Maserati Ghibli Trofeo (2021) | Información general
El Maserati Ghibli Trofeo tiene un motor de gasolina V8 de 580 caballos, un cambio automático de ocho relaciones y tracción trasera. A fecha de este artículo, es el Ghibli —una berlina de cuatro puertas y 4,97 metros de longitud— más potente y el único con un motor de ocho cilindros.
Con la función «Launch Control» acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Es una cifra que le deja por detrás de alternativas como el Audi RS 7 Sportback (3,6 s; 600 CV), el BMW M5 (3,4 s; 600 CV) y el Mercedes-AMG E 63 4MATIC+ (3,5 s; 571 CV). No obstante, todos ellos tienen la ventaja de tener tracción a las cuatro ruedas. La velocidad máxima del Ghibli es 326 km/h, lejos por tanto de los 250 km/h a la que están limitados el Audi, el BMW y el Mercedes-AMG.
El motor tiene 3,8 litros de cilindrada y dos turbocompresores. Se fabrica en la factoría de Ferrari de Maranello, Italia. De ahí se lleva a la planta que Maserati tiene en Grugliasco (Turín), llamada Avvocato Giovanni Agnelli Plant, donde termina de ensamblar el coche.
El sistema de gestión de tracción —al que Maserati denomina IVC, de Integrated Vehicle Control— tiene una puesta a punto específica en el Ghibli Trofeo, pensada para mejorar las cualidades deportivas del vehículo. Además, hay un nuevo modo de conducción llamado Corsa, que ajusta parámetros como la respuesta del motor, la asistencia de la dirección y la firmeza de la suspensión (denominada Skyhook) para que el rendimiento desde el punto de vista de las prestaciones sea el máximo posible.
El Ghibli Trofeo tiene detalles estéticos que le distinguen de otras versiones de la gama. Son detalles como las barras verticales dobles de la parrilla (imagen), las salidas de aire del capó (imagen) y la terminación en fibra de carbono de la zona inferior del parachoques delantero (imagen) y de las entradas de aire. En el lateral, las salidas de aire que están justo por delante de las puertas delanteras tienen una parte pintada en rojo (imagen) y en el último pilar del techo, la saeta del emblema de Maserati también tiene una línea decorativa en ese color.
Los pilotos también son nuevos y se caracterizan por una línea de ledes que permanece constantemente encendida (imagen; siempre que el motor esté en marcha, como las luces diurnas de los faros). Maserati dice que el diseño de esa línea tiene forma de boomerang y que está inspirado en los pilotos del 3200 GT (un modelo que estuvo a la venta entre 1998 y 2002). Las llantas del Ghibli Trofeo son de 21 pulgadas de diámetro.
La pantalla del sistema multimedia mide 10,1 pulgadas y tiene una calidad gráfica superior a la de 8,4 pulgadas que ahora lleva el Ghibli. Además, tiene un nuevo servicio llamado Maserati Connect que permite acceder a través de un aplicación para teléfono móvil a información sobre el vehículo, como su ubicación.