Maserati MC20 (2021) | Información general
Es un nuevo modelo de Maserati con carrocería cupé cuyas puertas se abren hacia arriba (apertura tipo tijera, imagen). Estrena un motor de 3,0 litros de cilindrada y 630 caballos de potencia que está situado por detrás del habitáculo al estilo del Audi R8, el Lamborghini Huracán o el McLaren 570 GT Coupé. El cambio de marchas es automático de ocho relaciones y la tracción a las ruedas traseras.
Su precio es 243 400 euros (precio y ficha técnica), por lo que es más costoso que un Lamborghini Huracán EVO RWD y un Audi R8 Coupé V10 FSI performance quattro; el McLaren 570 también es más barato, aunque su potencia es muy inferior: 570 CV (listado, ordenado por precio, de cupés de dos plazas entre 550 y 700 caballos de potencia).
Mide 4,67 m de longitud, 1,97 m de anchura y 1,21 m de altura. Por lo tanto es más pequeño que el otro cupé que Maserati tiene a la venta en la actualidad: el GranTurismo (que además es de motor delantero). Respecto a los modelos citados en el párrafo anterior, el MC20 es el de mayor longitud, seguido del McLaren, que mide 4,53 metros. La distancia entre ejes es 2,70 metros.
La velocidad máxima es 325 kilómetros por hora. El único elemento de aerodinámica activa es el alerón situado en la parte posterior de la carrocería, que sirve para mejorar el apoyo a alta velocidad. El coeficiente aerodinámico es 0,38. La suspensión es de paralelogramo deformable en ambos ejes y lleva amortiguadores de dureza variable. El eje delantero tiene una función de elevación para salvar pequeños obstáculos.
Puede acelerar desde parado a 100 km/h en menos de 2,9 segundos, que es un dato bueno para la potencia disponible y se debe a que el peso homologado es bajo (menos de 1500 kg). Es decir, su masa es muy inferior que la de un Audi R8 Coupé V10 FSI performance quattro (que es más pequeño pero tiene tracción total) y algo más baja que la de un McLaren 570GT Coupé (ficha comparativa). Maserati dice que ha conseguido ese peso gracias a la utilización de fibra de carbono para fabricar el chasis y los paneles de la carrocería. Otra posible razón del bajo peso es que el motor (que no es de origen Ferrari, sino que está desarrollado por Maserati) es de menor cilindrada (y de menor número de cilindros) de lo que se estila en cupés deportivos de potencia parecida.
Maserati se refiere al motor como Nettuno (Neptuno) y es un V6 a 90 grados con doble turbocompresor que da la potencia máxima a 7500 rpm. Tiene varias peculiaridades, como una precámara de combustión, dos bujías por cilindro y dos inyectores (también por cilindro). Un inyector es de puerto (inyecta en el colector de admisión a una presión máxima de 6 bar) y el otro inyecta directamente en la cámara de combustión hasta 350 bar de presión. La lubricación es por cárter seco.
La caja de cambios es automática y de doble embrague. La tracción es a las ruedas posteriores y hay un diferencial autoblocante mecánico (opcionalmente puede estar controlado de forma electrónica). Los frenos delanteros están compuestos por discos de 380 mm de diámetro y pinzas Brembo de seis pistones. Los traseros tienen discos de 350 mm de diámetro pinzas Brembo de cuatro pistones. Opcionalmente hay discos de material cerámico (los de serie son de fundición de hierro).
Maserati dice del interior que «tiene formas sencillas, muy pocos bordes afilados y mínimas distracciones». Hay dos pantallas de 10 pulgadas; una para la instrumentación (imagen) y otra para controlar el sistema multimedia (imagen) que, entre otras características, tiene navegación por internet y el asistente virtual Alexa. Algunas funciones del vehículo se pueden controlar desde el teléfono móvil con la aplicación App Maserati Connect.
En la consola central destacan los mandos para elegir los modos de conducción (GT, Wet, Sport, Corsa y un quinto, ESC Off) y los botones para elegir la posición del cambio de marchas (avance y retroceso, imagen). También hay un mando físico para controlar algunas de las funciones del sistema multimedia. En el volante hay dos botones de gran tamaño que sirven para arrancar el motor y activar la función «launch control».
La carrocería puede ir pintada en seis colores que son exclusivos para este modelo: Bianco Audace, Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero. La denominación MC20 proviene de Maserati Corse (MC) y de el año 2020.