La de la versión básica es de tipo LFP (vídeo explicativo), tiene 68,8 kWh de capacidad y puede cargar a un máximo de 200 kW, mientras que la de la Long Range es de tipo NCM y algo más capaz, 80 kWh, pero sin embargo carga mucho más lento, a solo 95 kW. Con estos datos en mano se da una situación curiosa: según la marca, la versión básica puede cargar su batería del 10 al 80 % en 22 minutos, por los 45 que necesita la versión Long Range, que en principio debería ser más adecuada para viajar por su autonomía superior.

En corriente alterna no hay diferencias entre ambas versiones, siendo 11 kW lo máximo que admite el cargador embarcado del 6e. Tampoco hay mucha disparidad en las prestaciones, con un aceleración de 0 a 100 km/h de 7,6 y 7,8 s respectivamente (estándar y Long Range) y una velocidad máxima limitada que es idéntica en ambos casos: 175 km/h. 

La autonomía, como es lógico, es superior en la versión Long Range, donde alcanza los 552 kilómetros, mientras que la básica se conforma con 479. Frente a los modelos citados como alternativas unos párrafos más arriba, el 6e se queda en una posición poco competiva. Por ejemplo, si tomamos como referencia los 552 km de autonomía de la versión Long Range, nos encontramos con que todos los mencionados, algunos incluso con una batería de menor capacidad, tienen un alcance mayor (llaman especialmente la atención los 702 km del Tesla, los 659 km del Polestar o los 617 del Volkswagen).

Con la versión básica pasa algo similar. Los 479 km homologados por la marca son inferiores a los 513 del Tesla Model 3 con batería de 60 kWh o los 499 del BMW i4 eDrive35e con batería de 67,1 kWh. El Hyundai IONIQ 6 más sencillo es el único que tiene una autonomía homolgada más baja que el 6e (429 km), pero hay que tener en cuenta que su batería es mucho menos capaz, de solo 53 kWh (con la de 77 kWh alcanza los 614 km).

Para la suspensión, Mazda ha utilizado un esquema de tipo MacPherson en el eje delantero y uno multibrazo en el trasero, como en los Mazda 6 de otras generaciones. Y aunque está basado en un coche que se comercializa desde hace unos meses en otros países (el mencionado Deepal SL03, pero también el Mazda EZ6 del mercado chino), la marca afirma que la puesta a punto final del chasis (suspensión, frenos o asistentes), así como de la dirección o incluso los frenos, ha sido desarrollada por sus propios ingenieros para que el coche tenga el tacto de conducción distintivo de todos los Mazda que se comercializan en Europa.

Las llantas son siempre de 19 pulgadas, con neumáticos en medidas 245/45, y el sistema de frenos incluye discos de 310 y 306 mm de diámetro (eje delantero y eje trasero, respectivamente).

Interior

El salpicadero del 6e poco tiene que ver con el de otros modelos de la marca. Mazda ha eliminado la mayoría de los botones, mandos y ruletas físicos y ha instalado dos pantallas de grandes dimensiones desde donde se manejan la práctica totalidad de funciones del coche (imagen). Es un diseño mucho más moderno, limpio y minimalista, de eso no hay duda, pero desde el punto de vista de la ergonomía (una de las señas de identidad de Mazda hasta la fecha), pierde varios enteros.

La pantalla que hace las veces de la instrumentación es de 10,2 pulgadas y la del sistema multimedia, de 14,6". Ambas tienen una muy buena resolución, pero no podemos decir nada acerca de su funcionamiento porque la unidad a la que tuvimos acceso durante la primera toma de contacto era pre-serie y no tenía activas todas sus funciones. No obstante, a tenor de las imágenes facilitadas por la marca, el sistema de menús es muy parecido al que utiliza Tesla en todos sus modelos.

El sistema multimedia incluye varios sistemas que pueden facilitar la interacción y que, en cierta medida, suplen la citada ausencia de botones (lo comprobaremos cuando probemos uno en profundidad): uno de control mediante gestos y otro de control por voz. El primero de ellos permite llevar a cabo acciones concretas haciendo movimientos con los dedos de las manos (pausar una canción, aceptar/rechazar una llamda entrante o silenciar el sistema de sonido, entre otros) y el segundo, lo mismo pero utilizando un lenguaje natural.

Adicionalmente, la versión más equipada (Takumi Plus) incluye un Head-up Display con un área de proyección «virtual» de unas 50 pulgadas (y 7,5 metros de profundidad de campo) y funciones de realidad aumentada.

Los asientos delanteros del Mazda6e son siempre los mismos, unos con el reposacabezas integrado. Lo que cambia es el tapizado de los mismos y los colores, que van en consonancia con los del resto del habitáculo: ante y piel sintética en el acabado básico Takumi (puede ser beige o negro) y ante y piel Napa en el acabado más sofisticado, Takumi Plus (color tostado, como el de las galerías de fotos).

Aunque la unidad a la que tuvimos acceso era pre-serie y, según la marca, no cumplía con todas las exigencias en cuanto a calidad de acabados, lo cierto es que la sensación de calidad percibida fue muy elevada. Prácticamente todo el habitáculo está tapizado con materiales de tacto muy agradable (incluso en zonas que no se tocan habitualmente o poco habituales, como todos los pilares o los parasoles) y las piezas están bien ensambladas entre sí, sin grandes holguras. No obstante, para hablar con más detalle sobre este asunto debemos esperar a probar una versión de produccción.

El 6e tiene dos maleteros, uno el la parte posterior (imagen) y otro bajo el capó (también llamado frunk). Según Mazda, el trasero tiene solo 330 litros de capacidad, que es un dato muy pobre para un coche de casi 5 metros de longitud, si bien es una cifra que hay que tomar con cautela. Según nuestras mediciones (producto del largo por ancho y alto mínimos), el dato real supera los 400 litros de agua, a lo que habría que sumar el espacio que hay en los recovecos laterales y el espacio bajo el piso.

No es una cifra de record, pero si a ese dato le sumamos los 70 del maletero delantero, estaría cerca de los 500 litros de capacidad total, un dato cercano al de modelos como el BMW i4 (470 l; un solo maletero), el BYD Seal (453 l; dos maleteros), el Tesla Model 3 (513 l; dos maleteros) o el Volkswagen ID.7 (532 l; un maletero). El portón posterior con apertura y cierre automatizados será de serie en todas las versiones; el delantero se ha de abrir y cerrar a mano.

Algunos detalles de la carrocería

La carrocería del 6e tiene algunos detalles llamativos. La parrilla delantera, por ejemplo (totalmente carenada por ser eléctrico), tiene una sección iluminada por segmentos que, además, indica el nivel de carga de la batería cuando el coche está conectado a la red eléctrica (imagen). En la parte posterior, los pilotos tienen algunos rasgos que, según Mazda, recuerdan a los del RX-7, y sobre la tapa del maletero hay un alerón que se despliega automáticamente cuando el coche supera los 90 km/h (también es posible hacerlo a mano desde una opción del sistema multimedia; imagen). 

Las llantas tienen un diseño que favorece el flujo de aire, mientras que para la carrocería se podrán elegir ocho colores distintos (Mazda cita dos de ellos: Melting Copper, de la gama CX-80, y Aero Gray, de la del MX-5). Otro detalle distintivo de la carrocería se halla en las ventanillas (las cuatro), que no tienen marco.

Algunos detalles de equipamiento 

El 6e estará disponible con dos niveles de equipamiento, al menos inicialmente: Takumi y Takumi Plus. Ambos incluirán elementos como las citadas llantas de 19 pulgadas, un techo panorámico de cristal de grandes dimensiones (pero sin apertura; cortinilla solo en la versión Takumi Plus), un sistema de iluminación ambiental con 64 colores a elegir, un climatizador independiente para la zona posterior, un sistema de sonido de Sony con 14 altavoces o uno de acceso y arranque del vehículo mediante teléfono móvil (éste se utiliza a modo de llave).

Entre los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción se encuentran los siguientes: sistema de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia (también marcha atrás), programador de velocidad activo o el detector de presencia de ocupantes en las plazas posteriores (si los hay, avisa antes de salir del coche mediante sonidos y proyectando una imagen en la pantalla central).